MERLIN culmina dos años de proyecto con una participación exitosa en el Foro Transfiere

El proyecto H2020 MERLIN realiza en Foro Transfiere su última actividad, presentando cinco investigadores que han participado en los cursos de formación en España y Polonia y organizando un panel sobre el fomento de la explotación de los resultados de investigación en Europa.

image
MERLIN

Tras la reciente presentación de resultados del proyecto H2020 MERLIN y la iniciativa Innovation Radar en el Parlamento Europeo, Foro Transfiere acogió la última actividad global del proyecto. En esta ocasión, acudieron representantes de los cinco socios del proyecto: UPCTCloud Incubator HUB (coordinadores), Bluspecs, CIVITTA, St. John’s Innovation Centre y Poznan Science and Technology Park, que invitaron a cinco participantes de las actividades que ha realizado el proyecto en España y Polonia. También se organizó un panel con el título “Breaking the mould, unleashing the next generation of researchers”.

Los participantes de MERLIN tuvieron un stand para mostrar los modelos de negocio que explotan sus resultados de investigación en temáticas como:

-Desarrollo de productos cosméticos a partir de veneno de abejas.

-Impresión 3D de materiales cerámicos parecidos al hueso humano para ayudar en los procesos de recuperación tras la rotura de hueso o tras la realización de una cirugía.

-Desarrollo de turbinas integradas en edificios para generación de energía eólica.

-Plataforma de e-learning para servicios médicos y de enfermería.

-Recuperación de materias primas en plásticos mediante procesos mejorados de pirolisis.

Promover la explotación de los resultados de la investigación

Por otro lado, en el panel se discutió cómo promover, a nivel europeo, la explotación de los resultados de la investigación por parte de los investigadores que los generan, con el fin de fortalecer el Mercado Único Digital Europeo, y hacer de Europa un líder en la vanguardia tecnológica. El panel contó con la presencia del responsable de Innovation Radar en la Comisión Europea, además de un investigador que ha participado en el proyecto MERLIN, y dos personas que trabajan con Oficinas de Transferencia en Reino Unido y España. Las principales conclusiones del panel fueron la necesidad de que el personal de las Oficinas de Transferencia acompañe y guíe a los investigadores durante todo el proceso de creación de la empresa, la necesidad de crear entornos que animen y faciliten la creación de spin-offs, y la necesidad de proporcionar formación para facilitar la interacción entre investigadores y personas del mundo empresarial.

La participación en Foro Transfiere sirvió de colofón de dos intensos años en los que la UPCT ha liderado la formación en metodologías de desarrollo de modelos de negocio de más de 480 investigadores de 7 países europeos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo