Formación gratuita para el emprendimiento juvenil

Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que persigue facilitar el acceso de los jóvenes de entre 16 y 29 años al mercado de trabajo, bien como emprendedores, bien como empleados.

 
Getty

Para su aplicación en los distintos territorios de la Unión se buscan colaboradores locales que gestionen los fondos destinados a este fin, procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del el Fondo Social Europeo. En España, es el SEPE (Servicio Público de Empleo) el organismo que lo administra en colaboración con otras instituciones, como la Fundación Incyde , así como entidades formativas.

En este sentido, uno de los beneficiarios es Acción Laboral, una agencia de colocación y formación a la que se ha sido adjudicado un Itinerario de Emprendimiento Juvenil en la Comunidad de Madrid y Canarias financiado, en este caso, por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo Empleo Juvenil.

Se trata de un programa totalmente gratuito dirigido a jóvenes de 16 a 30 años inscritos en Garantía juvenil. La finalidad de esta formación es instruir y acompañar a los jóvenes en el proceso de incorporación al mercado laboral incrementando sus conocimientos y habilidades emprendedoras, realizando un itinerario personalizado de emprendimiento y creación de negocio para aquellos interesados.

A los alumnos, tanto los que persiguen la empleabilidad como los que quieren formarse en emprendimiento, se les ofrece 40 horas de formación Grupal, con unos contenidos adaptados a las necesidades y nivel de cualificación de los jóvenes que configuren cada grupo. Esta formación se podrá realizar tanto en la sede de Acción, en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) o de tarde (de 16.00 a 21.00h), o se puede desplazar el lugar de impartición siempre que se junten 10 alumnos para el grupo. Los grupos los integran un máximo de 12 alumnos al objeto de garantizar la calidad de la formación.

A esas 40 horas grupales, se añaden otras 6 horas de tutorización individualizada a cada alumno en las que se abordan tres aspectos básicos: Acompañamiento, Asesoramiento y Seguimiento de la mejora en la empleabilidad, emprendimiento e inserción individual laboral.

Para quienes optan por el emprendimiento

Finalmente, a los que opten por el emprendimiento, se les añade otras 20 horas de formación con contenidos específicos en esta materia. Entre los contenidos se incluyen:

Finalidad del Plan de Negocio: Previsión y planificación económica; La búsqueda de financiación y la presentación y divulgación del proyecto.

Una vez finalizado el Plan de Negocio, se organizarán sesiones de mentoring de 4 horas con un máximo de 8 jóvenes, donde se podrán impartir diferentes temas de interés para los emprendedores como son:

- Claves para la internacionalización: darán las claves para el comercio exterior que pueda permitir a los participantes incluirlo en el plan de marketing de su negocio.

- Metodología Lean Startup y Canvas: Serán expuestos a los participantes los aspectos más importantes de las metodologías Lean Startup y Canvas,

- Laboratorio de creatividad: Design Thinking: Generación, maduración y validación de ideas de negocio guiados por un experto.

-Casos de éxito: Serán expuesto a los participantes casos de éxito de Startup que han sido puesta en marcha por emprendedores, a partir de una idea de negocio, en distintos sectores de actividad, que permita a los participantes el aprendizaje a través de su experiencia.

Finalmente podrán disfrutar de una visita a una startup y/o empresa de nueva creación, de 5 horas con el objeto de que conozcan el día a día y la realidad del tejido empresarial en sus inicios. En este sentido, los alumnos del último grupo tendrá ocasión de visitar las instalaciones y departir con los fundadores de la startup Best Teacher.

Requisitos

En lo que respecta a los requisitos para formar parte del programa, el primero es estar registrado previamente en el programa de Garantía Juvenil y ser beneficiario en el momento de realizar la formación. Aquellos que todavía no lo están pueden hacerlo a través de este enlace.

Por otro lado, no es necesario ni estar empadronado en la localidad en la que se solicita la formación ni estar inscrito como demandante de empleo. Tampoco se exige ningún tipo de formación específica.

El programa se dará por finalizado en mayo de 2020. En lo que va de año Acción Laboral ha impartido ya varios itinerarios como el descrito pero los interesados todavía pueden aplicar para formar parte de los que restan hasta mayo a través de este enlace https://www.accionlaboral.com/es/node/729 . Asimismo, si quieres resolver dudas puedes hacerlo llamando también a los número 662 581 260 y 607 270 659, o través del correo: rlopez.ma@accionlaboral.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo