Demo Day de clausura de la VIII Edición del Programa de Coworking EOI de Madrid: Transformar ideas en realidades

El pasado 27 de noviembre se celebró la clausura de la VIII Edición del Programa de Coworking EOI de Madrid ante un nutrido aforo de emprendedores, inversores y coworkers. La jornada del Demo Day arrancó con una mesa redonda protagonizada por Alejandro Artacho, Pepita Marín y Víctor García y moderada por Alejandro Vesga

image
Ana Ruiz

El miércoles 27 de noviembre tuvo lugar la jornada de clausura de la 8ª edición del Programa de Coworking EOI de Madrid. Como broche de oro y antes de la presentación de los nuevos proyectos emprendedores en el Demo Day, la revista Emprendedores organizó junto a la EOI una mesa redonda moderada por Alejandro Vesga, director de la publicación.

Bajo el lema “Transformar ideas en oportunidades”, tres emprendedores de excepción compartieron con los asistentes las claves de su éxito y de su trayectoria. Ellos fueron:

-Alejandro Artacho: CEO y cofundador de Spotahome. Plataforma online de alquileres de pisos y habitaciones de media y larga estancia. Gestionan más de 100.000 habitaciones en 11 ciudades de 8 países. El Grupo Spotahome (que incluye también Erasmusu) gestiona alquileres en 450 ciudades de 65 países.

-Pepita Marín. CEO y cofundadora de We Are Knitters. Tienda de lanas y kits para tejer que ya ha alcanzado los 12 millones de facturación y los más de 120.000 pedidos en 21 países y con 700.000 usuarios activos.

-Víctor García Montero: Fundador y CEO de GoFoodie (Coworking EOI Madrid VIIª edición 2018) Gofoodie es la aplicación móvil que te permite descubrir los mejores platos de comida recomendados por personas en quién confías, en cada restaurante y, próximamente, servicios de delivery.

Tras la bienvenida a los presentes por parte de la presentadora del evento, Silvia Lorente, co-fundadora y directora de comunicación de Citylok, startup de la 3ª edición del Coworking EOI Madrid, habló el director general de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez Monzonís, quien recordó que los 13 proyectos que se presentaban en el Demo Day de la VIII Edición del Programa de Coworking EOI Madrid se sumaban a los más de 4.400 emprendedores que habían surgido a través de los 200 programas de coworking que la EOI ha organizado a nivel nacional. Señaló también que, aunque en los últimos dos años ha mejorado el índice de creación de empresas, con un Índice de Actividad Emprendedora del 6,8% en hombres y del 6% en mujeres, todavía estamos lejos de la UE, con un 14,1%, y de EEUU, con un 18,5%. Tras cerrar su intervención animando a los presentes con una de las arengas clásicas de Luis Aragonés, “hay que salir a ganar y ganar y volver a ganar y volver a ganar”, se dio paso a la mesa redonda que arrancó con una pregunta clave por arte de Alejandro Vesga: “Ideas todo el mundo tiene, pero ¿qué consejos darías para emprender?

El primero en lanzarse al ruedo fue Alejandro Artacho quien señaló que antes de Spotahome había montado otras tres empresas que había tenido que cerrar. Sobre la idea recordó que “las ideas son como el culo, todo el mundo tiene. Lo importante es la ejecución. Malas estrategias con buen equipo ganan y buenas estrategias con mal equipo pierden”. Pepita Marín confesó que “de pequeña pensaba que ser emprendedor era como ser inventor. Luego me di cuenta de que ideas hay muchas y pocas son originales, la clave está en adaptarlas bien”. Víctor García Montero abogó por la flexibilidad: “yo venía con una idea original que nada tiene que ver con la idea final. Debes compartir tu idea con tu entorno para obtener feedback rápido y adaptarte al mercado. Necesitas compartir para emprender”.

Siguiendo con los consejos, Artacho recordó algunos: por un lado, la importancia de relativizarlo todo: “emprender es un maratón. La empresa está continuamente a punto de caer y es importante aprender a entender que nada es tan importante ni tan urgente”. Por otro, “me hubiese gustado que alguien me hubiese hablado al principio de la importancia de tener talento senior en la empresa. El equipo es un imput”. Y en tercer lugar, “cuando levantas inversión a veces pasa más tiempo hablando con inversores que con los clientes, perdiendo contacto con el mercado”.

Marín incidió en la importancia de “parar de vez en cuando, reflexionar y entender que no todo tiene que ser necesariamente aquí y ahora. Emprender es muy sacrificado. Yo he invertido mis twenty en este proyecto, no he tenido juventud. Pero a cambio, emprender es algo que engancha. Va en los emprendedores la pasión, la obsesión y también la ambición”

Sobre el ritmo de crecimiento que hay que imprimir a la compañía sólo hubo un consenso: “depende de cada persona. Tienes que responderte a dos preguntas: por qué haces esto y por qué existe la empresa. Y eso no debe cambiar nunca, lo que sí cambian son los detalles o el camino. Nosotros hemos levantado 72 millones en total y cada vez tenemos más presión”, insistió Artacho. En el caso de Marín, lo suyo “es un modelo híbrido. Estuvimos dos años de bootstrapping, pero avanzábamos muy lentamente, así que levantamos algo de capital al principio, pero en el momento en que metes al capital riesgo el pacto es de crecimiento.”

García Montero reconoció que uno de sus mayores errores fue pasar al principio “más tiempo buscando ser invertibles que centrándonos en el mercado. Con lo que sé ahora, me habría basado menos en crecimiento de usuario y más en crecimiento de negocio. Creía que estaba en EEUU. Mi estrategia estaba alejada del mercado real”.

Ahora bien, con todas las penurias que pueda implicar el emprendimiento, no hay que olvidar que, como señalaba Artacho, “la vida se vive una vez y cada uno tiene que vivirla como se lo pase mejor. A nosotros lo que más nos emociona es ir a toda pastilla y es mejor una decisión buena hoy que una perfecta mañana”.

Todo ello sin olvidar la recomendación generalizada al hilo del lema que presidía la mesa redonda: “las ideas hay que compartirlas para poder pulirlas”. Sólo así pueden transformarse en realidades empresariales.

image
Ana Ruiz

Tras la mesa redonda, arrancó el Demo Day en sentido estricto con la presentación de los proyectos que han completado la 8ª edición del Programa Coworking EOI de Madrid. Por orden de aparición en el escenario, los coworkers fueron:

-Marta Ugarte de Diego, fundadora de Núkula, supermercado online con software de comparación de etiquetas nutricionales de productos.

-Sergio Palmero,cofundador de Buzome, buzón inteligente que permite recoger y devolver las compras por internet.

-Sergio Andrés Celemín,CEO y fundador de Ayuda Excel, un servicio de ayuda a usuarios habituales de Excel a mejorar su eficiencia con las hojas de cálculo.

-Marina Berenguer y David Valcárcel,fundadores de e-Domotic, tecnología IoT aplicada a crear espacios más inteligentes y seguros.

-Alberto Lobo, fundador de Movildrive, plataforma de movilidad que permite localizar vehículos eléctricos por la ciudad y usarlos.

-Álvaro Castro, fundador y CEO de Appcademos, un Marketplace de cursos presenciales con opiniones verificadas.

-Gilen Xabier Fernández, fundador de Mancomunity. Comunidad de ayuda que garantiza la reciprocidad en los favores y la fiabilidad de sus miembros.

-Javier Ortega, fundador de DudyFit, software de gestión para entrenadores personales y nutricionistas.

-Alejandro González San Román, fundador de Coognity Finance, el primer servicio fintech que adapta las ofertas de financiación al consumo al comportamiento digital de los consumidores.

-Jorge Montero y Javier Martí,fundadores de Homming, herramienta digital para la gestión de alquiler de inmuebles de medio y largo plazo

-Javier Bernard, fundador de Solaro, empresa de eficiencia energética a través de la instalación de placas solares a demanda.

-Pilar Olmedo y Francisco Sánchez, fundadores de Pantala, plataforma para compartir prendas de diseñadores españoles y moda sostenible.

-Paloma Luciáñez, fundadora de Calulú, app dirigida a familias monoparentales para compartir planes y actividades con sus hijos.

El acto, al que asistieron más de 150 personas, concluyó con un networking en el espacio de exposición de los proyectos presentados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo