La plataforma para cloud computing UCO recibe el visto bueno por parte de once empresas innovadoras del sector

Once empresas han validado durante los últimos seis meses las características de la plataforma UCO para computación en la nube, compartiendo sus resultados y proponiendo mejoras en el evento final celebrado en Bruselas el pasado 19 de noviembre.

image
Pedro Garcia Raja

Desde abril hasta noviembre de 2019, once empresas de nueve países distintos de la Unión Europea han podido utilizar la plataforma UCO en el desarrollo de aplicaciones en la nube aplicado a diferentes dominios como juegos, salud, internet de las cosas, gestión de datos, ayuda en el hogar, entre otros.

La citada plataforma ha sido desarrollada en los últimos tres años en el marco del proyecto europeo H2020 UNICORN (GA 731846) con el propósito de facilitar el diseño y despliegue de aplicaciones en la nube, así como de proveer servicios para la mejora de la productividad de los desarrolladores al reducir los tiempos de desarrollo. UCO facilita el despliegue multi-cloud mediante tecnología de microservicios basados en Docker y de manera compatible con los principales proveedores de cloud-computing, tales como AWS, Azure y OpenStack. Gracias a UCO, se facilita el desarrollo de aplicaciones en la nube contemplando aspectos de privacidad, detección de intrusos, escalabilidad y facilidad de monitorización en tiempo real.

El Cloud Incubator Hub de la Universidad Politécnica de Cartagena, como socio del citado proyecto, ha coordinado desde hace más de un año tanto el concurso para participar en la validación de UCO como la selección y seguimiento de las once empresas participantes: Aniway (Finlandia), Bioassist (Grecia), Hop Ubiquitous (España), Inobeta (Italia), IT-Labs (Alemania), LeanXcale (España), LS-Tech (Reino Unido), Metadev (España), Novatex (Chipre), Pixelram (Rumanía), y Sirus (Bélgica).

La validación realizada por las empresas ha supuesto un valor añadido para UCO, por ser un salto importante desde el desarrollo innovador en el contexto de un proyecto a la puesta en práctica en aplicaciones industriales reales. Las mejoras sugeridas por las empresas se materializarán en breve en una mayor estabilidad de UCO, con mejores interfaces y utilidades de soporte al desarrollador de aplicaciones en la nube. Actualmente, los socios del proyecto están trabajando en la definición de un plan de negocio para la futura explotación de la plataforma, de manera que se dé continuidad a los resultados obtenidos y puedan beneficiarse otras muchas empresas del sector.

Publicidad - Sigue leyendo debajo