Horizonte Europa, el programa que sucederá a Horizonte 2020

Horizonte Europa es el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que regirá durante el periodo 2021-2027.

image
Horizonte Europa

Se trata de la iniciativa principal de la Unión Europea para el fomento de la investigación y la innovación desde la fase conceptual hasta la introducción en el mercado, y sirve de complemento a la financiación nacional y regional. Así, se prevé que Horizonte Europa refuerce los sectores de la ciencia y la tecnología de la UE a fin de hacer frente a los principales desafíos mundiales en ámbitos cruciales como la sanidad, el envejecimiento, la seguridad, la contaminación y el cambio climático.

Según la propuesta de la Comisión Europea, que actualmente debaten los Estados miembros, el Programa creará hasta 100.000 puestos de trabajo en actividades de investigación e innovación entre 2021 y 2027. También se prevé que incremente el producto interior bruto (PIB) de la UE en hasta un 0,19 % en 25 años.

Tal como figura en la propuesta, la estructura de Horizonte Europa consta de tres pilares:

-Ciencia excelente: al objeto afianzar el liderazgo científico de la UE y desarrollar conocimientos y capacidades de alta calidad.

-Desafíos mundiales y competitividad: Este respaldaría la investigación que se ocupa de los desafíos de la sociedad y las tecnologías industriales en ámbitos como las tecnologías digitales, la energía, la movilidad, la alimentación y los recursos naturales. También contempla instaurar determinadas misiones y asociaciones de investigación, por ejemplo para conseguir ciudades sin emisiones de carbono.

-Europa innovadora. Este se centraría en promover la innovación mediante la creación de un Consejo Europeo de Innovación, que ofrecería una ventanilla única a los innovadores que tengan un elevado potencial.

Además, una sección transversal aportaría medidas de apoyo a los Estados miembros para que puedan sacar el máximo partido a su potencial nacional en materia de investigación e innovación. Con ello se consolidaría el Espacio Europeo de Investigación.

El Consejo será el órgano responsable de determinar el presupuesto de Horizonte Europa dentro del procedimiento de adopción del marco financiero plurianual. Para ello se requiere el acuerdo unánime de los Estados miembros y la aprobación del Parlamento Europeo. No obstante el año pasado ya se habló de una posible dotación económica del programa que estaría en torno a los 97.600 millones.

Tampoco se sabe mucho de cómo se distribuirán las partidas, pero según señalaba el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a finales del año pasado, el programa incluirá ayudas en forma de subvención para las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo