Así trata de anticiparse Renfe a la liberalización del AVE en 2020

A partir del próximo año el uso de la línea ferroviaria de alta velocidad ya no será beneficio exclusivo de Renfe. A partir del 14 de diciembre de 2020 entran en litigio otros operadores extranjeros a los que la compañía española trata de anticiparse.

 
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Más de 500 millones de viajeros al año, 5.500 circulaciones diarias y 1.500 estaciones. Son lo ingredientes del pastel del que disfrutaba en exclusiva Renfe en España y que ahora, por imperativo europeo, deberá compartir. El 14 de diciembre de 2020 los servicios de Alta Velocidad y larga distancia convencional podrán ser prestados por otros operadores que competirán con Renfe. Por el momento, solo dos han anunciado su intención de entrar en litigio: la compañía ferroviaria pública francesa SNCF y la italiana Trenitalia, también pública. Se espera, sin embargo, que se sumen otras más. En contrapartida, Renfe podrá salir al exterior y compensar una posible caída de la facturación.

Con el propósito de hacer frente a la apertura del monopolio, Renfe diseñó su plan estratégico 2019-2023 basado en tres pilares y palancas básicas. Los pilares corresponden a: foco en el cliente, internacionalización y eficiencia y seguridad. En cuanto a las palancas son: transformación digital, transformación cultural y alianzas estratégicas.

Para acometer esta transformación se afanan ahora en la búsqueda de talento innovador, tanto dentro como fuera de la compañía. Para identificar esas aptitudes que podrían estar a la sombra entre sus más de 15.000 empleados, Renfe ha lanzado una serie de retos que han dado lugar al nacimiento de tres equipos multidisciplinares de intraemprendimiento.

A la caza del talento externo

Pero también han trazado un plan para atraer talento de fuera. Con estas miras se fraguó el proyecto de Trenlab, un programa global de aceleración de startups de Renfe que se apoya en la experiencia e infraestructura de Wayra , el hub de innovación abierta de telefónica. El nacimiento de la nueva aceleradora fue anunciado en la edición del South Summit 2018. Desde entonces han lanzado ya dos convocatorias y acaba de cerrar la tercera. ¿Qué están aportando las startups a Renfe?

Los retos de negocio lanzados a la comunidad emprendedora en la primera edición fueron tres: movilidad digital, digitalización de operaciones y logística a demanda. En función de estos fueron seleccionadas las siguientes startups.

-Limmat Group que responde al reto digitalización de operaciones de Renfe. La startup segoviana se dedica al desarrollo de soluciones inteligentes para la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras. En este sentido, Limmat proporciona soluciones tecnológicas para la digitalización de las infraestructuras y vehículos que mejoran la gestión y eficiencia de las mismas. Utiliza Big Data, IoT e Inteligencia Artificial.

-loMob, responde al reto de movilidad digital de Renfe. IoMob proporciona la infraestructura para el Internet de la movilidad. Utiliza blockchain para permitir a los sistemas de transporte público y los proveedores de movilidad-ridesharing, Bikesharing, e-scooter, compañías de taxis y cualquier proveedor de movilidad colaborar y competir eficientemente. Su objetivo es ofrecer a los usuarios finales una solución de transporte end-to-end muy mejorada, proporcionando una experiencia intermodal unificada y ocultando la complejidad subyacente de la economía de blockchain y tokenización transparente.

-Zeleros responde al reto de logística a demanda de Renfe. Zeleros desarrolla un método de transporte hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 1000km/h con reducido coste energético. La startup trabaja en un ‘tren supersónico’ que tenga los costes del AVE. Los fundadores ganaron en 2015 el premio a Mejor Diseño en la competición organizada por SpaceX (Elon Musk) en Estados Unidos.

-Nixi1 , también dentro del ámbito de la movilidad digital, cuenta con un sistema de chatbots que permite reservar servicios turísticos a través de apps como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger. Se dirigen tanto a usuarios finales como a empresas de todo tipo y agencias de viaje. Utilizan la inteligencia artificial para ofrecer su chatbot de viajes 100% automatizado.

En lo que respecta a la segunda convocatoria de Trenlab lo que se buscaban eran soluciones de movilidad, transporte, logística y experiencia del viajero. Las seleccionadas en este caso fueron:

Imotion Analytics . ‘El Google Analytics de los negocios físicos’ es la definición que hace el equipo de Imotion Analytics. La startup, creada en Barcelona, mediante su tecnología de reconocimiento de personas y objetos permite medir la afluencia de pasajeros y sus perfiles de forma muy detallada (género, edad, estado emocional…), detectar en tiempo real los distintos tipos de fraude y calcular el aforo en parkings en tiempo real. La empresa empezó en el sector retail y poco a poco va trasladando su tecnología a otros campos. Entre sus objetivos está también transformar en cámaras inteligentes las más de 8.000 cámaras que tiene Renfe distribuidas por todo el territorio nacional.

-Obuu . Esta startup surgida de la Universidad Politécnica de Madrid se mueve dentro de la inteligencia logística con una herramienta que ayuda a la optimización de del stock. Obuu está orientada a la digitalización de operaciones y ha sido creada en Madrid, con el desarrollo de un software que define en curvas maestras la eficiencia actual de una flota y muestra cuáles podrían ser las eficiencias máximas alcanzables para cada rango de inversión, sólo con una estrategia de aprovisionamiento óptima. Empezaron trabajando en la industria aeronáutica, donde fueron seleccionadas para integrarse en la aceleradora de Airbus, BizLab, pero la herramienta es también de gran utilidad en el sector ferroviario. “Nosotros lo que nos dedicamos es al tema de ahorros de costes”, decía Nicolás Hornillos, cofundador. “Lo que hacemos es identificar cuáles son los bajos rendimientos que pueda tener la cadena de suministro y definir cuáles son los niveles de inventario que hay que tener en cada uno de los centros de mantenimiento de manera que siempre tengas disponible la pieza cuando se necesita un recambio. Si no la tienes en ese momento, maximizas el problema mientras que, si la tienes, el impacto es mínimo”.

-Ossicles es una startup fundada por Carlos Capdepón que busca mejorar la experiencia de los viajeros resolviendo la problemática de la contaminación acústica asociada al tipo de transporte: avión, tren, barco, etc. Su sistema de burbujas de sonido autoinsonorizado permitiría a los pasajeros consumir contenido audiovisual sin tener que utilizar auriculares -un gasto anual de 2 millones de euros en el caso de Renfe- y sin molestar a otros pasajeros.

-Showleap . También la solución de esta startup se dirige a mejorar la experiencia de usuario aunque en su caso lo hace con un colectivo muy específico dado que su especialidad es desarrollar tecnologías innovadoras que faciliten la comunicación entre personas sordas y oyentes. La startup desarrolla en Madrid un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real basado en reconocimiento con cámara, Inteligencia Artificial, Deep Learning y redes neuronales. Su solución, que incluye un sistema de videollamada con interpretes profesionales, se aplicaría en los trenes para mejorar la comunicación con los pasajeros y su experiencia de usuario.

“El éxito es que en un año de vida y dos convocatorias estamos realizando ya pilotos y pruebas de concepto que están revelando el éxito de meter en nuestros procesos productivos la innovación en distintos ámbitos”, dijo Bruno Escobar, responsable de innovación digital y movilidad 4.0 en Renfe.

Picando código a bordo de un AVE

Pero Renfe también quiso abrir TrenLab a sus propios empleados. Para identificar ese talento interno abrió una primera convocatoria el pasado mes de marzo. Uno de los proyectos resultantes es el de Virtual Travel Assistant, en fase de desarrollo y que tiene como objetivo prioritario enriquecer la experiencia del cliente. Para recopilar ideas externas Trenlab organizó el pasado fin de semana un hackathon a bordo de un vagón de alta velocidad en el que que participaron 28 personas de las 80 que aplicaron. “El primer hackathon que se hace a bordo de un tren en España” dijo Inés Oliveira Ribeiro, Head de TrenLab en la presentación del hackathon y en cuyo acto intervino también Jorge Marcos Martínez, jefe de Innovación y Desarrollo de proyectos en TrenLab.

El objetivo era buscar ideas que procurasen una mejor experiencia del viajero tanto antes, como durante y después del trayecto. "No podemos dormirnos en los laureles. Ahora vienen otros AVES y tenemos que ser mejores que ellos" decía un integrante del equipo de Virtual Travel Assistant. “Necesitamos vuestra ayuda, vuestras ideas, vuestra forma de trabajar y vuestras ganas para cambiar el mundo y la experiencia del cliente en el tren”, había declarado antes Oliveira tratando el estimular el ánimo de los participantes del hackathon que, en un trayecto Madrid Barcelona, ida y vuelta en el día, fueron desplegando su creatividad y plasmándola en código para poder presentar, al menos, un prototipo.

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