El papel proactivo del sector de las aguas minerales en la salud y la sostenibilidad

ANEABE es la Asociación de Aguas Minerales de España, una organización sin ánimo de lucro que agrupa y representa a 60 empresas españolas que tienen como actividad el envasado de estas aguas en sus diferentes categorías: minerales naturales, de manantial y potables preparadas.

Irene Zafra, directora-secretaria general de ANEABE
ANEABE

Desde que se fundara en 1978, ANEABE actúa como interlocutor de las empresas del sector de las aguas minerales ante las administraciones públicas y otras instituciones, nacionales e internacionales. Asimismo, realiza una labor de asesoramiento a sus empresas asociadas y desarrolla acciones de investigación y promoción de la cultura de las aguas minerales. La asociación aglutina en este momento a 60 empresas, equivalentes al 90% de la producción nacional del sector.

Como fuente de financiación, la asociación se nutre de las aportaciones de las empresas asociadas a través de cuotas. Asimismo, puntualmente cuenta con ayudas públicas orientadas a proyectos de I+D+i u otras iniciativas de interés conjunto para sus asociados.

En sus primeros años como asociación, ANEABE se integró en la estructura asociativa del sector empresarial español adhiriéndose a la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Además, es miembro de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW). También colabora con distintos organismos de la Administración Pública y otras entidades de carácter privado, como Cruz Roja.

Principales hitos

A lo largo de sus más de 40 años de historia, Aneabe ha tenido ocasión de demostrar su compromiso con la sociedad. Entre sus principales hitos destacados por Irene Zafra, directora-secretaria general de ANEABE, se encuentran:

Promoción de la Salud: Las empresas de aguas minerales contribuyen de forma significativa a la salud y bienestar de las personas poniendo en el mercado un producto sano y natural que ayuda a mantener una adecuada hidratación, considerado uno de los pilares para mantener un estilo de vida saludable. Esto es especialmente relevante cuando el 75% de los españoles no alcanzan las recomendaciones sobre ingesta diaria de agua propuestas por la EFSA, la autoridad europea de seguridad alimentaria.

Para mentalizar a la sociedad, en 2018, el Instituto de Investigación Agua y Salud, en colaboración con ANEABA presentó la ‘Guía de Hidratación’. El mismo año, el Instituto y Cruz Roja Española firman un Acuerdo Marco de Colaboración con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos adecuados de ingesta de agua y su influencia en la salud y bienestar de las personas.


Protección del medio ambiente: El sector de las aguas minerales siempre se ha caracterizado por su alto compromiso, respeto y protección del medio ambiente, avanzando hacia un modelo cada vez más responsable y sostenible e incorporando los principios que sustentan el modelo de la economía circular a su estrategia medioambiental.

Este compromiso se ve reflejado en la contribución que realiza el sector a la preservación de la biodiversidad y la riqueza natural de los ecosistemas donde se ubican los manantiales y acuíferos. Así, las empresas de aguas minerales respetan el caudal óptimo de aprovechamiento del agua, asegurando la sostenibilidad del acuífero. Este caudal es estrictamente respetado por la industria envasadora y supervisado por las Autoridades Mineras, sin olvidar que la producción de aguas minerales en España representa tan sólo el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos.

Además, las empresas apuestan claramente por la descarbonización energética y por el uso de energías renovables y verdes. De hecho, algunas de las empresas envasadoras ya emplean, en sus procesos, el 100% de energías renovables. Cabe destacar, también, que los envases y embalajes utilizados por las empresas del sector son 100% reciclables, siendo pioneros en la fabricación de envases con PET reciclado (rPET), en la introducción de nuevos materiales como el plástico de origen vegetal (BIOPET) y en el Ecodiseño de envases PET comprimibles, lo que ha mejorado la eficacia en la recogida de los contenedores amarillos.

Así mismo, convencidos de que es fundamental avanzar hacia un modelo económico cada vez más sostenible, fuerte y sólido, han suscrito el nuevo Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad de las Aguas Minerales, “2030 Naturalmente”, que contempla nuevos ámbitos de actuación. Así, el sector se compromete, de manera voluntaria, al cumplimiento de ambiciosos objetivos en materia de envases y embalajes, energía, huella de carbono, agua y movilidad sostenible y protección de la biodiversidad, que van, nuevamente, más allá de lo que se establece en el marco jurídico nacional y europeo.

Compromiso Social: La Agenda Europea 2030 para el Desarrollo Sostenible promueve que “todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible”. En esta línea, ANEABE destaca la importancia de garantizar el acceso a un agua de calidad a las generaciones futuras y poner al alcance de toda la ciudadanía un agua de origen natural, segura y de calidad en todo momento y lugar. Por ello trabajan no solo para fomentar la gestión sostenible y responsable de los recursos hídricos y para proteger la biodiversidad y los hábitats naturales, sino también para generar un valor social significativo en las comunidades donde las empresas de aguas minerales desarrollan su actividad.

Por otro lado, hay que subrayar que el agua envasada proporciona un suministro vital de agua allí donde hay una emergencia o un desastre natural, en el caso de que se produzca la interrupción de los sistemas de abastecimiento de agua potable.

Con el objetivo de garantizar este suministro de agua, en 2016, ANEABE y Cruz Roja Española, pusieron en marcha el primer Banco de Agua Solidario, una iniciativa pionera que establece las medidas de actuación necesarias para, en caso de emergencia, garantizar el suministro de agua envasada. En estas situaciones el envase es primordial, ya que protege el agua y facilita su trasporte y almacenamiento en condiciones de higiene y seguridad, sin que se altere su calidad hasta el momento de su consumo.

Progreso Económico: El sector lo integran cerca de un centenar de empresas, distribuidas por todo el territorio nacional. En conjunto, generan 4.500 puestos de trabajo directo y más de 25.000 indirectos e inducidos. Estas cifras adquieren una gran relevancia si tenemos en cuenta que, para mantener intacta la pureza original de las aguas minerales, las plantas envasadoras deben ubicarse en los mismos lugares de captación del acuífero favoreciendo el progreso socioeconómico de las poblaciones rurales donde se ubican.

Hacia donde se dirigen

"Sin duda, un objetivo que nos caracteriza desde nuestro origen, es seguir contribuyendo a un mundo más responsable, saludable y sostenible. Para conseguirlo, estamos trabajando en dos líneas. Por un lado, a través del Compromiso Medioambiental Voluntario “2030 Naturalmente”, a través del cual el sector se compromete al cumplimiento de ambiciosos objetivos medioambientales, que van más allá de lo que se establece en el marco jurídico nacional y europeo.

Y, por otro lado, en lo que respecta a nuestro reto de conseguir un futuro más saludable, fomentando una Cultura de la Hidratación, mediante campañas de información y concienciación dirigidas a toda la población, para que conozcan los beneficios que tiene para la salud seguir unos hábitos de hidratación saludable a través de las pautas diarias de ingesta de agua".

Publicidad - Sigue leyendo debajo