Empeñados en impulsar a las mujeres STEM

Con el propósito de aumentar la presencia femenina en el sector tecnológico y de dar oportunidades a mujeres que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, la firma de moda sostenible Hemper y la escuela tecnológica Ironhack han planteado un reto: The algorithm is female.

image
Ironhack

Con el proyecto denominado The algorithm is female se financiará, a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter un curso intensivo de programación para una mujer nepalí en el campus de Ironhack en Barcelona. “Nepal se encuentra entre los cinco países más pobres de Asia y, además, más del 80% de las mujeres con 15 años de Nepal nunca han asistido a la escuela. Algunos informes hablan, además, de que sólo el 6% de la población tiene acceso a Internet. Es por eso que queremos dar una oportunidad a una chica nepalí, para mejorar un poco la realidad del país en la medida que podamos. La idea es que, después de cursar el bootcamp en España, pueda volver a su comunidad y aplicarlo para resolver un problema social. Poder darles las herramientas necesarias para que sean ellos los agentes del cambio, asegura la cofundadora de Hemper , Gloria Gubianas.

Para la selección de esta joven se realizará un hackaton -un evento colaborativo que va a durar 3 días- en Katmandú, Nepal, de la mano de la ONG Girls in Technology Nepal. En él, participarán al menos 30 mujeres y va a dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector Tech.

Con este proyecto, ambas empresas demuestran su compromiso con la inclusión social e impulsan uno de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el de proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

Además, otro de los grandes objetivos que se plantea esta campaña es sumar al mayor número de empresas del sector tecnológico en España. “Tenemos la firme convicción de que la educación y la tecnología a día de hoy son una parte fundamental del motor del cambio de una sociedad, y es por eso, que hemos querido poner nuestro granito de arena en una de las regiones menos desarrolladas digitalmente del planeta: Nepal. Nuestro objetivo es que otras empresas del sector tecnológico se unan y nos apoyen en este movimiento”, recalca Ignacio Sánchez Jurado, growth manager de Ironhack .

La iniciativa de crowdfunding se lanzó el 12 de septiembre tiene como objetivo facilitar el acceso a una mujer de Nepal a un curso intensivo de programación y cubrir todos los gastos derivados de su formación. Los mecenas que participen en el proyecto disfrutarán con una gama de productos sostenibles de cáñamo. Asimismo, varios mecenas acompañarán a miembros de Ironhack y Hemper a Nepal para seleccionar a la joven nepalí.

Final de la 2ª Edición del Concurso TechMI

Por otro lado, el próximo martes, 17 de septiembre, a las 18:00 horas tendrá lugar la final de la 2º Edición del Concurso TechMi de la Comunidad de Madrid en el Auditorio de CaixaForum.

TechMi es una iniciativa educativa nacida de la mano del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ que desarrolla la Real Academia de Ingeniería en colaboración con la Universidad de Valladolid, con el objetivo de fomentar el interés de niñas y jóvenes, de entre 12 y 16 años, en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y lograr así un aumento de la presencia y la visibilidad de la mujer en las carreras técnicas.

Los tres proyecto finalistas de esta segunda edición son: MIME, del Instituto de Educación Secundaria Ciudad de los Ángeles; Silla de Ruedas del Colegio Trilema el Pilar y OneWay, del Colegio Valdelafuentes.

El acto contará con la intervención de Reyes Maroto, ministra de Industria, y Elías Fereres, Presidente de la Real Academia de Ingeniería. Además, contará con la presencia de Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad; Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades, Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid y Pedro García Aguado, Director General de Juventudes de la Comunidad de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo