El cerdo también se digitaliza

Porcinnova, Incubadora de Alta Tecnología dirigida a las empresas del sector porcino, selecciona ocho proyectos de diferentes puntos de España para formar parte de su primer programa de incubación.

 
Getty images

Ocho proyectos de innovación tecnológica promovidos por diferentes startups y emprendedores a nivel nacional se han convertido en los primeros seleccionados por Porcinnova, la Incubadora de Alta Tecnología del Sector Porcino, impulsada por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Se trata de un proyecto único en España con perspectiva nacional e internacional. En su primera convocatoria de startups han sido seleccionados un total de 8 proyectos -de entre los 20 que concurrían- tras la primera reunión del Consejo Asesor de Porcinnova, que tiene su sede en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros.

El Consejo Asesor, que ha realizado la selección, está integrado por algunas de las empresas líderes en España en el sector porcino y socios industriales del proyecto como Grupo Jorge, Vall Companys, Piensos Costa, Portesa, Arento, Magapor, Cincaporc, Mazana, la asociación nacional ANPROGAPOR o el recientemente creado Cluster Nacional de Productores de Ganado Porcino, así como instituciones como el IAF, la Universidad de Zaragoza, Sofejea, la Cámara de Zaragoza, el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, AREX e Ibercaja como entidades colaboradoras.

Los proyectos seleccionados

Los ocho proyectos presentados a esta primera convocatoria están relacionados con áreas como la biotecnología, blockchain, el Internet de las Cosas, la digitalización y la Economía Circular. Son los siguientes:

-Aditivos funcionales para envases activos. Dentro del sector de la Biotecnología, este proyecto de Castellón tiene como finalidad alargar la vida útil de los alimentos mediante envases activos. Proyecto de Encapsulae

-FitPig , dentro del Internet de las Cosas (IoT) es proyecto murciano permite la monitorización de las constantes fisiológicas de los cerdos para una detección temprana de problemas de salud. Proyecto de HOP UBIQUITOUS S.L

-SMART FARM 4.0. Pertenece a la categoría de la digitalización y corresponde a una iniciativa de Zaragoza para la digitalización y monitorización de cerdos en intensivo. Proyecto de PAINTEC, s.l.

-Nutrinsect. Un proyecto de economía circular para la cría industrial de insectos para su transformación en harinas ricas en proteínas para alimentación humana y animal .Proyecto de NUTRINSECT SPAIN.

-Captura y aprovechamiento de metano. También enmarcado en el concepto de economía circular el proyecto propone la captura de metano en explotaciones porcinas mediante zeolitas para su posterior aprovechamiento energético en dicha explotación. El proyecto corresponde al Equipo Máster Ingeniería UNIZAR, la Universidad de Zaragoza.

-Gestión del riesgo operacional Blockchain. Plataforma Blockchain para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos mediante esta tecnología de la cadena de bloques. Proyecto sevillano de Vestigia Blockchain Solutions

-Organ-on-chip aplicado a la industria del porcino. Otra iniciativa correspondiente a la categoría de Biotecnología que surge en Zaragoza. La tecnología de OoC como tecnología innovadora en la mejora de la calidad sanitaria del mundo porcino. Proyecto de BEONCHIP S.L.

-Son agua, dales la mejor. Suministro de agua de calidad para cría animal basada en proceso electrolisis, sin el uso de químicos. Proyecto de Biotecnología surgido en Madrid de la mano de Tratamiento Activo SL.

La iniciativa

Porcinnova está impulsado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad al que están adscritas las dos entidades promotoras, y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación Incyde (Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO: “Una manera de hacer Europa” y, en este caso también cofinanciado de forma complementaria por el Gobierno de Aragón.

Porcinnova cuenta tanto con un programa de incubación como de aceleración para emprendedores, además de ofrecer servicios de innovación, alojamiento para startups. En la reunión para seleccionar a los proyectos ganadores, participó Fernando Beltrán, Secretario General Técnico del Departamento de Innovación del Gobierno de Aragón, quien agradecí el “trabajo realizado en estos últimos meses por poner en marcha un proyecto que se llevaba fraguando desde hacía unos años y que es fundamental por su carácter estratégico para Aragón, la comunidad autónoma líder en producción porcina”.

Por su parte, el coordinador de Porcinnova, Miguel Ángel Comín destacó que, además de las tareas propias de una incubadora ayudando a poner en marcha la parte de gestión y organización empresarial, “como aceleradora de negocios se apoyará a esos proyectos que ya tienen una mínima estructura empresarial a validar sus desarrollos tecnológicos y de modelo de negocio”

Publicidad - Sigue leyendo debajo