Una historia diferente en South Summit

Compe10ciasLED, organizada por la Fundación Endesa e YBS, tiene como objetivo formar en competencias a jóvenes entre 18 y 35 años con un proyecto empresarial, y apoyarles para emprender con menos riesgos y poner en marcha su empresa.

image
Compe10ciasLED

Este año, gracias a la Fundación Endesa y YBS, South Summit ha tenido unos visitantes diferentes. 10 jóvenes procedentes de diferentes regiones de toda España llegaban el día 2 a Madrid para participar en la final de I Edición del Concurso para seleccionar al Emprendedor Joven más Competente. Habían sido seleccionados entre los más de 1000 participantes que desde septiembre de 2016 han pasado por los talleres de entrenamiento de competencias emprendedoras, Compe10ciasLED, el programa de formación para el desarrollo de las habilidades necesarias para emprender con éxito lanzado por ambas entidades.

Desde Galicia, Cataluña, Canarias, Andalucía o Aragón, los jóvenes llegaron nerviosos a la Sede de Endesa, pero con muchas ganas de exponer sus proyectos ante un jurado de profesionales que podía aportar valor a sus iniciativas además de abrirles nuevas oportunidades. Entre ellos, Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores, líder del mundo de la economía y las finanzas, Carmen Goytre, especialista en Innovación y Business Ángel, Ignacio del Barrio, Accenture Iberia Open Innovation Lead, Miguel Laloma, director de Empresas de la Fundación Seres o el mediático Juan Ma Romero, director y presentador del programa de referencia para el mundo del emprendimiento, Emprende Tv.

Tras una intensa deliberación de los miembros del jurado, fue Juan Ma Romero quien anunció al ganador y para sorpresa de todos los asistentes, en lugar de uno, habían decidido que, tanto por la calidad de las propuestas como por los conocimientos adquiridos y la evolución de los jóvenes a lo largo de la formación, fueran 3 los ganadores que se llevasen un premio en metálico para invertir en sus proyectos.

El primer premio fue para John Correa, de origen colombiano, residente en Canarias y su proyecto, Altaguardia, una empresa de alarmas de seguridad “Sharing” que instalan y monitoreamos alarmas de seguridad solo por el tiempo que el cliente necesita, y el cliente paga solo por el tiempo que usa. Catalina Cortina, de Madrid y su Proyecto Popenpower, con el que busca contribuir al éxito de las personas y de las organizaciones a través de los principios de la psicología deportiva, se hacía con el segundo premio y el tercero para Carolina Gasca, de Aragón con Mayores Sonrisas, un centro de día diferente para personas de tercera edad en el que además de los cuidados buscan conseguir el bienestar emocional de sus usuarios.

El resto de los finalistas fueron: Pilar Moliné, de Cataluña con el proyecto Becadvisor, una plataforma online donde los estudiantes universitarios y de FP pueden valorar las prácticas que han realizado y las empresas donde han estado. Taimyr Faye, de Aragón con el proyecto La Modateca, un espacio único en su ciudad en el que se puede compartir un armario sostenible con prendas y complementos originales, estampados llamativos y nuevos diseños hechos de forma ética y artesanal, así como algún que otro tesoro vintage. Juan Alejandro Arrospide de Galicia. Proyecto Amall Pacha con el que buscan llevar las patatas nativas peruanas (cerca de 4000 variedades) al mercado internacional en formatos accesibles y de fácil uso. Sara Pérez, de Galicia con el proyecto Escola Galega de Teatro. Es una escuela especializada en teatro musical, que acerca a la tradición de la música, la literatura y el baile tradicional gallego las propuestas modernas del teatro musical de Broadway. Natalia de Galicia y el proyecto Farrapos e Contos. Ropa ecológica cuenta cuentos y complementos reciclados. Por un lado, la línea ecológica se conforma de prendas básicas de fabricación ética y ecológica que cuentan cuentos. En la etiqueta de la prenda se incluye un pequeño cuento, que se ilustra a través del diseño de las prendas. La función de estos cuentos es doble: fomentar la cercanía entre adultos y pequeños y plantar semillas de valores y solidaridad. Se recuperan prendas en desuso para darles una nueva vida. Angela Perea, de Madrid y su proyecto Yaestaenti Maquillaje y peinado a domicilio para cualquier tipo de evento, y además a cursos de maquillaje, tanto grupales como individuales. Ezequiel Moya de Andalucía. Proyecto El Pasero. Trata de ofrecer al turista un punto de vista único y privilegiado en el que podrá comprobar de primera mano a través de rutas gastronómicas la intensidad, dureza y pasión con la que se realiza la recolección de la uva y en las de la transformación de ésta, ya sea a las exquisitas uvas-pasas moscateles o al aromático y dulce vino moscatel.

Encuentro con los inversores

Todos los finalistas llegaban temprano el día 3 a uno de mayores encuentros mundiales de startups e inversores. De un lado los grandes fondos internacionales dispuestos a invertir en modelos de negocios para revolucionar los mercados. Del otro más de 3.000 emprendedores en busca de oportunidades y financiación. Al entrar, el tamaño de La Nave, la cantidad de gente, los logos de las grandes empresas, la frenética agenda... abruma a los jóvenes que se sienten como pez fuera del agua. Pero hay que recomponerse rápido, en un rato, dos de ellos tendrán que exponer sus proyectos ni más ni menos que en el Pitching stage. Un escenario en forma de ring de boxeo, con un ambiente al más puro estilo americano.

Habían pasado la noche preparando sus presentaciones en inglés, ensayando ante sus compañeros y al ring.... Tras unas primeras palabras de Blanca Andrada Vanderwilde, de la Fundación Endesa y de Sara Simón, directora de YBS, John y Catalina salen muy airosos. Viniendo de la mano de organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a apoyar a jóvenes con dificultades para poner en marcha sus ideas de negocio, han conseguido encandilar al público con su entusiasmo, su energía y sus proyectos.

Además del aprendizaje adquirido durante el programa y la fantástica experiencia de participar en esta final, han aprovechado para hacer networking, se van cargados de tarjetas con infinidad de contactos, y quien sabe si entre ellos está ese unicornio que los Business Angel viene buscando cada año al South Summit.....

Sobre el programa Compe10ciasLED

Compe10ciasLED tiene como objetivo formar en competencias a jóvenes entre 18 y 35 años que tienen un proyecto empresarial, y apoyarles para emprender con menos riesgos y poner en marcha su empresa.

Está basado en una metodología “learning by doing”, con dinámicas vivenciales en las que la persona participante es la protagonista. Es realmente innovador y atractivo, porque persigue un verdadero cambio de comportamiento que empodera a las personas jóvenes para liderar, emprender y desarrollarse profesionalmente.

La Fundación Endesa lleva tres años apoyando este proyecto desarrollado por Youth Business Spain, desde la creación y el desarrollo de los materiales, hasta la formación de los facilitadores de Youth Business Spain en toda España. Este apoyo ha permitido que más de 1.000 jóvenes de toda España hayan participado hasta la fecha en los talleres de Compe10ciasLED, “las 10 competencias para emprender con éxito”.

Más de 2.300 horas de formación en talleres de 40 horas que suponen un cambio para las personas jóvenes participantes, que ponen a prueba sus competencias, y definen qué quieren cambiar y cómo lo van a hacer, a través de la reflexión grupal y un plan de acción personal.

El éxito de los negocios depende fundamentalmente de las personas que hay detrás de las ideas, por eso la Fundación Endesa y Youth Business Spain quieren apoyar el crecimiento del autoempleo joven, entrenando esas competencias de una manera innovadora y efectiva.

Los resultados avalan este proyecto: los jóvenes que han pasado por los talleres Compe10ciasLED han creado, hasta la fecha, 288 negocios y 467 empleos. Con este concurso para encontrar al emprendedor o la emprendedora joven más competente de España, desde la Fundación Endesa y Youth Business Spain, han querido realizar un reconocimiento al esfuerzo de todos estos jóvenes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo