Los proyectos Ügo y El Telar ganan la segunda edición de UJI Emprèn OnSocial

Las iniciativas premiadas se constituirán como empresa y se incubarán en Espaitec para seguir desarrollando su modelo de negocio

image
Espaitec

La segunda edición de las ayudas para la creación de empresas ‘UJI Emprèn OnSocial’ ya tiene proyectos ganadores. Se trata de Ügo y El Telar, dos iniciativas que tienen como objetivo, respectivamente, reducir las emisiones de CO2 que se producen en los campus universitarios y potenciar el valor de las redes comunitarias existentes. Cada iniciativa ha recibido 10.000 euros de financiación del Banco Santander, a través de Santander Universidades , para seguir desarrollando su proyecto empresarial, con el apoyo de SECOT Castellón, dentro del Parque Científico y Tecnológico de la UJI (Espaitec).

El Telar: apoyo integral a ONGs y personas con desafíos sociales

El Telar es una iniciativa promovida por Romary Elena Vaamonde, alumna de doctorado de Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, quien desarrolla la tesis ‘Tiempos en conflicto: desafíos de las educadoras y educadores para la paz comunitarios con perspectiva de género en la ciudad de Castellón’. Junto con Laura Becerra y Germán Rodríguez, egresados del Máster de la Paz, plantearon este proyecto centrado en una consultora social con visión global e impacto local para potenciar el valor de las redes comunitarias existentes.

A través de esta iniciativa ofrecerán servicios de apoyo integral a ONGs y personas con desafíos sociales como mujeres, migrantes, jubilados y jóvenes desocupados. Su objetivo es fortalecer el liderazgo de estos colectivos en el ámbito local para el desarrollo de territorios inteligentes que sean capaces de implementar iniciativas con criterios de factibilidad, sostenibilidad y viabilidad.

Ügo: reducir las emisiones de CO2 en los campus universitarios

Detrás del proyecto Ügo se encuentra un grupo multidisciplinar de alumnos y Alumni de la UJI compuesto por: Jordi Maravella Cubells, ex-alumno del Grado de Economía, Natalia Franch Monferrer, alumna de cuarto curso de Ingeniería Informática, Vicente López Oliva, alumno de cuarto curso en doble titulación de Ingeniería Informática y Matemática Computacional, y Manuel Lluch Godos, ex-alumno del grado en ADE.

Este proyecto tiene como principal objetivo reducir las emisiones de CO2 que se producen en los campus universitarios debido a la gran cantidad de vehículos que se desplazan con un único conductor a diario. Para conseguirlo están desarrollando una aplicación móvil y página web que pone en contacto al alumnado universitario interesado en compartir viaje. A través de la tecnología, Ügo ofrece una solución sostenible, alternativa al uso del transporte público, que posibilita la reducción del elevado número de vehículos que a diario se desplazan a las universidades, de las emisiones de CO2, de los atascos y de los problemas de parking.

Ambos proyectos participaron en la segunda edición del programa institucional de emprendimiento de la Universitat Jaume I ‘UJI Empren OnSocial’, promovido conjuntamente por los vicerrectorados de investigación y transferencia y de estudiantado y compromiso social, concretamente a través de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje y de la Fundació General de la Universitat Jaume I, entidad gestora de Espaitec. El programa, en el que colabora SECOT Castelló, persigue promover iniciativas emprendedoras de carácter social y/o tecnológico entre los miembros de la comunidad universitaria.

La primera edición de UJI Empren OnSocial comenzó en septiembre de 2017. Hasta el momento actual, en que el programa se encuentra en su tercera edición, un total de 54 proyectos emprendedores promovidos por alumnos de máster y grado, personal de administración y servicios, personal investigador y Alumni SAUJI han sido seleccionados para participar en las sesiones de formación y mentorización del programa. En sólo dos años, el programa ha contribuido a la creación de 4 nuevas empresas en la provincia de Castellón. Empresas comprometidas con la sostenibilidad y con el impacto social y medioambiental de la actividad económica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo