Para startups en busca de un mundo más verde

100 personas emprendedoras, que ya cuenten con una idea de negocio verde y/o azul, podrán participar en la nueva edición de los Labs emprendeverde, laboratorios gratuitos de formación y experimentación para emprendedores verdes.

image
Labs Emprendeverde

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha una nueva edición de los Labs emprendeverde, laboratorios gratuitos de formación y experimentación desarrollados por la Red emprendeverde. Podrán participar más de 100 personas emprendedoras que ya cuenten con una idea de negocio verde y/o azul, pero que necesiten ayuda para madurar y validar su proyecto sostenible antes de lanzarse al mercado.

Desde octubre de este año, las personas seleccionadas tendrán la oportunidad de contar con el apoyo y acompañamiento de la mayor red de emprendimiento verde en España, de la que ya forman parte más de 9.000 personas. Además, podrán elegir entre cuatro itinerarios formativos especializados en ámbitos como el cambio climático (Lab Cambio Climático), la economía circular (Lab Economía Circular), el desarrollo rural sostenible (Lab Repuebla en Verde) o el intercambio de ideas con Europa, que en esta edición se focalizará en el intercambio con el innovador ecosistema de emprendimiento verde de Portugal (Lab Conexión Europea).

Las personas participantes podrán adquirir conocimientos claves para poner en marcha su negocio a través de metodologías innovadoras consolidadas como el Design Thinking o el Business Model Canvas o visitas a empresas y charlas con un equipo de expertos para conocer casos prácticos de éxito y las últimas tendencias.

Mejora de las competencias emprendedoras

Según la experiencia de la Red emprendeverde, la mayoría de las personas que se lanzan a emprender un proyecto verde cuentan con conocimientos avanzados en su área de especialización y una alta sensibilidad por el medioambiente, pero necesitan mejorar sus conocimientos y habilidades necesarias en la parte de gestión empresarial (el 59%).

Los Labs emprendeverde ofrecen a las personas participantes una formación y acompañamiento especializado para impulsar el desarrollo de sus negocios verdes, además de un seguimiento durante los 6 meses siguientes a su participación, momento en el que obtienen un acceso prioritario a los servicios de apoyo que ofrece la Red emprendeverde para la constitución de sus empresas.

Por otro lado, los participantes que creen su empresa contarán con el respaldo de la Fundación Biodiversidad para dar difusión a su iniciativa y recibirán un sello de empresa constituida con el apoyo de la Red emprendeverde. Los interesados en participar pueden inscribirse en la web labs.emprendeverde.es.

Emprender para conseguir un futuro más verde

El mundo y España se encuentran sometidos a grandes retos ambientales y sociales a los que es urgente buscar soluciones innovadoras, creativas, eficaces y sostenibles desde los diferentes actores de la sociedad.

En este contexto, los emprendimientos verdes pueden jugar un papel destacado como una herramienta transformadora para transitar hacia una economía más verde y justa, contribuyendo con sus iniciativas a aportar soluciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático, a promover nuevos modelos de producción más circulares que minimicen la generación de residuos y un uso más eficiente de los recursos, a contribuir al desarrollo sostenible y a fijar población en zonas despobladas y rurales. De ahí la importancia de plataformas de apoyo al emprendimiento verde como la Red emprendeverde, impulsada por el Programa empleaverde y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal es impulsar la creación de empresas en el ámbito de la economía verde y azul.

#Adáptate el cambio climático

Por otro lado, la Red emprendeverde organiza también el encuentro #Adáptate al cambio climático para que 15 personas con empresas verdes ya creadas puedan generar nuevas oportunidades de colaboración, compartir su experiencia y mejorar sus habilidades para adaptar su iniciativa a los efectos del cambio climático. El encuentro se celebrará los días 9 y 10 de octubre en la sede de la Fundación Biodiversidad. Allí también podrán presenciar experiencias inspiradoras procedentes de otros Estados miembro de la UE del programa de Ashoka: ‘Emerging Innovator Bootcamp: Collective Impact Retreat for Climate Change’.

Publicidad - Sigue leyendo debajo