Finaliza en Madrid el primer bootcamp internacional de MIDE con 6 startups del Tecnológico de Monterrey

MIDE es una iniciativa del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) en Madrid cuyo primer Bootcamp Internacional se cerró con la selección de 6 startups del Tecnológico de Monterrey como ganadoras.

image
MIDE

Avalinguo, para practicar idiomas en realidad virtual, BuscaMed, para encontrar tu receta médica al instante, Mex4Industry, para el desarrollo de la industria 4.0, SATI, una solución que combate el estrés laboral, VantTec orientados a la investigación y desarrollo de vehículos autónomos y Food Tech Chitosan son los 6 proyectos mexicanos que participaron en el Bootcamp organizado en Madrid por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem). Se trata de una iniciativa del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) cuyo objetivo es consolidarse como plataforma de conexión entre los principales stakeholders del ecosistema: emprendedores, universidades, Administración Pública, inversores y corporaciones, con el objetivo de posicionar a la ciudad de Madrid como referente en el ecosistema global de innovación y emprendimiento.

El acto de clausura del primer Bootcamp Internacional de MIDE en la ciudad de Madrid, From Prototype to MVP, tuvo lugar en TheCUBE, el pasado 28 de junio. El acto contó con la intervención de Alejandro Arranz, director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid y de Alberto Rodríguez, socio de Unlimiteck y CEO de TheCUBE. Además, durante la intervención participaron en directo Scott Stern, profesor del MIT Sloan School of Management y miembro del Faculty del programa REAP y con Mónica Martínez, Directora de Alianzas Globales y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Las startups seleccionadas tuvieron oportunidad, en el acto de clausura, de mostrar ante los principales agentes del ecosistema emprendedor madrileño el progreso que han realizado en estas dos semanas de trabajo en la ciudad de Madrid. En concreto, las seis startups seleccionadas por el Tec de Monterrey, han podido evolucionar sus prototipos funcionales a la fase de MVP (Minimum Viable Product) gracias a las más de 45 reuniones mantenidas con corporaciones ubicadas en Madrid, algunas como Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Vodafone, Navantia, Campofrío, Pelayo, Cofares, Enel, Securitas Direct, Ferrero o Bonduelle que les ayudaron a pasar de su fase de prototipado a la de testeo comercial de su tecnología.

Además, durante dos semanas han asistido a más de 35 talleres y formaciones impartidos por expertos de Unlimiteck, Tetuan Valley e Impact HUB, sobre el ecosistema español y europeo para cubrir ámbitos como los requisitos legales para constituirse en España, conocer las vías de financiación e inversión para sus innovaciones o aprender las metodologías de trabajo para pasar de prototipo a MVP.

Los emprendedores mexicanos visitaron también las oficinas de algunas de las mayores startups ubicadas en Madrid, como Fintonic, y se reunieron con ejecutivos de la talla de Julian Galiardo, Head de Uber España. El objetivo final de estos proyectos es desarrollarse en el mercado de la Unión Europea, por lo que estas interacciones les han proporcionado información real sobre el ecosistema emprendedor europeo.

“Establecer puentes entre LATAM y Europa es fundamental”, aseguró Alberto Rodríguez, cofundador de Unlimiteck y CEO de TheCUBE en su discurso de clausura en el que destacó: “En España y, en concreto, en Madrid, tenemos una posición privilegiada para realizarlo. Este primer Bootcamp de MIDE es el inicio de una relación que esperemos sirva para mostrar a las startups de todo el mundo y, en especial a las procedentes de Latinoamérica, el gran potencial que tiene la ciudad de Madrid, así como las ventajas que ofrece para desarrollar nuevos proyectos”.

También participó en la clausura Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, quien agradeció a MIDE la colaboración prestada a la Comunidad de Madrid en su labor por desarrollar el ecosistema de innovación madrileño y “a los socios de MIDE por promover esta iniciativa de construcción del ecosistema en la región. MIDE es gran ejemplo de la potencia y la capacidad que tiene Madrid de promover la innovación y el emprendimiento para enlazar internacionalmente con Latinoamérica, que es su puente natural con Europa”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo