Últimos días para aplicar a la 4ª edición de Bind 4.0, para proyectos de industria inteligente

Startups innovadoras de todo el mundo con proyectos orientados a la industria inteligente pueden aplicar, hasta el 13 de septiembre, para formar parte de la cuarta edición del programa de aceleración BIND 4.0.

Irisbond, empresa tractora de Bind 4.0
Bind 4.0

La aceleradora de startups público-privada de industria inteligente, BIND 4.0 cierra el plazo de inscripción de su 4ª edición el próximo 13 de septiembre. Desde el pasado 5 de julio, startups de todo el mundo están aplicando para acceder a la nueva edición de este programa que cuenta con el apoyo de la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, SPRI , para desarrollar sus proyectos de la mano de 52 empresas líderes.

La iniciativa, que nació con el objetivo de impulsar la transformación digital de la industria a través de la colaboración entre grandes compañías y talentos emergentes, cuenta además este año con nuevas incorporaciones corporativas como Coca Cola, Eroski, Grupo Uvesco, Unilever, Angulas Aguinaga, EDP o Avia Ferrovial, entre las empresas tractoras.

BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro e innovación abierta entre startups, tanto a escala nacional como internacional, y grandes empresas. Tres años después, el programa de aceleración se ha consolidado como una referencia de colaboración entre empresas, instituciones públicas y privadas a nivel mundial que ha logrado triplicar sus cifras de participación desde su primera edición. Y es que, además de demostrarse como una oportunidad para impulsar la transformación digital de la industria, supone también una gran ocasión para acelerar y consolidar iniciativas empresariales innovadoras a través de proyectos reales con clientes de referencia.

Oportunidad para las startups

Para las startups que logran integrarse en el programa BIND 4.0 supone una gran oportunidad. Por un lado, uno de los mayores incentivos que tienen es la posibilidad de que todos los participantes puedan obtener contratos con empresas líderes en el sector de la industria. Por otro lado, durante el desarrollo del programa, las startups podrán asistir a un mentoring impartido por profesionales de reconocido prestigio a escala internacional, así como acceder a un completo programa formativo para el desarrollo de las capacidades necesarias para triunfar en los ámbitos industrial, en el de la salud y el de la alimentación. Otra gran ventaja es la posibilidad de acceder a distintas fuentes de financiación y ayudas económicas. Asimismo, los equipos seleccionados disfrutarán de entrada gratuita a un espacio de trabajo en los BICs (Centros de Empresas e Innovación).

Un Venture Club propio

La cuarta edición de BIND 4.0 cuenta con grandes novedades. Por un lado, las empresas tractoras pasan de 40 a 52, entre las que se encuentran firmas de referencia, como son Ferrovial, EDP, AVIA, SNA Europe o Sarralle, entre otras, que se suman nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, ITP Aero, CAF, BTI, Quirónsalud o Siemens Gamesa.

La segunda novedad de esta edición la protagoniza el sector de la alimentación, que se incorpora este año al programa de aceleración con empresas tractoras de la talla de Coca Cola, Unilever, Eroski, Grupo Uvesco, Angulas Aguinaga, Natra y Okin. De esta forma, el creciente sector Food Tech se suma a las áreas ya incluidas en las ediciones anteriores, como la fabricación avanzada, la energía y la salud.

Como última gran novedad de la 4ª edición, destacar que BIND 4.0 ha creado un Venture Club, un club de inversores alineado con la especialización de la aceleradora cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo de la aceleradora y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades de financiación que aceleren el desarrollo de las nuevas empresas.

¿Cómo participar?

El plazo se inscripción para las startups interesadas permanecerá abierto hasta el 13 de septiembre pudiendo tramitarse a través de la web del programa https://bind40.com/. Los nombres de las startups seleccionadas no se harán públicos hasta el 20 de diciembre y será el 17 de enero de 2020 cuando arranque el programa de aceleración de los proyectos con los respectivos partners. La otra fecha clave es el 3 de julio de 2020 para la que está prevista la celebración del Demo Day con la presentación de los resultados de esta cuarta convocatoria de BIND 4.0.

BIND 4.0 busca startups procedentes de los cinco continentes con productos y servicios que tengan aplicación en los sectores de industria, energía, salud y alimentación basados en nuevas tecnologías. Otro de los requisitos es disponer ya de producto en el mercado o, en su defecto, hallarse en la última fase de desarrollo, de manera que pueda acometerse la producción con las empresas partner de BIND 4.0.

Tras su tercera edición, BIND 4.0 ha conseguido consolidarse como un referente de aceleradora de proyectos de innovación de Industria 4.0 a nivel internacional. En tres años se han puesto en marcha un total de 120 proyectos, en 33 compañías tractoras y han desarrollado distintas soluciones en varios ámbitos tecnológicos, como son: Big Data, realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, ciberseguridad, dispositivos médicos y salud digital o wearables.

Los proyectos participantes desde la puesta en marcha de Bind 4.0 han alcanzado una facturación real para las startups de 3,5 millones de euros. En cuanto al total de candidaturas recibidas a lo largo de las tres ediciones precedentes, ascienden a 1.100, cantidad que pone de relieve la reputación global y el atractivo de un programa que aspira a liderar el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial captando a las mejores startups.

Publicidad - Sigue leyendo debajo