San Sebastián amplía las ayudas para la atracción de proyectos emprendedores

La Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través de la Sociedad de Fomento, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a personas emprendedoras que quieran poner en marcha sus ideas en la ciudad.

image
Sociedad de Fomento

Las ayudas incluyen un paquete con alojamiento, dietas y asesoramiento para el desarrollo del proyecto empresarial en San Sebastián, durante un plazo de hasta cinco meses. Este programa permite acceder, asimismo, a un conjunto de ayudas para el crecimiento del proyecto desde ámbitos clave como el desarrollo tecnológico con los agentes ubicados en la ciudad, ayudas a la contratación de talento, el acceso a financiación o la contratación de servicios estratégicos.

Son muchas las ciudades que compiten en la atracción de talento como elemento clave para promover un desarrollo socioeconómico basado en la innovación, pero no todas cuentan con un entorno con una calidad de vida y tan atractivo como San Sebastián, una ciudad que, además, ha desarrollado un diverso y rico ecosistema de innovación a través de una fuerte presencia de centros de conocimiento (I+D), empresas de servicios avanzados, alto nivel educativo y decidida apuesta pública por la innovación. Donostia suma a estas condiciones un Plan de Acogida de Talento capaz de dar soporte y acompañamiento a los currículums más brillantes, como se puede ver en el nivel de los profesionales acogidos en la Residencia Talent House.

Herramientas para el emprendimiento innovador

La Sociedad Fomento de San Sebastián es la sociedad pública dependiente de la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián que se dedica a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad, que ha ampliado la batería de medidas para facilitar la atracción, retención y retorno del talento. En el marco de esta estrategia cuenta con varias herramientas:

- Programa Residencias Connecting Talent: permite a profesionales que se encuentren fuera de la CAPV, realizar una estancia en la ciudad para buscar oportunidades de emprendimiento a través de proyectos y nuevos negocios basados en el conocimiento y la innovación. Ofrece:

-Cofinanciación de gastos de viaje, hasta un 50%, con un importe máximo de 500€.

-Dieta de hasta 750€ mensuales.

-Alojamiento en San Sebastián durante la estancia concedida.

-Espacio de trabajo en Donostia durante la estancia.

-Asesoramiento y acompañamiento experto.

También pueden obtener estas ayudas las personas interesadas en realizar un proyecto, estudio, actividad que promuevan el posicionamiento de San Sebastián como nodo de conocimiento e innovación, que residan fuera de Euskadi. Y las empresas I+D+I con sede en Donostia que quieran incorporar a profesionales foráneos altamente cualificados, también pueden beneficiarse de estas ayudas.

-Programa Talent House. Su núcleo es el espectacular edificio de apartamentos destinado para investigadores situado sobre la Bahía de la Concha, que les proporciona alojamiento durante un año en condiciones ventajosas. El programa comprende un Wellcome Service de servicios de acompañamiento, no sólo a los hospedados en Talent House, sino a todas aquellas personas que deciden apostar por San Sebastián para su desarrollo profesional. Ofrece una primera atención presencial en la llegada a la ciudad, asesoramiento en los trámites administrativos o servicio de acompañamiento a las parejas en su desarrollo profesional.

- Programa EKIN+: Su objetivo es apoyar la creación, impulso, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras en San Sebastián. Los destinatarios son personas emprendedoras y nuevas empresas, con un máximo de 5 años de antigüedad. El importe máximo de la ayuda es de 10.000 euros.

El entorno perfecto

Se calcula que la población investigadora en San Sebastián ronda las 5.000 personas, casi un 5% de la población activa de la ciudad, con una red de 34 centros y entidades vinculados a la generación de conocimiento e investigación, que se suman a las cuatro universidades presentes en la ciudad. Desde una perspectiva empresarial, 4.800 empresas de servicios avanzados se ubican en San Sebastián, una ciudad con una fuerte apuesta empresarial por la innovación (el 60% de la inversión en I+D proviene de la empresas) lo que configura un polo a nivel de las regiones más avanzadas de Europa, como lo demuestra la inversión en I+D, que supone 2’7% del PIB local (superando la media Europea ubicada entorno al 2%).

El 34% de sus 200.000 habitantes dispone de estudios superiores y el 50% de los jóvenes son licenciados, lo que demuestra la cualificación de la fuerza de trabajo de la ciudad, que apuesta por el talento como eje clave y motor para su modelo económico, promoviendo el desarrollo y atracción de personas altamente cualificadas.

Toda la información referente a la actividad de La Sociedad Fomento de San Sebastián está en su web.

Publicidad - Sigue leyendo debajo