La 4ª edición de BIND 4.0 se cierra con 577 candidaturas

Un total de 577 startups de todo el mundo han presentado su candidatura a la cuarta edición de BIND 4.0. Se consolida así como uno de los programas de aceleración referentes a escala mundial en emprendimiento e innovación de industria inteligente.

image
BIND 4.0

La aceleradora de startups público-privada de industria inteligente BIND 4.0 ha cerrado el plazo de inscripción para su cuarta convocatoria con un total de 577 proyectos inscritos, lo que supone un incremento de candidaturas del 10% con respecto al año anterior. Una evolución que continúa en crecimiento, ya que ha pasado de las 257 presentadas en 2016, a las 385 del 2017 y a las 524 del año pasado. Además, también ha aumentado el número de países participantes pasando de 64 en la 3ª edición, a 78 para esta última. Este incremento se debe, en gran parte, a la participación de startups procedentes de los principales hubs tecnológicos del mundo, como son Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Israel y Reino Unido, a nivel internacional, y Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través del Grupo SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco que lidera el ecosistema del emprendimiento en Euskadi a través de su plataforma UpEuskadi.

En cuanto a la procedencia de las candidaturas recibidas, 151 son españolas de las que 70 de ellas tienen su origen en Euskadi, de forma que mantienen el interés generado en la pasada edición, en la que se recibieron 69 candidaturas de startups vascas. Y un total de 81 empresas proceden del resto de España, lo que supone un 42% más que el año pasado. Por otro lado, en esta cuarta edición se ha experimentado un aumento del interés por parte de las startups internacionales, ya que se han alcanzado las 426 solicitudes, a diferencia de las 398 propuestas presentadas el año anterior.

Entre las candidaturas internacionales recibidas, cabe destacar la aparición por primera vez de candidaturas de Japón o Singapur y el aumento, con respecto a otros años, de las startups procedentes de Alemania (21), Reino Unido (17), Estados Unidos (17), Israel (5) o Estonia (5). Sin embargo, sigue existiendo una mayor presencia europea, con un total 293 compañías emergentes inscritas en comparación con el resto de continentes. Por su parte, Asia del Sur cuenta con una representación de 90 solicitudes, seguidas de las 61 que provienen de América del Sur, 50 de América del Norte, 14 de Asia Occidental, 60 de África y, por último, las 9 inscripciones con origen en Asia Sudoriental.

image
BIND 4.0

Aunque, en todo caso, el ranking lo encabeza España, seguido de India (68), México (29), Italia (23), Alemania (21), Nigeria (19), Reino Unido (17), Estados Unidos (17), Argentina (17), Colombia (17), Brasil (15), y Francia (12).

Este crecimiento de candidaturas a nivel internacional pone de manifiesto cómo el programa de aceleración vasco BIND 4.0, continúa posicionándose como uno de los principales referentes de emprendimiento e innovación de industria inteligente de todo el mundo. Y es que, BIND 4.0 cuenta con 52 grandes empresas colaboradoras que desarrollarán, junto a las startups seleccionadas, los proyectos más innovadores del sector. Entre algunas de las últimas incorporaciones al programa para esta cuarta edición se encuentran compañías como Coca Cola, Eroski, Grupo Uvesco, Unilever, Angulas Aguinaga, EDP, Avia o Ferrovial. Sin duda un gran reclamo para las compañías y emprendedores que participarán este año.

Fabricación avanzada, energía, salud y alimentación

Todas las startups inscritas en esta cuarta edición han presentado soluciones vanguardistas de gran calidad, con el objetivo de mejorar procesos, servicios y productos. Para ello, aplican tecnologías tan innovadoras como la robótica colaborativa, internet de las cosas, inteligencia artificial, Big Data, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, sistemas de posicionamiento en interiores, visión artificial o drones.

Entre las solicitudes de participación, cabe destacar que el 60% de las startups han presentado una solución con potencial aplicación, entre otros, al área de la fabricación avanzada. Seguido, en segundo lugar, por tecnologías con posible aplicación al sector de la salud, con una representación del 36%; y en tercer lugar, un 31% de los proyectos aplican al sector alimentario y otro 31% cuenta con un caso de uso al segmento de la energía.

52 grandes empresas que apuestan por la innovación

La cuarta edición de BIND 4.0 cuenta con grandes novedades. Por un lado, las empresas tractoras pasan de 40 a 52, entre las que se encuentran grandes firmas de referencia, como son Ferrovial Servicios, EDP, AVIA, SNA Europe o Sarralle, entre otras, que se suman a nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, ITP Aero, CAF, BTI, Quirónsalud o Siemens Gamesa.

La segunda novedad de esta edición la protagoniza el sector de la alimentación, que se incorpora este año al programa de aceleración. De esta forma, el creciente sector “Food-Tech” se suma a las áreas ya incluidas en las ediciones anteriores, como la fabricación avanzada, la energía y la salud. Además, este año, también se incorporan como empresas tractoras en este ámbito Coca Cola, Unilever, Eroski, Grupo Uvesco, Angulas Aguinaga, Natra y Okin.

Y como última novedad de esta edición, BIND 4.0 ha creado un Venture Club, un club de inversores alineado con la especialización de la aceleradora cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo de la aceleradora y promover el contacto entre las startup participantes y entidades de inversión especializadas, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades de financiación que aceleren el desarrollo de las nuevas empresas.

Más de 120 proyectos de industria 4.0 y más de 1.600 candidaturas

BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre startups innovadoras, tanto a nivel nacional como internacional, y grandes empresas. Se trata de una oportunidad para impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de la validación de tecnologías en escenarios de clientes de referencia.

Desde la primera edición, 70 empresas de nueva creación han acelerado sus negocios a través de este programa y se han desarrollado más de 120 proyectos de industria 4.0, que han alcanzado una facturación real para las startups participantes de 3,5 millones de euros. El programa, que ha adquirido cada vez un mayor interés por startups de todo el mundo, ha recibido un total de más de 1.600 candidaturas desde que comenzó, incluyendo esta última convocatoria. Y es que BIND 4.0 apuesta por desarrollar la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas, y se ha convertido en un referente del emprendimiento tecnológico, que compite a nivel mundial por atraer innovación y a las mejores startups.

Los grandes reclamos de BIND 4.0 para las empresas emergentes son varios. Por un lado, todos los participantes podrán validar su producto en empresas líderes en el sector de la industria y conseguirán, al menos, un contrato con un importe medio de 50.000€. Y, por otro lado, podrán obtener una formación muy específica que les permitirá acelerar su expansión en el mercado industrial. A su vez, gracias al programa podrán realizar distintas actividades de networking con el objetivo de conocer y posicionar a sus startups en uno de los ecosistemas industriales con mayor proyección de Europa.

Fechas relevantes

El 27 de diciembre de 2019 se darán a conocer los nombres de las startups seleccionadas para participar en la cuarta edición del programa. Posteriormente, ya el 17 de enero de 2020 dará comienzo el programa de aceleración y de los proyectos con los partners. La tercera fecha relevante será el día 3 de julio de 2020 cuando se celebrará el ‘Demo Day’, la jornada de presentación de los resultados de la cuarta convocatoria de BIND 4.0.

Publicidad - Sigue leyendo debajo