Las cifras más relevantes de nuestro ecosistema emprendedor actual

Un 54% de emprendedores en serie, un 23% de startups ya en fase de crecimiento y un 58% de las startups dispuestas a ampliar sus equipos profesionales, son algunas de las conclusiones de la sexta edición del Mapa del Emprendimiento.

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South Summit

Si hay una cosa que pone de relieve la sucesiva edición, desde hace seis años, del Mapa del Emprendimiento en España es la progresiva madurez del ecosistema. Así lo anunció la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea al afirma que “la consolidación del ecosistema emprendedor es un hecho, lo muestran las cifras”.

Las cifras a las que se refería son las que se recogen en la sexta edición del Mapa del Emprendimiento, presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid y elaborado por Spain Startup-South Summit partiendo del análisis de 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition. Entre esas cifras podemos destacar las siguientes:

-Un 23% de las startups se encuentra ya en fase growth, esto es, un 3% más que el año anterior. Alcanzar este estadío implica disponer ya de un producto validado en el mercado, contar con clientes y poder exhibir métricas positivas.

-Un 54% de emprendedores lo son en serie, es decir, han impulsado o participado en la creación de más de un proyecto. Este dato es positivo puesto que a los emprendedores reincidentes se les presupone menor probabilidad de fracaso. En lo que respecta a los emprendedores noveles, la conclusión es que llegan al ecosistema con “ideas más frescas”.

-Un 63% emprenden por vocación, tan solo un 1% del total de los consultados reconocen acometer un proyecto empresarial como una opción de autoempleo.

-Un 58% de las startups planea ampliar sus equipos profesionales a lo largo del año en curso. En este sentido hay que destacar que, a mayor desarrollo de la startup, mayor necesidad de aumentar las contrataciones laborales, hasta diez veces más que en las fases iniciales.

-El 55% de los seniors y el 62% de las mujeres deciden emprender en solitario mientras que los hombres se decantan, en mayor proporción, por contar con un socio. Sólo un 26% decide emprender en solitario.

Cada vez menos mujeres

Pero detrás de todos estos datos hay unos protagonistas que los hacen posibles: los emprendedores y también aquí se reflejan algunos cambios, aunque permanecen otros.

El perfil tipo del emprendedor, más o menos se mantiene similar a las ediciones precedentes: mayoritariamente hombres (81%), con una media de edad de 34 años y con formación universitaria (92%). Sigue pendiente aumentar la presencia femenina y la de mayores de 45 años en las filas de las startups. Según el mapa un 34% de las startups españolas cuenta con, al menos, un senior (mayor de 45 años) entre sus fundadores. En lo que respecta a la brecha de género se mantiene en línea de otros años pero en desventaja con respecto al año pasado. Sólo un 19% de mujeres en España ha tomado la decisión de emprender frente al 22% que reflejaba el mapa del año pasado.

Atendiendo a intereses sectoriales, los perfiles más seniors que emprenden en solitario (un 55%) se decantan por proyectos relacionados con el Insurtech, la robótica o el big data. También en este sentido se detectan diferencias de género siendo los preferidos de las mujeres emprendedoras el sector Salud, el sector terciario y robótica. Sin embargo, ya en una panorámica conjunta del ecosistema, las industrias más pujantes son: Healthcare, Inteligencia Artificial y Proptech, se mantienen con un histórico consolidado las relacionadas con Turismo, Fintech e Insurtech, y pierden pulso las enfocadas en Marketing, Moda y Blockchain.

En cuanto al mercado, el informe llama la atención sobre un hecho y es que, a medida que las startups avanzan tienden también a expandir la oferta a un público cada vez más amplio. Es decir que muchas de las que empiezan orientadas al mundo corporativo con un B2B acaban también enfocadas a un B2C. De la misma manera, reducen progresivamente las fuentes de ingresos, así el 41% de las startups en fase growth afirma seguir sólo un modelo.

A pocos días del South Summit

Como es habitual se aprovechó la presentación del Mapa del Emprendimiento para hacer el anuncio oficial de edición de South Summit Madrid 2019 y que este año tendrá lugar entre los días 2-4 de octubre. La Nave repite como escenario donde se darán cita los principales actores del ecosistema emprendedor europeo y global, startups, corporaciones e inversores para generar oportunidades de negocio real.

Los 100 proyectos finalistas de la Startup Competition, elegidos entre un total de más de 3.800 startups -un 18% más que el año pasado y un 64% de proyectos extranjeros-tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en formato pitch ante un prestigioso jurado que elegirá al ganador de South Summit 2019.

Como gran novedad, esta sexta edición contará con la presencia de inversores internacionales de los fondos de venture capital más destacados del ecosistema emprendedor mundial, cuya cartera de inversión disponible asciende a más de 120.000 millones de dólares y entre los que destacan nombres como: Softbank, Northzone, Balderton, Atomico, Index Ventures, Accel, Seaya Ventures o e.Ventures.

Este año, destaca también la asistencia de altos cargos de multinacionales como Paul Misener de Amazon; Jennifer Kanyamibwa de Twitter, o Ciaran Quilty de Facebook; así como la presencia de startups finalistas de pasadas ediciones que han conseguido un buen posicionamiento en sus mercados, como es el caso de Glovo, Cabify, Spotahome o Badi.

El evento de este año cuenta con la organización de South Summit-Spain Startup powered by IE University y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.

Desde el área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, su concejal Miguel Ángel Redondo, insiste “en la necesidad de promover este tipo de iniciativas que potencian el emprendimiento y la innovación en un sector crucial para el desarrollo futuro de las ciudades”.

Segunda edición de enlightED

Paralelamente a South Summit, se desarrollará la segunda edición de enlightED, el gran debate sobre los retos de la educación en la era digital que reunirá a expertos mundiales en innovación y edtech. Como ha asegurado Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica: “la innovación y la educación son las palancas de cambio para conseguir una sociedad más inclusiva y con más oportunidades para todos, por ello, desde Fundación Telefónica apostamos un año más por enlightED, con el fin de reinventar la educación y adaptarla a los retos del mundo digital para que nadie se quede atrás”.

Promovido por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, enlightED contará con la participación de pensadores e innovadores de la talla de Niall Ferguson, Patricia Kuhl, Ju-Ho Lee, Simon Nelson, Kelly Palmer o Tal Ben Sahar, que darán respuestas a cuestiones como: ¿cuáles son los límites éticos de la tecnología? o ¿cómo preparamos las escuelas para el 2030?

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