Madrid absorbe el 36% de la innovación nacional

Las empresas emplazadas en Madrid acumulan un 36% de la inversión total en innovación de todo el país. Así lo pone de manifiesto el informe ‘Radiografía de la Innovación y Emprendimiento en Madrid’ realizado por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) en colaboración con Impact Hub y la Universidad Politécnica de Madrid.

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MIDE

El estudio busca analizar la situación del emprendimiento y la innovación en Madrid desde la perspectiva de MIDE, una iniciativa creada a partir del programa REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program) impartido por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de la que forman parte Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Universidad Politécnica de Madrid, Unlimiteck, Alcorcón eCity, Tetuan Valley e Impact Hub.

Según muestra la ‘Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid’ uno de los retos principales es establecer una ‘Marca Madrid’ con la creación de una agenda común vinculada a la Administración Pública a nivel país y a nivel local, que debe adoptar un rol más activo en el desarrollo de la innovación creando condiciones que favorezcan su desarrollo y el emprendimiento; así como el fortalecimiento de un vínculo importante entre el sector privado y educativo, directo y activo con el fin de fomentar el crecimiento de la innovación.

Aunque todavía queda mucho por hacer, el informe sí destaca cómo la ciudad de Madrid tiene ya bastante pasos dados, al ser uno de los polos de atracción de innovación, gracias al alto nivel de cualificación de su población con un 20% de los egresados del país; a ser la sede de un 65% de las empresas españolas del Ibex 35; a su calidad de vida, ya que está considerada como una de las 3 ciudades preferidas de los expatriados para vivir; a su localización estratégica y a su relevante infraestructura que la convierten en punto interesante de enlace con los mercados europeos, de Oriente Medio y de Latinoamérica, aprovechando la conexión cultural e idiomática.

Asimismo, el sector privado madrileño destaca por su gran adaptación a este nuevo talento a tenor de los datos analizados, gracias a herramientas como el Intraemprendimiento con programas sólidos como fondos de inversión propios o aceleradoras. Además, cada vez coge más fuerza el Open Innovation, la búsqueda proactiva de nuevas ideas o iniciativas fuera de la empresa.

Pero, la innovación está en el ADN de las compañías según MIDE, dado que el Departamento de Innovación forma parte de los planes estratégicos organizacionales, la innovación es promovida como mentalidad o valor corporativo, incluida en el proceso de toma de decisiones estratégicas de las empresas. No es sólo una cuestión vinculada al negocio, más bien se trata de una filosofía transversal a toda la organización, una mentalidad compartida por todo el equipo profesional de la corporación, es decir, un medio para conseguir mayor eficiencia y competitividad.

Alberto Rodríguez, CEO y Co-fundador de The CUBE y Tomás García, Director Comercial de Industria, Telco&Media y Utilities en IBM fueron los responsables de presentar el informe. Intervino también Javier Sánchez, Managing Director de MIDE, quien apuntaba que “el fomento del ecosistema de innovación de una región pasa por mejorar la calidad de las conexiones y enlaces entre los diferentes actores (corporaciones, startups, facilitadores y la universidad) y MIDE tiene un papel relevante como conector activo en la búsqueda de sinergias”.

La presentación contó también con la organización de un mesa redonda con el título ‘Una visión multi-stakeholder del ecosistema’ en la que participaron Izanami Martínez de The Notox Life; Paloma Castellano de Wayra Madrid; Inma Martínez de AXA; Vicente Parras, Subdirector General de Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid; Ángel Niño, delegado de Área de Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid y Rocío Álvarez-Ossorio de EAE Invierte. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de posicionar a Madrid como referente en el ecosistema emprendedor y la innovación.

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