Villahoz, capital europea del emprendimiento rural

El municipio burgalés de Villahoz, se convertirá, el 31 de julio, y aunque solo sea por un día, en el foro europeo para fomentar el emprendimiento por toda la geografía nacional y, especialmente, la que se conoce como la España vacía o rural.

image
StartupVillage

Con poco más de 300 habitantes, la localidad de Villahoz, en la Comunidad de Castilla-León, ha sido elegida para acoger el 31 de julio la celebración del I Congreso Europeo de Repoblación Rural a través del fomento del emprendimiento en las zonas más despobladas. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y la asociación Territorio Emprendimiento, en colaboración con la Comisión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos.

El objetivo del encuentro es fomentar el emprendimiento en los pueblos aquejados de una despoblación progresiva que encaja dentro del movimiento europeo 'Startup Village'. Este busca soluciones integrales e innovadoras con el fin de enfrentarse a los retos de la despoblación y conectar a emprendedores europeos de todo tipo.

“Debemos construir pueblos donde se puedan crear startups y se pueda emprender en igualdad de condiciones que en las ciudades. Las nuevas tecnologías nos permiten emprender en cualquier lugar por más remoto que sea. Para ello hace falta crear ecosistemas de innovación en todos los pueblos. Estos ecosistemas locales deben estar conectados a nivel comarcal y provincial para que tengan suficiente masa crítica para atraer inversores y facilitar la búsqueda de clientes y la expansión internacional. Un alto nivel de conexión entre los ecosistemas locales de los pueblos startaperos es la clave para crear STARTUP VILLAGE por toda Europa”, señalan fuentes de la organización.

Este primer taller sobre StartupVillage aglutina a los principales actores públicos y privados relacionados con el emprendimiento en España y en Europa. Así, por parte de los organismos públicos, estarán representados la Comisión Europea (Dirección general de Innovación), el Gobierno de España (Ministerios de Economía - Red.es - y Ministerio de Agricultura) la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y varios Ayuntamientos. Estarán también presentes Enisa y el Fondo Europeo de Inversión. Por parte de los inversores privados el evento contará con la presencia de VP de TheVentureCity, el inversor Luis Serrano y el principal fondo de inversión israelí (OurCrowd). Acciona, Telefónica y Pascual son algunas de las empresas que han anunciado también su participación, además de centros universitarios, Fundaciones, aceleradoras y diversos medios de comunicación.

Todos estos actores, bajo la coordinación de territorio Emprendimiento y el auspicio de Arturo Villar, CEO StartupCity Europe Partnership discutirán sobre diversos mecanismos para implementar el concepto “StartupVillage" en el medio y corto plazo. Se discutirá, asimismo, la mejor forma de utilizar los fondos públicos existentes en fórmulas de colaboración público-privada buscando que los fondos públicos tengan un efecto multiplicador.

Hasta el momento se han registrado más de 250 personas, entre emprendedores, más de 50 alcaldes y representantes de grandes corporaciones. Los interesados en consultar el programa completo pueden hacerlo a través de este enlace . El congreso cuenta con 6 mesas de trabajo abiertas al público, aunque se exige el registro previo.

El ‘alcalde coraje’

Francisco Palacios, Paco para todo el pueblo, es el alcalde de Villahoz quien ha jugado un papel principal en esta iniciativa empeñado en combatir la despoblación de su localidad. Se trata de un campesino de mas de 70 años que, en lugar de lamentarse y protestar, apuesta por el lema “crear en lugar de criticar”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo