Tech Spirit Barcelona: las jornadas de los emprendedores para los emprendedores

El Tech Spirit Barcelona toma forma. Serán unas jornadas de emprendimiento que se celebrarán del 23 al 27 de febrero abiertas al ecosistema local e internacional. En ellas se aglutinarán encuentros de networking entre los emprendedores y los fondos de inversión internacionales que ya tenían previsto visitar Barcelona en estas fechas.

image
Tech Spirit Barcelona

Surgida de manera espontánea tras la cancelación del 4YFN y MWC, la iniciativa Tech Spirit Barcelona, organizada por Barcelona Tech City junto con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, Gobierno de España, la Mobile World Capital Barcelona, el Consorci de la Zona Franca y la Cambra de Comerç de Barcelona, y otras instituciones de la comunidad startup, agrupará una serie de actividades y conferencias de fomento del emprendimiento.

Tras una reunión celebrada el pasado jueves en el Espacio Damm del Pier01 de Barcelona Tech City en la que se puso de manifiesto la voluntad conjunta de los diferentes agentes, el Tech Spirit Barcelona ha tomado ya forma. Se tratará de unas jornadas de emprendimiento que de desarrollarán del 23 al 27 de febrero y en las que se concentrarán encuentros de networking entre los emprendedores y los fondos de inversión internacionales que ya tenían intención de visitar Barcelona en estas fechas. Las jornadas están abiertas al ecosistema local e internacional.

Tech Spirit Barcelona se plantea como un evento ‘one shot’ que se celebrará solo este año dado que el objetivo no es remplazar ni sustituir a otros. Con esta iniciativa se persigue llenar un vacío en una de las semanas más importantes del año para el ecosistema digital y tecnológico local, español e internacional. El objetivo es que el ecosistema de las startups, con una gran actividad en estas fechas, pueda mantener la oportunidad de encuentros y de networking.

El programa de actividades

Tech Spirit Barcelona, además de actuar como paraguas y recoger el resto de actividades que se realizan en la ciudad, se ha articulado como una propuesta nueva. Con un programa central de actividades que se desarrollarán en el edificio de la Casa Llotja de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona y también incorporando todas las propuestas creadas por otras organizaciones, que tendrán cabida en los espacios del Pier01 o del Pier03, o bien dando visibilidad a través de la agenda y de la web de Tech Spirit Barcelona, que será publicada en breve.

La Tech Spirit Barcelona se inicia el domingo, 23 de febrero, con la celebración Tech Spirit Lunchby Mobile World Capital Barcelona que reunirá en La Boqueria a 300 representantes del ecosistema digital en el acto que dará el pistoletazo de salida a estas jornadas.

El lunes 24 tendrá lugar la recepción de bienvenida para autoridades en el espacio All In One de CaixaBank. El grueso de las actividades se concentrarán el martes 25 y el miércoles 26, en una doble jornada en la que está prevista la participación de decenas de ponentes, entre conferencias y mesas redondas de máximo nivel, que se repartirán entre Casa Llotja de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona, Pier01 y Pier03, las salas Espacio Damm, Innovahub de Naturgy, Payment Innovation Hub, The Collider de Mobile World Capital Barcelona y los equipamientos de Barcelona Activa.

Algunas de las actividades más destacadas serán la intervención de Ferran Adriá con una conferencia sobre innovación y transformación. También contarán con expertos locales e internacionales de referencia como son: Jerome S. Engel (Berkeley University), Genís Roca, Alfons Cornella y grandes nombres del ecosistema como Mauricio Prieto (Edreams), Oscar Pierre (Glovo), Tatxo Benet (Mediapro), Elisenda Bou (Vilynx), Carlota Pi (Holaluz), Elies Campo (Telegram), Pepe Agell (Chartboost), Mar González (Microsoft Research), Phillippe Gelis (Kantox), el futbolista y emprendedor tecnológico Esteban Granero y representantes de empresas como Airbnb, Uber, TravelPerk, SEAT, Telefónica, ImaginBank, Plug&Play, Novartis, Adevinta, Zone2Boost, InnoCells (Banco de Sabadell), entre muchos otros.

Durante la jornada del día 26 se celebrará el Meeting Iberia Venture Capital. El Departament de Empresa i Coneixement, a través de ACCIÓ, mantendrá las actividades que organiza normalmente durante el MWC y el 4YFN como el Open Challenges Innovation, donde 120 startups catalanas y de todo el mundo propondrán sus soluciones a los retos tecnológicos en los ámbitos de la salud, las fintech y conectividad planteados por 35 multinacionales; y el Brokerage Event, donde 240 empresas de más de 30 países diferentes participan en entrevistas bilaterales de 20 minutos con otras empresas, grandes corporaciones y centros tecnológicos para explorar oportunidades de colaboración. Además, también tendrá lugar la Levelling Playing Field en el Auditori 1899 del Camp Nou, moderado por la directiva del Barça, Maria Teixidor.

Asimismo, el día 26, BSM será la encargada de organizar en el Palau Sant Jordi el encuentro de clausura para todos los participantes. Finalmente, el jueves 27 de febrero tendrá lugar el BlockChain Spirit en la Casa Llotja de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Vinculada a la web y al registro, Tech Spirit Barcelona contará con una app para facilitar el networking entre todos los asistentes. Además, Renfe ha ofrecido una tarifa descuento, destinada a los asistentes de esta iniciativa, para favorecer su desplazamiento.

Fuerte apoyo a la iniciativa

Se espera que más de 2.500 personas acudan las jornadas de Tech Spirit Barcelona, que se celebrarán del 23 al 27 de febrero, con más de 40 actividades, alrededor de 60 ponentes y con la presencia de más de 100 inversores de capital riesgo.

La iniciativa, que se celebra este año de manera excepcional, ha recibido el apoyo de numerosas empresas, profesionales e instituciones, destacando especialmente Telefónica, CaixaBank, Banco Sabadell y además el equipo de Barcelona Tech City ha contado con el apoyo de Firma, Llorente y Cuenca (LLYC), Mortensen, McCann y El Palauet.

Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City y portavoz de Tech Spirit Barcelona, se muestra agradecido por una iniciativa que “ha surgido de la voluntad del ecosistema emprendedor de hacer posible la conexión y contacto entre empresas, startups, instituciones, escuelas de negocio, CEOs, emprendedores, aceleradoras e incubadoras tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, estos actos permiten a los emprendedores y los fondos de capital internacionales entrar en contacto, generando captación de nuevos clientes e inversores”.

Por su parte Teresa Cunillera, Delegada del Gobierno en Cataluña, manifiesta: “Barcelona y su tejido empresarial y tecnológico ha vuelto a demostrar una vez más su potencial y su espíritu emprendedor, así como su capacidad de superación ante las adversidades. Nos enorgullecemos mucho. Como no puede ser de otro modo, el Gobierno de España sigue y seguirá apoyando a los ciudadanos y ciudadanas, así como el tejido empresarial y tecnológico. Por eso puedo anunciar la implicación decidida en el Gobierno de España en este proyecto impulsado por Barcelona Tech City”.

También Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, declaraban “Queremos ser una fábrica de oportunidades que piense en una verdadera transformación de la industria 4.0 con una apuesta firme por los emprendedores y las statups de este sector”.

En términos similares se han manifestado otras personalidades como Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, dirección del área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Àngels Chacón, Consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona o Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City quien resume la iniciativa con estas palabras: “Tech Spirit Barcelona es una respuesta surgida de la propia junta directiva de Barcelona Tech City asumiendo el reto y reflejando el espíritu fundacional de la Asociación, que actualmente representa a más de 1.000 empresas del sector tecnológico y digital. Tech Spirit Barcelona es un movimiento inclusivo y transversal que quiere dar cabida a toda la energía emprendedora que bulle estos días en la ciudad”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo