El videojuego de Triple O Games donde los jugadores son dueños de sus activos digitales y pueden ganar dinero

Isidro Quintana, fundador de Triple O Games junto a Ricardo Varela, comparte su visión de la situación actual del sector de los videojuegos y explica la nueva iniciativa en la que está trabajando tras la venta de su anterior empresa.

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Triple O Games

EMPRENDEDORES: Isidro, ¿puedes hablarnos de Ricardo y de ti, quiénes sois?

ISIDRO QUINTANA. Ricardo y yo somos dos veteranos de la industria de los videojuegos. Ricardo es ingeniero informático graduado como Suma Cum Laude, con trabajos de investigación publicados sobre inteligencia artificial y finalista en varios concursos de programación europeos. Durante sus 10 años de experiencia ha trabajado en sagas como Castlevania, Assassin's Creed, Harry Potter, The Division y en juegos superproducciones de Ubisoft, siendo en este último caso responsable de monetización. Ricardo es el CTO del proyecto, responsable de los aspectos técnicos y tecnológicos.

Yo llevo 15 años en la industria. Comencé trabajando en Planet 51, película de animación con la que ganamos un Goya. Posteriormente creé un estudio de videojuegos, Promineo Studios, con el que realizamos trabajos para grandes empresas como Disney, Warner, Mattel, Marvel y Activision entre otras. Finalmente, en 2017, vendí Promineo a un estudio de videojuegos danés y decidí formarme en tecnología blockchain, lo cual ha sido determinante para la ideación de Triple O Games. Yo soy el CEO y director creativo de la empresa.

Ambos somos apasionados de blockchain y, a comienzos de 2019, decidimos unir nuestros conocimientos para crear Triple O Games.

EMP.:¿Cuál es vuestra idea innovadora? Es decir, ¿qué novedad aporta Triple O Games a la ya madura industria de los videojuegos?

I.Q.: La industria de los videojuegos no hace más que crecer y, sin embargo, cada vez es más difícil para los desarrolladores ganar dinero. Los costes de adquisición de usuarios son cada vez mayores y la retención de los usuarios también es más costosa.

Por su parte, los jugadores también sienten el desgaste del modelo. Los mejores jugadores, los más leales, no se sienten compensados, al contrario, se ven presionados y forzados a pagar para poder avanzar. Casi todos los videojuegos les invitan a comprar, a invertir en bienes del juego, pero muy pocos les permiten comerciar y ganar dinero con ellos.

Yo vendí mi antigua empresa de videojuegos y estaba buscando una nueva idea disruptiva que aportara valor al sector. Ricardo, que para entonces estaba trabajando en el Departamento de Gameplay y Monetización del famoso juego The Division 2, estaba también explorando nuevos modelos de monetización en gaming basados en blockchain.

La idea que nos atrajo a los dos es muy sencilla: permitir a los jugadores ser los dueños de los activos digitales del juego y ganar dinero con ellos.

Pensamos que este modelo de negocio puede aumentar significativamente la captación y retención de usuarios y, con ello, la conversión en usuarios de pago y los ingresos del juego. Además de, por supuesto, ofrecer una experiencia de juego mucho más atractiva y justa para los jugadores.

EMP.: ¿Cómo es posible que los jugadores puedan ganar dinero? ¿De dónde sale el dinero?

I.Q.: La innovación está en el modelo de negocio y en la tecnología blockchain que lo permite. Triple O Games propone un nuevo modelo, dentro de la categoría de juegos “Play2Earn” (jugar para ganar), que permite a los mejores jugadores ganar dinero real.

¿Cómo? los jugadores tienen la plena propiedad de los activos digitales que van ganando y pueden comerciar con ellos. Como en casi todos los videojuegos, los jugadores pueden ir ganando monedas del juego. Pero en nuestro caso, además, dichas monedas les permiten adquirir activos digitales (pej, coches atractivos o rápidos), que se revalorizan y se pueden vender en el marketplace por dinero real (moneda de curso legal). Adicionalmente, el modelo también incorpora un sistema de recompensa basado en la reputación para premiar a los jugadores más leales y comprometidos.

La tecnología blockchain sirve para asegurar la titularidad y las transacciones tanto de las monedas como de los activos digitales.

A priori, gracias a este nuevo modelo de negocio, además de incrementar las vías habituales de monetización por publicidad y compras dentro de la app, ganamos por la revalorización de nuestros propios activos digitales y los fees de transacción entre jugadores. En el futuro, exploraremos otros modelos económicos complementarios, como podría ser la apertura del marketplace a activos digitales de otros desarrolladores, o todo el universo de posibilidades que se abre alrededor de la creación de valor y venta de activos digitales.

Pero hay que ir paso a paso. Por ahora, lo importante es que nuestro primer videojuego enganche a los jugadores y quieran formar parte de este nuevo ecosistema.


EMP.: ¿En qué consiste este primer videojuego, Battle Derby?

I.Q.: Battle Derby es el primer juego que mezcla la motivación intrínseca de jugar a un juego por el propio interés lúdico de entretenerse y la motivación extrínseca de jugar para ganar dinero por habilidad y compromiso, de una manera totalmente legal, justa y transparente para el jugador.

Está diseñado específicamente para probar nuestro modelo de negocio y mezcla dos géneros de éxito: el espíritu de carrera de combate arcade de Mario Kart y el espíritu de supervivencia del Fornite.

En Battle Derby conduces coches por un terreno abierto que se va reduciendo con el tiempo en busca de monedas, compites contra otros vehículos para robarles las suyas, y al final solo puede sobrevivir uno. El que gana la partida se lleva el bote de monedas recolectadas en dicha partida. Estas monedas son intercambiables por otros bienes digitales como mejoras del coches o para comprar otros vehículos que luego se pueden vender en el marketplace, de tal manera que para el jugador, cada moneda tiene un valor real que puede traducirse en moneda de curso legal.

Además, puedes conseguir más monedas por actividades que aumentan tu reputación. La reputación la puedes ganar consiguiendo logros en el juego, como ganar muchas partidas seguidas, ayudarnos a promocionar el juego, o reportar malos comportamientos de otros jugadores entre otros. ¡A mayor reputación, mayor recompensa!

Lo vais a entender mucho mejor viendo el trailer del juego aquí:

EMP.: ¿Cómo estáis financiando el desarrollo del negocio?

I.Q.: A mediados del 2019 realizamos, con la plataforma de inversión regulada por la CNMV Adventureros.es, una primera ronda “Pre-Semilla” de 75k€ para validar el concepto. Este dinero ha soportado nuestros primeros meses de actividad, en los que hemos validado las cuestiones regulatorias con el prestigioso despacho de abogados Pinsent Masons, hemos cerrado acuerdos con Google y Amazon, hemos sido seleccionados entre las 21 mejores startups para participar en el Startup Hub de Sónar+D y 4YFN y entre las 20 mejores startups de blockchain en el RACE del European Blockchain Convention, hemos sido los ganadores del Foro de Inversión Tenerife Invierte 2019 y, sobre todo, no hemos parado de trabajar en el diseño del primer juego.

Ahora, para seguir avanzando con el desarrollo de Battle Derby y para validar la estrategia de marketing, hemos abierto una nueva ronda de 200k€ en Adventureros.es. Se pueden realizar aportaciones desde 1.200€, por lo que invitamos a todas aquellas personas que sientan interés por este sector a invertir en nuestro innovador proyecto.

Además, Adventureros.es ofrece a nuestros inversores la posibilidad de “tokenizar su inversión”, lo cual proporciona más seguridad y liquidez a la misma. Esta nueva opción es también algo muy innovador, de hecho son la primera plataforma regulada en España que ofrece esta posibilidad.

EMP.: ¿Qué es eso de “tokenizar”? Vosotros en Battle Derby también habláis de “tokens” de activos digitales, ¿nos podrías explicar un poco más?

I.Q.: Sí, vamos a aclararlo bien porque es un tema novedoso y puede resultar confuso. El término “tokenizar” que estamos utilizando tiene que ver con la tecnología blockchain, que se está popularizando a gran velocidad por las enormes ventajas que aporta a la economía digital, especialmente en materia de fiabilidad y transparencia.

Técnicamente, un “token” en blockchain es una representación digital de un valor o de una utilidad. Por ejemplo, un token puede representar la propiedad de una vivienda, el derecho a cobrar unos beneficios, el ticket para entrar a un concierto, etc. Los “tokens” tienen miles de aplicaciones para mejorar multitud de procesos a nivel económico y social. Los “tokens” que utilizamos en Battle Derby son de dos tipos:

a) Están los tokens que representan los activos digitales. Cada token es diferente pues representa un activo digital específico y está unívocamente asociado a dicho activo. Así, si transfieres por ejemplo el token de un determinado coche es exactamente lo mismo que haber transferido la titularidad real de dicho coche, por lo que recibirás dinero a cambio.

b) Por otro lado, están los tokens que representan las monedas del juego. Estos tokens se llaman BDC (Battle Derby Coins) y son todos iguales.

Adicionalmente, hay otro tipo de token, que no tiene que ver con Battle Derby, sino con la inversión en la sociedad Triple O Games en sí. Es decir, los inversores que invierten en Triple O Games, además de firmar su contrato de inversión de forma tradicional, tienen la opción de solicitar los “tokens” que representan su inversión, lo cual abre más posibilidades de venta de los mismos a futuro.

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