VIII Programa Coworking EOI Go2Work Madrid: 13 nuevos proyectos sólidos e innovadores

El pasado 27 de noviembre se clausuró la VIII Edición del Programa de Coworking de la EOI de Madrid con un Demo Day en el que expusieron sus proyectos los trece equipos seleccionados para disfrutar de este programa de apoyo y mentorización de cinco meses.

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Ana Ruiz

La familia de los coworkers de la EOI se vio incrementada el pasado 27 de noviembre con los 13 proyectos presentados en el Demo Day de clausura del VIII Programa Coworking Go2Work Madrid. Como recordó Galo Gutiérrez Monzonís, director general de la PYME, presidente de ENISA y vicepresidente de la EOI, “se unen a los más de 4.400 emprendedores que ya han contribuido a formar los más de 200 programas de coworking que la EOI tienen a nivel nacional”. El programa Coworking Go2Work Madrid está dirigido por Pilar Purroy y cuenta con Silvia Mazzoli, como mentora residente. Junto a ellas, un nutrido equipo de mentores que han ayudado a pulir y consolidar unos proyectos que van a dar mucho que hablar en los próximos meses por su innovación, su carácter disruptivo y la solidez de sus planteamientos.

Los proyectos presentados fueron

Núkula

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ANA RUIZ

Marta Ugarte de Diego es la fundadora de Núkula, supermercado online con software de comparación de etiquetas nutricionales de productos, para identificar la opción más sana entre productos similares y/o equivalentes, ayudándote a hacer una buena selección de productos. “Según Nielsen, el 68% de las personas pagarían más por alimentos más sanos, pero no tienen la información nutricional suficiente para poder decidir entre las distintas opciones”, recuerda Ugarte. Y eso es lo que hace Núkula: utiliza la inteligencia artificial para desarrollar un algoritmo que ofrece toda la información ordenada. Además, el usuario puede hacer la compra directamente en la plataforma. Es un modelo por suscripción.

Buzome

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ANA RUIZ

“Queremos llegar a los más de 21 millones de españoles y los más de 210 millones de europeos que utilizan el ecommerce alguna vez”, recuerda Sergio Palmero, cofundador y CEO de Buzome, un buzón inteligente que permite recoger y devolver las compras por internet. La gran ventaja de su modelo frente al de la competencia radica en que es una cerradura inteligente por código que se puede aplicar prácticamente a cada buzón, de mandera que no necesita mantenimiento, no necesita conexión a internet lo que permite abaratar los costes hasta cinco veces y no necesita integrarse con los repartidores. El modelo de negocio es dual: dirigido a los fabricantes de buzones y a las comunidades de vecino. El objetivo para diciembre de 2020 es alanzar los 1.000 buzones instalados y los más de 3.500 usuarios.

Ayuda Excel

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ANA RUIZ

Pongámonos en situación: más de 1.200 millones de personas en el mundo usan Excel, es decir, uno de cada 7 habitantes de la tierra. Un mercado así no puede desperdiciarse y ahí es donde entra Sergio Andrés Celemín, CEO y fundador de Ayuda Excel: un servicio que ayuda a usuarios habituales de Excel a mejorar su eficiencia con las hojas de cálculo. “La idea nació hace diez años cuando creeé el blog Ayuda Excel. Allí publicaba tutoriales y consejos. Más tarde nacieron proyectos colaborativos. Y hoy Ayuda Excel se ha transformado en una realidad de negocio que ya factura”. Las líneas de negocio son por suscripción, clases y servicios de consultoría. “Y de aquí a tres años desarrollar mi propia escuela online de Excel”.

e-Domotic

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Marina Berenguer y David Valcárcel, los fundadores de e-Domotic, han desarrollado una tecnología IoT que se aplica en las casas para crear espacios más inteligentes y seguros y que funciona a través de una red wifi independiente de creación propia que no necesita ni internet ni cables. Lo puedes integrar en tu móvil y es independiente de cualquier operador telefónico. Para una casa de os habitaciones la instalación completa con la puesta en funcionamiento oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros. Su modelo de empresa es esencialmente B2B, sobre todo a través de constructoras.

Movildrive

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“Hay muchas opciones de carsharing, motosharing para particulares, pero muy pocas opciones para empresa. Y eso es lo que es Movildrive, un servicio de movilidad en la nube especialmente pensado para usuario y propietarios que son pymes y autónomos. Incluso para empresas que tienen muchos vehículos y quieren monitorizar sus rutas”, explica Alberto Lebrón Lobo, CEO y fundador, de esta plataforma de movilidad que permite localizar vehículos eléctricos por la ciudad y usarlos. Apuestan por un modelo de negocio de pago por uso con una suscripción básica y una suscripción premium. Con un mercado potencial que alcanza el 10% de los vehículos en circulación para el próximo año aspiran a levantar una ronda de 200.000 euros.

Appcademos

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El objetivo nada ambicioso de Appcademos es “cambiar el mundo de la educación no reglada para el año 2022. Es un mercado de 14.000 millones de euros. Nuestra misión es hacer lo mismo que Trip Advisor o AirBnB para el ocio, pero en el terreno de la formación. Ofrecemos opiniones verificadas para que puedas escoger el mejor centro de formación no reglada, es decir la que se da fuera de las universidades o los centros de enseñanza obligatoria”, explica Álvaro Castro, fundador y CEO de este Marketplace de cursos presenciales basado en opiniones contrastadas. Además de aportar recomendaciones y comentarios reales de usuarios, da la opción de contratar y comprar los cursos directamente desde la plataforma. En venta fría han alcanzado un porcentaje de conversión del 60%. El objetivo para el año 2020 es abrir en Barcelona.

Mancomunity

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“Uno de cada tres españoles usa diariamente una plataforma colaborativa, como BlaBlaCaar, Airbnb, Wallapop, Badi… La propuesta de Mancomunity busca precisamente utilizar una plataforma colaborativa para gestionar servicios como el cuidado y atención de los mayores y de los hijos pequeños y las pequeñas reformas en el hogar y en los vehículos”, explica Gilen Xabier Fernández, fundador de Mancomunity. Lo que hace diferente a su propuesta es que busca ser una comunidad de ayuda que garantiza la reciprocidad en los favores y la fiabilidad de sus miembros. Un modelo de negocio basado en un dato contrastado: “el 82% de las personas están dispuestas a ayudar si se les ayudan”. Y bajo esta premisa apuestan por un modelo que ofrece ayuda real y efectiva, donde se garantiza la reciprocidad de los favores a través de créditos y de los comentarios de los usuarios. Hoy están en Madrid pero para el 2022 esperan alcanzar toda la geografía nacional.

DudyFit

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La propuesta de DudyFit es un software de gestión para entrenadores personales y nutricionistas. El objetivo es simplificar al máximo toda la gestión de clientes para estos profesionales. “Utilizan de media entre 6 y 9 herramientas tanto de gestión, como de comunicación como de captación, que les obligan a perder mucho tiempo y a mover datos de unas herramientas a otras”, explica Javier Ortega, CTO y fundador junto a Mario Morante de la solución. DudyFit está pensado para ayudar a los entrenadores en la captación de clientes, les facilita la comunicación con los usuarios, permite los pagos y contrataciones, facilita el análisis de la información y por tanto mejora la toma de decisiones. “El mercado potencial en España es de más de 143.000 profesionales licenciados. Somos los primeros en España. Hay soluciones en EEUU, Canadá y Holanda.”. Para octubre de 2020 esperan alcanzar los 100 entrenadores.

Coognity

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Inteligencia artificial y algoritmos que permiten predecir el comportamiento real de los consumidores y aplicarlo al comportamiento financiero. “Coognity quiere trabajar por la financiación responsable de las familias”, explica Alejandro González San Román, fundador de este servicio fintech que adapta las ofertas de financiación al consumo al comportamiento digital de los consumidores. Es un modelo B2B2C que se dirige a un mercado que sólo en España está representado por 198 entidades de crédito y representa más de 500 millones de euros. Otra vía de monetización es a través del análisis de comportamiento digital de los usuarios, ya que el algoritmo reconoce hasta 90 sesgos cognitivos condicionantes de la decisión de consumo.

Homming

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Con un mercado que crece en torno al 12% anual y un parque inmobiliario en alquiler de más de tres millones, de los que el 96% corresponde a particulares y pequeñas sociedades, no es de extrañar que tanto Jorge Montero y Javier Martí hayan encontrado allí un buen filón donde emprender. Así, han fundado Homming, herramienta digital para la gestión de alquiler de inmuebles de medio y largo plazo, que busca, por un lado centralizar la gestión de alquiler (sistemas de alerta, mantenimiento, pagos de suministros y mensualidades...) y por otro digitalizar toda la comunicación entre arrendatarios e inquilinos. Con un modelo por suscripción, el objetivo para diciembre del año 2020 es superar los 7.000 inmuebles.

Solaro

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Convencido de que la energía foltovoltaica debe evolucionar hacia el autoconsumo, un mercado que va a ver multiplicado por cinco su potencial, Javier Bernad ha fundado Solaro, empresa de eficiencia energética a través de la instalación de placas solares a demanda sobre el tejado, en la cubierta industrial o en el suelo sin un euro de inversión para el particular. “Cada vez más se va a tender a la generación distribuida que consiste en acercar los puntos de consumo a los puntos de distribución. Además, la ausencia de grandes superficies para las instalaciones fotovoltaicas como las conocemos hasta ahora va a impulsar la instalación de instalaciones domésticas, con ellas puedes compensar la energía que no estás consumiendo”. Hoy hay más de un millón de instalaciones BOT (Buy, Operate and Transfer) y subiendo. El objetivo de Bernard es ampliar la presencia de estas instalaciones en el mercado residencial, industrial, comercial y agrícola. La ventaja para el usuario, “cero inversión, ahorro, energía limpia e independencia”.

Pantala

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Bajo el lema “el fin de la propiedad ha llegado a la moda”, la propuesta de Pantala
es tan sencilla como pagar un fijo de 59 € por disfrutar de tres prendas nuevas cada mes. “Está demostrado que un tercio de las mujeres considera que una prenda se ha quedado antigua después de usarla tres veces”, señalan Pilar Olmedo y Francisco Sánchez, cofundadores de Pantala, plataforma para compartir prendas de diseñadores españoles con el foco en moda sostenible. Dirigida a una usuaria de entre 20 y 48 años que compra ropa online, sus potenciales clientes suben hasta los dos millones. Del interés de su propuesta da cuenta la prueba que hicieron: sólo anunciando el modelo consiguieron una lista de espera de 10.000 personas.

Calulú

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La necesidad personal suele ser una gran fuente de inspiración a la hora de emprender y eso es lo que ocurre con Calulú. Procedente de la abogacía, su fundadora Paloma Luciáñez se encontró divorciada con una hija muy pequeña. A raíz de esta experiencia se dio cuenta de que había nada menos que dos millones de familias monoparentales en España con un crecimiento anual del 8% y con unas necesidades de ocios y planes muy específicas. Así fue como creó esta app que va más allá de ser una simple comunidad: ofrece planes, permite comprar de entradas con descuento, ofrece grupos de apoyo. Es, pues un Marketplace, que propone un modelo por suscripción free y premium. A día de hoy cuentan con 1.200 “calulistas” y más de 200 “caluladas” y el objetivo es alcanzar a finales del 2020 los 50000 usuarios y acuerdos con 400 empresas.

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