Crónica en directo de la venta de una startup

Tomás Santoro se ha saltado medio libro. Si el compromiso cuando creó el blog ‘Viaje a la isla del tesoro de los 100.000€ mes’ era contar todos los vaivenes de la empresa hasta alcanzar la cifra de facturación récord de la startup, ahora que apenas supera los 50.000/mes habla ya de la venta.

Alfredo Nicolás y Tomás Santoro, Suma CRM
SumaCRM

En el último post, publicado con fecha del 9 de septiembre, anuncia Tomás Santoro, CEO de SumaCRM , que la empresa va ya por una facturación de 54.056 euros al mes. La startup ha pasado, pues, el Ecuador de los 100.000€/mes que se había propuesto cuando inició a escribir su popular blog del ‘Viaje a la isla del tesoro de los 100.000€ mes’, con el que se proponía dar cuenta semanalmente de todos los vaivenes de la empresa.

Hoy, 10 de septiembre, acaba de publicar: “Tenemos una oferta de compra de SumaCRM”. Es el título con el que anuncia la intención de narrar en primera persona y paso a paso la crónica de la operación de la posible venta de la startup a la compañía de origen belga Efficy , un CRM europeo que factura 20M€, emplea a 175 personas y está en 33 países.

El nuevo compromiso que asume Tomás Santoro, es contar a los emprendedores “¡Con absolutamente todos los datos reales y 100% transparencia!” cómo transcurre y evoluciona la operación. “Creo que es la primera startup que hace esto. No sé si está bien o mal, pero quiero romper este cascarón. Muchas startups cuentan la compra/venta una vez ha ocurrido (y sólo si ha ido bien)”, dice Santoro.

En realidad el ‘cascarón’ ya lo había roto antes, cuando inauguró el blog el 14 de abril de 2015. Ya entonces avisaba de que lo iba a contar todo, “desde la búsqueda de financiación hasta los gastos e ingresos, las ventas, la estrategia comercial offline, la estrategia de marketing online, las contrataciones, los pactos de socios y más... y todo con datos reales de SumaCRM por si te pueden servir para tu propia empresa”. Aportar valor en la medida de lo posible a la comunidad emprendedora ha sido siempre, según Santoro, el objetivo principal del blog. Pero también el hecho de ser pionero de la transparencia corporativa absoluta le ha servido para hacer ruido y ganarse muchas simpatías en el ecosistema. De hecho en una entrevista publicada por otro medio reconocía que el 50% de los clientes le llegaban a través del blog.

El objetivo que se marcó inicialmente era publicar cada martes un nuevo post recogiendo sus experiencias hasta conseguir facturar con Suma CRM la cantidad de 100.000 euros al mes. Sin embargo, ahora que van por 54.056 €/mes, se ha visto obligado a acelerar los capítulos y compartir protagonismo con Cédric Pierrard, el CEO de Efficy, que ha dado el visto bueno al pregón de las negociaciones.

La oferta

Según puede leerse en el post que acaba de publicar Santoro en su blog, la oferta de compra de Suma CRM va ya por los 2.100.000 euros. Un logro, teniendo en cuenta que la oferta empezó con 1.500.000 euros. Consiguen así que “los fundadores (Alfredo, Henry, Alejandro y yo) ganemos 20 veces, los Friends and Family y Fools el triple, y el Business Angel, Jean Derely, el doble”.

Asimismo, “si sale el acuerdo, un 20% del dinero que nos corresponde a Alfredo y a mi, nos lo pagarían en acciones, por lo que seguiremos siendo socios y nuestra involucración seguirá siendo la misma que hasta ahora”. El tercer punto que resalta Santoro en el post es que “el producto de SumaCRM seguirá mejorando para nuestros clientes actuales y futuros”. Garantiza, asimismo, la continuidad de la plantilla actual en el puesto de trabajo conservando “la cultura de la empresa”. El último punto hace referencia al acuerdo salarial de Alfredo Nicolás y Tomás Santoro (cofundadores) que, conforme a mercado, se fija en 80.000€/brutos anuales, más del doble de lo que cobraban hasta ahora.

Lo cierto es que hay que ser valiente para irear tanto detalle en una operación que todavía está en el aire. De hecho, reconoce Santoro que son muchos quienes le han desaconsejado hacerlo, pero el CEO se aferra a su estilo argumentando que “al final, para esto nació el blog de sumacrm”, esto es “para aportar a la comunidad de emprendedores y empresas, contando nuestro viaje según fuéramos navegando, tal y como hicimos desde el primer post cuando todavía no facturábamos nada”.

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