Doce empresas lanzan doce retos de industria 4.0

12 empresas, 12 retos de la industria 4.0, 12 startups y 12 nuevas soluciones digitales cocreadoras. Si te parece interesante, tienes hasta el 29 de julio para inscribirte en este programa desarrollado por la EOIy financiado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0

 
Getty images

Doce Retos de Industria 4.0’ es un programa que apoya el desarrollo de entornos colaborativos a través de la innovación abierta. Su finalidad es desarrollar 12 casos de éxito de colaboración empresa&startup conectando empresas de nueva generación con las principales empresas industriales en España.

Mediante este, doce empresas de reconocido prestigio lanzan otros tantos retos a los emprendedores con proyectos empresariales innovadores que den respuesta a sus necesidades. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 29 de julio y se exige a las organizaciones candidatas ser empresas de reciente creación (máximo 24 meses antes de la inscripción al programa).

El programa, desarrollado por la Escuela de Organización Industrial , está financiado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Mediante el programa, se identifican 12 retos tecnológicos de empresas industriales y 12 startups que den solución a los mismos mediante soluciones basadas en los habilitadores digitales de la Industria 4.0. Expertos de la EOI y de Barrabés ayudarán al crecimiento y consolidación de los emprendedores participantes en el proyecto.

El programa incluye:

-12 Retos Industriales / selección de 12 Startups / co-creación de solución.

-Oportunidad real a las startups de empezar a colaborar con una gran empresa industrial.

-Todos los participantes tendrán visibilidad ante 12 grandes empresas del país.

-Espacio virtual de aceleración para cada startup, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido.

-Mentoring individual a cada proyecto, acompañándoles en desarrollo del reto y ayudándoles a resolver necesidades generales y específicas.

-Formación por medio de talleres prácticos centrados en temas cruciales para abordar los temas clave relacionados con escalabilidad, negociación corporativa, financiación.

-Eventos: jornadas de networking y presentación final de la solución a los retos.

Los doce retos

En cuanto a los doce desafíos lanzados por las empresas participantes y las soluciones que buscan son los siguientes:

-Reto Pikolín: Mejora de la experiencia de usuario en el proceso de entrega domiciliaria de productos de descanso. Buscan: startups de análisis predictivo de demanda, de análisis de rutas de larga distancia y capilar, de desarrollo web, etc.

-Reto BASF Española: Sistema digital inteligente para las entradas y el tráfico en el centro de producción de Tarragona. Buscan: Startups de IoT, analítica de datos, inteligencia artificial, etc.

-Reto SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA: Accesibilidad en movilidad urbana. Buscan: Startups de Inteligencia Artificial, Asistentes de Voz, Big data, reconocimiento de imágenes, posicionamiento en exteriores e interiores, 5G, IoT, etc…

-Reto PRESTO IBÉRICA: Detección de fugas en la vivienda o instalación y control de la calidad del agua. Buscan: Startups de sensórica, de IoT, de inteligencia artificial, de desarrollo de apps, de ciberseguridad.

- Reto CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles): Detección de situaciones anómalas en los coches de un tren a través del tratamiento de imágenes y sonidos. Buscan: Startups con conocimiento de tratamiento y procesamiento de imágenes y sonidos, de inteligencia artificial…

-Reto Cerealto Siro Foods. Control en continuo y con autoregulación de parámetros de proceso/producto de fabricación. Buscan: Startup de sensorización, análisis masivo de datos, inteligencia artificial, machine learning, ciberseguridad, etc.

-Reto IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones). Identidad digital del cemento. Buscan: Startups de trazadores, sensores electromagnéticos o sistemas equivalentes de identificación por radiofrecuencia, con capacidad de integrar y tratar dicha información en una plataforma digital de información en la nube.

-Reto AENOR: Acceso a información relevante y a la trazabilidad de un producto industrial a partir de una marca de certificación. Buscan: Startups de procesamiento digital de imágenes, realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain, sistemas de lectura rápida de información, etc.

-Reto AIRBUS: Cálculo de la huella de carbono de un complejo industrial en tiempo real de forma automatizada y confiable. Buscan: Startups que sean capaces de dar una solución al problema planteado integrando el uso de instrumentos y equipos de medida, IoT, analítica de datos, dashboards predictivos, etc.

-Reto BSH Electrodomésticos España: Automatización y flexibilización del montaje de encimeras de inducción. Buscan: Startups de visión artificial, inteligencia artificial, robótica colaborativa, simulación, impresión 3D para herramientas…

Reto FINSA: Trazabilidad de un tablero de MDF (medium-density fiberboard) desde inicio de fabricación hasta el cliente final y control de parámetros de calidad de producto. Buscan: Startups de sensores RFID u otros que permitan trazabilidad, nanotecnología y cámaras Hiper-espectrales, impresión de códigos, Big Data, visión artificial, etc.

Reto GESTAMP: Formación mediante realidad aumentada. Buscan: Startups de realidad aumentada, wearables, soluciones de movilidad, visión artificial.

Si estás interesado en participar en el programa, puedes consultar toda la información a través de este enlace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo