Carrera contrarreloj para organizar un evento alternativo al Mobile en Barcelona

Capitaneado por Barcelona Tech City, el ecosistema emprendedor catalán se moviliza contarreloj para organizar un evento alternativo al cancelado Mobile World Congress: Barcelona Tech Spirit.

image
Barcelona Tech City

Las fechas de celebración se mantienen, del 24 al 26 de febrero, lo nuevo es el nombre del evento, bautizado como Barcelona Tech Spirit y está todavía por decidir el emplazamiento. Lo que sí adelanta Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, es que el evento consistirá básicamente en unas jornadas orientadas a los emprendedores con el propósito de que no pierdan la oportunidad de reunirse con los inversores que sí han ratificado su presencia en Barcelona durante estos días.

“La intención del Barcelona Tech Spirit no es, obviamente, sustituir al Mobile World Congress al que consideramos, después de la celebración de los Juegos Olímpicos, lo mejor que le ha pasado a la ciudad. Gracias a eventos como éste, Barcelona ha conseguido un ecosistema robusto, con más de 2.000 millones de euros invertidos durante los últimos años en empresas surgidas en la ciudad”, en palabras de Vicente.

En lo que respecta a la iniciativa de Barcelona Tech Spirit, ésta surgió de forma espontánea, desde la base de las 1.200 startups integradas en la organización de Barcelona Tech City, después de conocerse la cancelación del MWC a causa del coronavirus. A ella se sumaron, desde el primer momento, numerosas instituciones, hasta superar el centenar que la respaldan ahora y que han ofrecido sus medios a la organización. “Ha sido una respuesta brutal y muy emocionante ver cómo íbamos sumando fuerzas para hacer esto posible”.

Lo cierto es que ha sido una carrera contrarreloj. Tras decidir que no se iban a quedar con los brazos caídos, Barcelona Tech City convocó de urgencia a su junta directiva para mantener una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Barcelona “para generar un evento de emprendimiento los días del #MWC2020 en el que puedan colaborar otras instituciones”, podía leerse en un tuit. “No se pretende hacer un MWC ni un 4YFN pero sí un evento de emprendimiento que permita dar fuerza al ecosistema y que las startups puedan explotar el networking que lleva asociado en términos de captación de inversión y clientes”, se aclaraba en otro.

El Barcelona Tech Spirit

La reunión, finalmente, se celebró la tarde de ayer en el Pier01 a la que se sumaron, además de la Junta Directiva de Barcelona Tech City y el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y otras instituciones de la comunidad startup para poner en marcha, con gran celeridad, una iniciativa que agrupará una serie de actividades y conferencias de fomento del emprendimiento previstas para los días 24, 25 y 26 de febrero.

De dicha reunión emana una nota de prensa lanzada desde Barcelona Tech City en la que se anticipa que: “estas jornadas de emprendimiento aglutinarán encuentros de networking entre los emprendedores de la ciudad y los fondos de inversión internacionales que ya tenían previsto visitar Barcelona en estas fechas. Además, se pondrán en marcha nuevas actividades orientadas a promover el intercambio entre las startups de Barcelona y los diferentes fondos internacionales”.

El nombre elegido para las jornadas es Barcelona Tech Spirit “ya que estas han surgido desde la base de startups y por iniciativa de los emprendedores del ecosistema de una manera espontánea. De esta manera se pretende que el ecosistema de startups mantenga la oportunidad de tener acceso a nuevos clientes e inversores para apalancar su crecimiento”.

El comunicado asegura, además, que “multitud de entidades, empresas y startups se han puesto a disposición del grupo impulsor para colaborar en las jornadas, demostrando la gran unidad del ecosistema de Barcelona”. Faltan todavía por concretar los detalles que nutrirán el evento y que se darán a conocer, según Vicente, el próximo martes, 28 de febrero, en rueda de prensa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo