Plan de financiación a largo plazo para pymes europeas

Plan de Inversiones para Europa: El Banco Europeo de Inversiones y Be-Spoke Capital facilitan financiación a largo plazo a pymes y empresas de mediana capitalización en España.

 
Getty images

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha invertido 61 millones de euros en el Fondo Alhambra SME 2019-1 DAC (Alhambra 2019-1). Se trata del primer fondo de titulización de préstamos originados por Be-Spoke Capital, una nueva plataforma de financiación directa que apoyará a pymes y empresas de mediana capitalización españolas mediante oportunidades de financiación a largo plazo que complementan la oferta de financiación tradicional. El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como ‘Plan Juncker’.

El Plan de Inversiones para Europa conocido como el Plan Juncker, es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando obstáculos para la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El acuerdo firmado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el director general de Be-Spoke Capital, Lars Schmidt-Ott, permitirá llevar las condiciones favorables de financiación del BEI a los prestatarios elegibles de la cartera titulizada. El exitoso cierre de la operación de titulización reforzará la capacidad de originación de Be-Spoke Capital y permitirá incrementar la oferta de financiación para las empresas españolas.

“Las pymes y las empresas de mediana capitalización son la columna vertebral de la economía europea. Mejorar su acceso a la financiación es clave para potenciar la innovación y la creación de empleo, dos de las prioridades fundamentales del banco de la UE”, afirmaba Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de las operaciones del BEI en España. “Nos complace apoyar una plataforma única en su género que proporciona financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas y que complementa la oferta de los canales tradicionales de financiación bancaria. Gracias a nuestra colaboración con Be-Spoke Capital, más pymes y empresas de mediana capitalización españolas se beneficiarán de las ventajas de nuestra financiación”

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

En 2018, España fue el país de la UE que más apoyo recibió por parte del Grupo BEI para financiar a pymes y empresas de mediana capitalización. El Banco facilitó más de 4.800 millones de euros a las pymes españolas, lo que supone el 57% de la actividad del Grupo BEI en el país. Estos fondos han permitido apoyar los proyectos de inversión de más de 82.600 empresas españolas que dan empleo a 766.00 personas.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del Plan Juncker y proporciona garantías de primera pérdida, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos que a menudo implican mayores riesgos. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE movilizarán más de 450.600 millones de euros en inversiones, incluidos 49.500 millones de euros en España, para dar apoyo a más de 1 millón de empresas emergentes y pymes de los 28 Estados miembros.

Por su parte, Be-Spoke Capital es un prestamista no bancario con sede en Londres y Madrid, especializado en la concesión de préstamos a PYMEs y empresas de mediana capitalización españolas, que pretende dar respuesta a la percepción de escasez de financiación a medio plazo consecuencia de la reducción de financiación bancaria. Be-Spoke Capital origina y financia préstamos a PYMEs y empresas de mediana capitalización españolas, centrándose en compañías líderes regionales con una trayectoria probada, modelos de negocio sostenibles y flujos de caja resistentes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo