Innovation Radar: descubrir las mejores innovaciones desarrolladas en programas de investigación en Europa

Innovation Radar es una iniciativa de la Comisión Europea para identificar innovaciones e innovadores de alto potencial en proyectos de investigación e innovación financiados por la UE.

image
Cloud Incubator HUB

El pasado 28 de enero se presentó en el Europarlamento la iniciativa de la Comisión Europea ‘Innovation Radar’, junto con los dos proyectos que lo apoyan: MERLIN e IRSUS. Innovation Radar busca facilitar a inversores y empresas el encontrar resultados de investigación que estén cerca del mercado, para de esta forma potenciar la explotación de los resultados de investigación.

Tras algo más de dos años de trabajo, el proyecto H2020 MERLIN, coordinado por el Cloud Incubator HUB de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), presentó los resultados de sus actividades en la jornada “Innovation Radar Working Breakfast” en el Parlamento Europeo. Este evento fue acogido por la europarlamentaria Lina Gálvez Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE). Además, como caso singular de éxito del proyecto, uno de los participantes de las actividades en Polonia presentó la empresa de reciente creación denominada MedVC.

El proyecto MERLIN se engloba dentro de la iniciativa Innovation Radar de la Comisión Europea. El Innovation Radar analiza los datos que ha obtenido la Comisión a partir de las revisiones de los proyectos financiados con dinero público europeo, para detectar las innovaciones y los innovadores más sobresalientes. Su objetivo es ser una herramienta fundamental para ayudar a inversores y a empresas a descubrir más fácilmente los resultados más prometedores con proyección de mercado. Hasta el momento han analizado 7000 innovaciones financiadas por la Unión Europea, y han descubierto que cerca del 14% muestran un potencial de creación de mercado etiquetado como “alto” o “muy alto”.

Con esta presentación, la UPCT culmina los objetivos del proyecto MERLIN habiendo realizado un total de 51 talleres en 12 ciudades de 7 países europeos distintos. Gracias a ello, un total de 480 investigadores han participado de forma regular, consolidándose de esta manera el Cloud Incubator HUB como actor estratégico a nivel europeo en el ámbito del emprendimiento vinculado a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo