Innovarum gana la edición más sostenible de los Premios Emprendedoras de Madrid

‘Cree en ti y haz lo posible’, fue el lema elegido para la ceremonia de entrega de la IX edición de los Premios Emprendedoras 2019, donde la empresa Eurizon S.L., con su consultora agroalimentaria Innovarum, resultó ganadora

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Ayuntamiento de Madrid

En total fueron 10 los equipos que tuvieron oportunidad de exponer sus proyectos en el Demo Day de la IX edición de los Premios Emprendedoras 2019. Como denominador común, llamó la atención que la palabra “sostenible” surgió prácticamente todas las exposiciones de las finalistas.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, se celebró el pasado 18 de octubre teniendo como escenario, en esta ocasión, el centro del Vivero de Empresas de Carabanchel en un intento de la Corporación municipal por “llegar a todos los barrios con iniciativas como estas”, en palabras de Begoña Villacís, presente en el acto en su categoría de vicealcaldesa, pero también desde sus perspectiva de mujer y antigua emprendedora.

Ella fue la responsable de entregar el premio a la empresa ganadora de un certamen al que habían concurrido cien candidaturas. De éstas, solo diez pudieron pasar a la final. En cuanto a los premios, se establecieron tres categorías: uno primero, dotado con 15.000 €, un segundo, con 2.000 € y un accésit, con 500 €. A los premios en metálico se suman otros otorgados por las entidades colaboradoras, como una entrevista en Womenalia y Onda Cero o un programa de mentorización en la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros.

Los tres proyectos ganadores

En cuanto a los proyectos galardonados son los siguientes:

-EURIZON S.L: primer premio: Se trata de una consultora para el sector agroalimentario. Presentado por las socias fundadoras, Maya Hernando e Irene Paredes, ambas ingenieras agrónomas, se trata de un proyecto surgido dentro de la Fundación Mujeres con el que tratan de afrontar los grandes retos del sector, tales como la expansión demográfica y la tendencia hacia una producción cada vez más eficiente, segura y sostenible. Problemas que esta empresa trata de solventar con tecnología a través de la consultora denominada Innovarum.

“A día de hoy estamos viviendo una absoluta revolución. Hablamos del Agro Tech, que es la aplicación de tecnologías disruptivas al sector agroalimentario”, aclararon. En cuanto a su contribución la resumieron de la siguiente forma: “Innovarum está especializada en ayudar a entidades innovadoras de toda Europa a llevar sus innovaciones al sector agroalimentario”. Para ello, ayudan a sus clientes en todo el proceso del proyecto, desde la concepción hasta la financiación sirviéndose, sobre todo, de las ayudas convocadas dentro de la Unión Europea.

Como casos de éxito ya acometidos citaron, entre otros, Plantibiotics, un ingrediente funcional a partir de desechos vegetales fermentados para disminuir el uso de antibióticos en la cría de cerdos.

“Los retos son enormes, pero la ilusión que nos mueve lo es más”, concluyeron.

-MOMOC REAL PEOPLE: segundo premio. Expuesto por su fundadora, Gabriela Machado, Momoc es una marca de calzado femenino que, además de ser vegena, es sostenible. Las tres razones que dan sentido al nacimiento de esta marca las apuntó su promotora: “Porque cada vez es más necesario tener una conciencia sostenible y ecológica, porque la moda es una de las industrias más contaminantes del planeta y, porque, en la sociedad en la que nos movemos, es imposible no comunicarse y la moda es una forma de hacerlo”.

El calzado, que fabrican 100% en España, va envuelto en un packaging también ecológico en forma de bolsa hecha de algodón orgánico. Habló también Machado de la oportunidad en un mercado sostenible en constante crecimiento, un 7% en el caso de España durante los últimos años. En cuanto a la competencia, alguna reconoció, no mucha, pero aún así insistió en subrayar los rasgos que hacen de esta marca algo diferente: un calzado vegano adecuado para el día a día, con diseño, 100% made in Spain y un compromiso con el kilómetro cero que les hace disponer de proveedores, fabricantes y almacén en la misma zona.

Disponen de un canal de un ecommerce como principal canal de ventas y presencia física en distintos puntos.

I+DB ACOUSTIC SL: accésit. Inés Aragüez, como socia fundadora, fue quien defendió el proyecto de I+Db Acoustic, una empresa que ofrece soluciones relacionadas con la reducción de ruido en espacios públicos y privados. Se orientan, sobre todo, al sector de la hostelería, ocio y eventos “con el fin de concebir un turismo más sostenible”. En esta línea han desarrollado varios proyectos.

Uno de ellos consiste en un sistema de “monitorización móvil tridimensional equipado con una cámara acústica con el que consiguen hacer visiones del sonido”. Así es como ayudan a los establecimientos, entre otras cosas, a comprobar si cumplen con la normativa acústica vigente en cada ciudad. Otro producto interesante son unos toldos fonoabsorbentes destinados a las terrazas de los establecimientos que les permiten una atenuación del sonido superior a 16 decibelios, es decir, son capaces de reducir el sonido de la terraza más de cinco veces. Con ellos permiten, asimismo, mejorar la calidad acústica del vial y hacer de una vez las terrazas compatibles con el entorno dado que son personalizables.

Los otros proyectos

Ya al margen de los ganadores, los otros proyectos que consiguieron pasar a la final del Demo Day son:

-A3CERES ASESORÍA AGROALIMENTARIA SL: Defendido por Laura Rubio y Raquel Hernández, socias fundadoras, se trata de una asesoría agroalimentaria que desarrolla proyectos de alimentación de alto impacto social y medioambiental. Uno de los más populares y que centró su intervención es Moringa Smile, el cual gira alrededor de este cultivo a la vez de diversifica la producción sostenible y genera empleo en la zona de Canarias.

BLOCKCHAIN CUSTOMS TECHNOLOGY. Expuesto por Cristina Martín. Se trata de una empresa logística que lanza una plataforma basada en el blockchain “sencilla y transparente, totalmente abierta”, donde cada una de las partes sube los datos y el resto lo aplica de manera inmediata. Persiguen así de acabar con la opacidad del sector y aumentar la satisfacción de los clientes gracias a la trazabilidad.

CETEA EDICIÓN Y FORMACIÓN S.L.: Proyecto defendido por Paula y María de Hoyos. Cetea ediciones crea materiales y programas específicos para personas con Síndrome del Espectro del Autismo (TEA), así como para sus familiares y los terapeutas. Como principal valor diferencial, refirieron sus programas prácticos desde la primera línea, todos ellos testados y que tienen en cuenta a los tres actores principales.

EDUAL PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL S.L. Hablaron del proyecto Pilar Rodríguez y Soraya Balaguer. Edual es una entidad que trabaja por y para la educación al objeto de prevenir casos de acoso escolar, detectar casos de maltrato intrafamiliar y empoderar a niñas en riesgo de exclusión social.

IBERIAN ARTISANS H&F. Realizan rutas turísticas por los talleres de los principales establecimientos de artesanos por el centro de Madrid. Paloma Fernández y su socia, María Hernández, son las promotoras de Iberian Artisans H&F con el que quieren aportar una opción diferente a los millones de turistas que cada año visitan la capital. Por ahora, trabajan con un elenco de 14 artesanos, unos más contemporáneos y otros tan tradicionales que son oficios en peligro de extinción.

PETGROUND S.L.: Otra solución sostenible, Petground, esta lanzada por María Vidal Aragón y María Moreno, que pretenden acabar con el uso de los empapadores para las mascotas en el domicilio. La solución que aportan: una cajita de cartón con césped natural.

REVENUE CONTROL DATA SL, defendido por su fundadora, Meritxell Perez Vilalta, Revenue Control Data es un RMS que facilita y ahorra trabajo a los Revenue Managers del sector hotelero. Gracias a su solución, estos profesionales tienen opción a un Big Data ordenado de análisis diario del negocio hotelero para maximizar los ingresos y la rentabilidad.

Difícil y duro, pero compensa

Antes de conocer el resultado del jurado, mientras estos se retiraban a deliberar, el evento contó con la participación de dos emprendedoras ya consagradas y muy buen posicionadas tanto en nuestro mercado como en los internacionales. Se trataba de Adriana Iglesias, ingeniera de telecomunicaciones y ahora precursora de su marca de moda, y Anabel Vázquez, cofundadora de Laconicum, una tienda online de cosmética.

Aunque de perfiles dispares, al final ambas coincidieron en resaltar las dificultades, ya de por sí complejas en el emprendimiento, que se acentúa en el caso de las mujeres, tanto a la hora de obtener financiación como en la conciliación familiar. Aún así, quisieron cerrar su intervención con palabras de ánimo al emprendimiento femenino, pero con cautela: “Es un viaje apasionante, pero hay que ir preparados para pasarlo mal”, concluyó Adriana Iglesias.

Las palabras de estas emprendedoras de altura las corroboró Begoña Villacís. “Parece que hay que pasarlo mal para luego saborear mejor las cosas que salen bien”, dijo. Anunció también la vicealcaldesa el propósito del Ayuntamiento de poner las cosas más fáciles a los emprendedores y lanzó tres mensajes rápidos a las mujeres que estén pensando en lanzar su propia empresa: “creed en vosotras”, “resistid” y “lo estamos consiguiendo” en alusión al progresivo aumento de la presencia femenina en el ecosistema.

Junto a Villacís, participaron también en el evento por parte de la corporación municipal Fernando Herrero Acebes, director general de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien se encargó de dar la bienvenida a todos los presentes, así como Miguel Angel Redondo, delegado del área de Economía en la corporación. Paloma Real, directora general de Mastercard , fue también invitada a participar en el acto en representación del mundo corporativo.

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