Empresas solidarias contra el coronavirus

Numerosas empresas han apartado su actividad principal para virar su capacidad productiva y ponerla a disposición de la urgencia sanitaria. Este pretende ser un pequeño homenaje a aquellas compañías que se han enganchado a la cadena de solidaridad corporativa y han entendido que el core business puede esperar.

 
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El retailer de la moda ahora hace batas protectoras

Cerca de un millón y medio de mascarillas y 74.650 trajes de protección es el cargamento que traía el Boeing 747-400 de Atlas Air, aterrizado el 23 de marzo en Zaragoza. Inditex y Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega, están detrás de la adquisición del material sanitario que ahora será distribuido por toda España. La multinacional textil también pone a disposición del Gobierno sus recursos logísticos, de aprovisionamiento y de gestión comercial, especialmente desde China. Asimismo, el grupo Inditex ha puesto ya a funcionar algunas de sus fábricas en la confección de batas protectoras para el personal sanitario y mitigar así el desabastecimiento de material de protección que sufren los hospitales y los centros de mayores. Inditex dispone de 10 fábricas textiles en España, todas ellas ubicadas en Galicia.

También la firma de moda Mango ha contribuido con la donación de dos millones de mascarillas que, a través de su propia logística, distribuyen por toda España.

El Corte Inglés, por su parte, ha anunciado la donación de toda su ropa de cama para vestir las instalaciones hospitalarias improvisadas en el recinto ferial de Ifema. Lo hará a través de la Fundación Ramón Areces.

De fabricar coches a hacer respiradores

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) no se ha detenido del todo. Parte de sus instalaciones se destinan ahora a la fabricación de respiradores. La iniciativa la ha acometido a través de un consorcio de empresas del que forman parte también El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, (CZFB), la multinacional HP, líder tecnológico en equipos industriales de impresión 3D y Leitat. Todos ellos ponen a disposición de las autoridades y centros sanitarios a sus profesionales y conocimientos tecnológicos para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del COVID-19 mediante tecnologías de fabricación aditiva. Asimismo, el Consorci se ofrece a facilitar la coordinación de sus recursos a cualquier proyecto particular que se esté llevando a cabo y se quiera escalar a nivel industrial.

También los trabajadores de Renault están poniendo su granito de arena. Conocidos como 'Renault al rescate', un grupo de trabajadores voluntarios de la firma automovilística, en sus instalaciones de Valladolid, se dedica a realizar viseras de protección antisalpicaduras mediante fabricación aditiva. Para poder trabajar desde casa, la empresa les ha cedido las impresoras 3D que tienen disponibles y los consumibles necesarios. La primera remesa la han entregado ya a la Guardia Civil que tenía previsto repartir en distintos centros geriátricos.

Hoteles medicalizados

Están entre los primeros que ofrecieron sus instalaciones para descongestionar los hospitales y liberar camas para los casos más urgentes. Kike Sarasola, fundador y presidente de la cadena Room Mate, Abel Matutes, dueño de Ushuaia, o Marriot Hotels, son solo algunos de los 40 establecimientos hoteleros, con capacidad conjunta para 9.000 camas que, solo en Madrid, han ofrecido su colaboración voluntaria los últimos días. Obviamente, la iniciativa ha sido replicada en todas las ciudades afectadas por la crisis sanitaria.

De transportar pasajeros a trasladar edredones

La donación anunciada por la aerolínea española Iberia consiste en más de 5.000 kits de higiene, 6.000 edredones, 1.000 almohadas y 1.200 fundas de almohadas para el hospital en Ifema. También han enviado al hospital Gregorio Marañón de Madrid más de 4.000 batas sanitarias de celulosa.

Un fondo de 25 millones

Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria

En una primera fase, el Plan de Acción está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, en torno en torno a 3 ejes: Donación de materiales y servicios; Condiciones especiales de suministro energético a Residencias/Hospitales/Hoteles Medicalizados; y Donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

Para que las mascarillas lleguen más rápido

Fundación SEUR ha puesto a disposición de la empresa Mayorga, dedicada al sector mobiliario y el descanso, su transporte solidario para la distribución de las mascarillas que están fabricando destinadas a ayudar en la crisis del coronavirus. De esta manera, SEUR se une y contribuye en la lucha contra el Covid-19 aportando sus recursos de logística solidaria. Mayorga habilitó en su web www.SuenosZZZ.com un apartado de solicitudes en el que en cuatro días recibieron más de 17.000 peticiones por parte de servicios sanitarios, particulares, empresas, ayuntamientos, centros de mayores y geriátricos de toda España.

Gracias a este proyecto y a la logística solidaria de Fundación SEUR, un total de 8.000 mascarillas, producidas por unos 40 voluntarios, ya han sido donadas a diferentes Ayuntamientos y Residencias de Mayores de ciudades como Madrid, Ciudad Real, Alicante o Vigo.

Para conocer la propagación de la enfermedad

En la lucha contra COVID-19, los mapas se han convertido en una valiosa herramienta para comprender la propagación de la enfermedad, así como para la concienciación, la comunicación y el aumento en la eficacia de nuestra respuesta. Por este motivo, Carto pone su plataforma a disposición de las organizaciones del sector público y privado que luchan contra el brote de coronavirus. Lo hacen a través de su programa de subvenciones. Asimismo, Carto ha participado en AsistenciaCovid19, una nueva aplicación web y móvil lanzada recientemente por la Comunidad de Madrid y creada por varias empresas de tecnología en cuestión de días para ayudar a combatir la propagación de COVID-19.

Comida para el personal sanitario

Food4Heroes es una iniciativa de los hosteleros, operativo desde el viernes 13 de marzo, después de que el grupo de restauración Grosso Napoletano enviara un mensaje por whatsapp a sus contactos para enviar pizzas al personal sanitario de los hospitales de Madrid y aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. El mensaje se hizo viral, recibiendo cientos de mensajes de sanitarios, lo que animó a varios profesionales de la restauración a unirse a la causa. Actualmente, son más de una veintena los restaurantes adheridos como Manolo Bakes, Aloha Poké, Papa John’s, Honest Greens o Tierra Burrito, entre muchos otros.

Por otro lado, conscientes del gran esfuerzo y de las largas jornadas de trabajo que están realizando todos los profesionales sanitarios en los hospitales y de las restricciones en los servicios de cafetería de los centros hospitalarios, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno en el Real Decreto de Estado de Alarma, Lactalis Puleva ofrece gratuitamente café con leche listo a este colectivo. Para ello, han habilitado un espacio para centralizar las solicitudes desde los centros hospitalarios y tramitar los envíos.

De bebidas espirituosas a alcohol sanitario

La iniciativa en este caso corresponde a distintas destilerías. Una es Bacardí, la popular firma de ron que ahora se afana en fabricar desinfectante de manos después de aliarse con la empresa Olein Refinery para que le suministrase etanol, materia prima necesaria para producir el gel antibacterias.

Beefeater o Ballantine´s , son otros fabricantes de bebidas alcohólicas que han ofrecido su capacidad humana y productiva a la elaboración de geles hidroalcohólicos. Asimismo, la empresa viníncola González Byass también cede sus recursos para elaborar alcohol sanitario.

120.000 litros de agua mineral natural a los hospitales

La principal marca de agua de Mahou San Miguel, Solán de Cabras, participa con ANEABE en una iniciativa para ofrecer, a través de La Cruz Roja, agua mineral natural a los hospitales españoles.

Esta iniciativa, creada en el marco de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) en colaboración con Cruz Roja, surge de la necesidad de contribuir a detener la expansión de la pandemia del coronavirus y con el objetivo de mantener hidratados tanto a los equipos sanitarios como a los pacientes hospitalizados. Adicionalmente a esta colaboración, Solán de Cabras ha mostrado ya su compromiso con el apoyo al sistema de salud enviando más de 29.000 botellas de agua mineral a algunos hospitales que han necesitado un apoyo especial, y 16.800 botellas a la nueva instalación sanitaria ubicada en IFEMA.

Leche para el personal del hospital de campaña en IFEMA

El grupo Lactalis, a través de la marca Lauki, ha donado al hospital de campaña creado en IFEMA, en Madrid, 25.000 unidades individuales de leche para que pacientes, profesionales sanitarios y todo el personal que hace posible su funcionamiento, dispongan de un producto de primera necesidad como es la leche.

En paralelo, Lauki sigue trabajando de forma prioritaria para garantizar el suministro de sus productos a la cadena de distribución y puntos de venta, siguiendo las medidas establecidas por las autoridades.

Preservar la higiene de los pacientes y el personal sanitario

Jabones Pardo, empresa familiar con sede en Fuenlabrada, ha enviado más de 50.000 unidades de producto al hospital de campaña de IFEMA. La empresa ha querido poner su granito de arena con la donación de dos lotes de productos al hospital. Estos lotes, que han sido trasladados y entregados por la empresa, constan de más de 44.000 pastillas de jabón y casi 8.000 lociones corporales, destinadas a la higiene y cuidado de la piel tanto de los pacientes como del personal sanitario que presta servicio durante la crisis del COVID-19. Jabones Pardo, que habitualmente fabrica una amplia gama de productos cosméticos destinados en un 80% a exportación, ha priorizado desde que se declaró el estado de emergencia la producción de artículos de primera necesidad para el mercado nacional, a fin de asegurar el suministro de los mismos en nuestro país.

De la industria turronera a la sanitaria

Ante la necesidad urgente por parte de los Centros Sanitarios de material que proteja a los profesionales de la salud, Delaviuda Confectionery Group, empresa dedicada el sector de turrones, barritas y confitería, ha donado más de 140.000 unidades al Complejo Hospitalario de Toledo Virgen de la Salud, destinado a combatir los efectos de la pandemia provocada por el virus COVID-19.

En concreto, la compañía ha donado 6.700 batas, 36.000 calzas y 98.000 gorros con mascarillas desechables que utilizan diariamente sus profesionales en la cadena y procesos de producción. De esta manera, Delaviuda CG mantiene un stock mínimo para sus necesidades que repondrá una vez pasada la emergencia sanitaria.

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Fama

‘El valle del juguete’ también se reinventa

Un centenar de empresas del Valle del Juguete, en Alicante, se ha reinventado temporalmente para poner toda su capacidad industrial y productiva al servicio de la batalla contra el Coronavirus. Empresas de diferentes sectores que han adaptado sus plantas de producción para fabricar equipos de protección individual, mascarillas para respiradores, mamparas separadoras para hospitales, supermercados o farmacias, envases de medicamentos, cuñas, cortinas, contenedores de residuos… de uso sanitario y que siguen dando soporte a la industria alimentaria, para que sus productos lleguen al supermercado debidamente envasados.

Situado en la Foia de Castalla, integrada por los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Tibi, que suman algo más de 43.000 habitantes, en apenas 8 kilómetros, el Valle del Juguete acoge a más de 1.000 empresas – una por cada 43 habitantes- de todos los tamaños, que “fabrican de todo” y que venden sus productos en todo el mundo.

Estas empresas -explica Héctor Torrente, director de la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla, IBIAE- cubren todo el ciclo industrial, desde el diseño y la fabricación al embalaje y la distribución, lo que nos está permitiendo ofrecer una respuesta inmediata”. Para ellas, hacer una pantalla protectora es algo tan sencillo como fabricar los moldes y producir 150.000 unidades en tres días. “Tenemos la capacidad y la flexibilidad -señala Héctor Torrente- que permiten a empresas como Actiu, que diseña y produce mobiliario de vanguardia para espacios de trabajo, empezar a fabricar, de un día para otro batas de protección y mamparas protectoras autoportantes para los empleados de farmacias y supermercados”.

De sofás a mascarillas

Fama es una empresa murciana especializada en la fabricación de sofás. Al menos eso es lo que hacían hasta hace unos días cuando, a raíz de la crisis sanitaria, decidieron dar un giro rotundo a su actividad y empezar a fabricar mascarillas de protección.

“Hemos seguido con la máxima precaución un estricto proceso de desinfección y cuidados de higiene para ponernos manos a la obra y así, casi sin darnos cuenta, en vez de estar fabricando sofás resulta que estamos fabricando de forma altruista mascarillas”, afirman en el blog. En el mismo artículo aclaran: “No queremos que esto se vea como un proyecto de Fama, es un proyecto de la gente que trabaja en Fama".

Para garantizar la logística y distribución de virucidas

Orache Desinfection es una empresa emplazada en Huesca referente europeo en innovación y fabricación de pastillas desinfectantes, higienizantes y detergentes. El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la lista de los 41 productos virucidas autorizados en España, 3 de los cuales son creados por Orache Desinfection. La avalancha de demanda ha sorprendido Orache Desinfection, capaz de dar abasto con la producción, la cual ha aumentado un 250% en los últimos 10 días, pero sin capacidad para dar respuesta a la logística y distribución. Para agilizar las necesidades del mercado, Orache se ha aliado con NODRIZA tech (Zaragoza). El grupo empresarial, ha puesto a disposición de la oscense su potente cadena logística internacional y su estructura tecnológica para su nuevo ecommerce (areluxprotect.com). NODRIZA tech posee estas estructuras gracias a su actividad con dos de sus marcas, Arelux Top Chemicals y TodoCESPED y, "ante la situación de emergencia sanitaria que atravesamos no ha dudado en ponerlas al servicio de las necesidades de la empresa creadora de soluciones virucidas", afirman.

Para mejorar el conocimiento de la población y sus efectos colaterales

También Zapiens ha decidido dar un giro a su modelo de negocio B2B y abrir su aplicación de gestión del conocimiento a todo el mundo en un B2C2B. Para ello han creado Zapiens Emergencia Coronavirus donde expertos voluntarios del área de la Salud, Formación y Emprendimiento, resuelven de forma gratuita las principales dudas de los usuarios.

Smartphones para conectar a pacientes madrileños con sus familiares

LG España y Redradix se han unido en una iniciativa para donar de forma inmediata 492 smartphones de LG y SIMs con voz y datos móviles a pacientes ingresados en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.

El proyecto nace de la necesidad de conectar a pacientes afectados por el coronavirus y aislados por riesgo de contagio con sus familiares. Los smartphones llegarán a los hospitales esterilizados, cargados y ya activados para que el personal sanitario los distribuya entre los pacientes y puedan ser usados en el momento, sin interferir en las medidas sanitarias necesarias para el cuidado de los enfermos y para combatir la propagación de la enfermedad. Con estos móviles, las personas ingresadas podrán realizar llamadas, escribir o conectarse por vídeo para mantener el contacto y el apoyo de sus familias y amigos.

Para evitar el contagio del personal sanitario en el transporte público

Esta iniciativa corresponde a BIPI, empresa que, en su actividad habitual, ofrece una fórmula ágil y flexible para la suscripción de vehículos. La compañía, con más de 70 empleados, ha decidido ceder ahora el 20% de la flota y ponerla a disposición gratuita de cualquier profesional -desde facultativos hasta celadores- que acrediten estar trabajando en un hospital. La medida, afirma el CEO, Hans Christ, persigue mitigar el riesgo de contagio del personal sanitario, muchos de los cuales se ven obligados a desplazarse en transporte público al centro de trabajo. La intención, en principio, es aplicar esta ayuda mientras se mantenga el estado de alarma.

También en Madrid, los taxistas y los propietarios de vehículos con licencias VTC ofrecen traslados gratuitos de médicos a los domicilios de personas afectadas por el COVID-19. Así, en el caso de Cabify, la compañía ha introducido un nuevo servicio bajo el nombre de "Cabify para Héroes", gratuito para los profesionales sanitarios que luchan contra la pandemia y que busca transportarlos por la Comunidad de Madrid para que sigan ejerciendo su labor. La compañía está prestando servicio a 44 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

Energéticas produciendo hidroalcohol

La multinacional energética Repsol ha comenzado a producir en su centro tecnológico de Móstoles (Madrid) gel hidroalcohólico para donar a hospitales y personal sanitario y ha suministrado equipamiento para el test del ‘Covid-19’ como respuesta frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, informó la compañía.

La producción de esta solución desinfectante, a un ritmo inicial de 3.000 litros por semana, se está realizando siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el grupo prevé en las próximas semanas poder incrementar esta producción.

Ingenieros, médicos y makers de toda España haciendo respiradores y viseras

El proyecto se denomina A.I.R.E (Ayuda Innovadora para Crear Respiradores) y surge a raíz de una conversación mantenida por un grupo de Whatsapp de la que formaba parte Jorge Barrero, director general de COTEC. La idea surgió con el propósito de animar a ingenieros, tecnólogos, médicos y makers de toda España a fabricar aparatos que dieran respuesta a la sobredemanda de máquinas de asistencia a la respiración, con soluciones baratas y de código abierto. Lo que empezó como un simple chat, cuenta ya con más de 230 participantes.

Aplazamiento del pago de facturas de luz y gas

La medida que Naturgy empezó anunciando solo para pymes y autónomos, ahora la hace extensible a todos los hogares de sus clientes. La compañía de luz y gas Naturgy ha anunciado que desde esta semana permite a los hogares con servicios contratados aplazar el pago de facturas que se emitan. También han decidido apoyar al colectivo de los profesionales del taxi a quienes permite aplazar las facturas de combustible gas natural hasta julio, y poder pagarlas poco a poco y sin intereses hasta diciembre.

También Iberdrola ha lanzado un plan de ayuda para facilitar el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos, con el objetivo de aliviar el posible impacto del coronavirus entre sus clientes. La iniciativa, dirigida tanto a hogares, como a Pymes y autónomos, permitirá la flexibilización de los pagos, mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste, a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten. Asimismo, Iberdrola ha cerrado una primera compra de material sanitario de primera necesidad en China, valorada en 22,1 millones de euros, que entregará a la Administración a su llegada a España, prevista para la primera quincena de abril.

Alimentos para los más necesitados y que están en cuarentena

El conocido chef y empresario José Andrés ha desembarcado en España con su ONG World Central Kitchen. Se han unido el Grupo Arzábal y Makro, que donarán todos los alimentos, además de contar con la colaboración de Banco de Alimentos de Madrid y otras comunidades autónomas. El equipo de voluntarios prepara miles de comidas para que los bomberos las entreguen a las familias necesitadas mientras están en cuarentena. El cocinero, que ha sido portada de la revista ‘Time’ en su último número, cumple así el plan en el que trabaja desde las últimas semanas de ayudar a través de la comida en la emergencia sanitaria del coronavirus. Mateo & Co , agencia de comunicación, se ha ofrecido como partner en España para poner en funcionamiento su ONG para canalizar cocineros, cocinas, sponsors y otras ONG.

Zapatos que ahora son mascarillas

El empresario del calzado José Luis Prada, propietario de la firma For Shoes, de San Vicente del Raspeig (Alicante), dispone de una máquina útil para coser mascarillas y ha puesto a dos de sus trabajadoras a fabricarlas. Pese a que su capacidad de producción es limitada, no han parado de recibir pedidos y todo se donará a los colectivos que más lo necesiten.

También la empresa de calzado Callaghan de Arnedo (La Rioja), ha adaptado parte de sus equipos a la confección de mascarillas y batas sanitarias que harán llegar al Gobierno autonómico de la región. Asimismo, la marca se ha unido a la iniciativa de CV19_FAB_Rioja para la fabricación de pantallas de protección 3D para los profesionales de la salud.

Tractoristas y agricultores desinfectando las calles

Profesionales tractoristas de distintas localidades han puesto a trabajar sus vehículos para limpiar y desinfectar las calles con lejía. Lo han hecho enBenacazón (Sevilla), Utrera (Sevilla) o Almendralejo (Extremadura) donde se han sumado a la iniciativa más de 80 agricultores y 200 voluntarios.

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Auara

Agua para los hospitales

Además de donar un total de 116.424 botellas de agua mineral a hospitales de todo el país, Auara ha organizado una campaña de crowdfunding, con la que llaman a la colaboración de la ciudadanía para hacer pequeñas aportaciones y poder adquirir más botellas de agua destinadas a los hospitales teniendo en cuenta que, además de material sanitario, precisan de botellas de agua para el personal y los enfermos de Coronavirus y minimizar, así, los riesgos de contagio y simplificar la operativa de unos centros cada vez más saturados.

Para encontrar a cuidadores de mayores

Desde su nacimiento en 2010, GoFundMe se ha convertido en una de las plataformas sociales de recaudación de donativos más grande del mundo. También ahora ha dado un paso al frente para atajar algunos de los problemas desencadenados por el estado de alarma y la crisis sanitaria. Una de las iniciativas se dirige a la protección de personas mayores que se han quedado solos en sus casas sin nadie que les ayude y sus familias se sienten impotentes a la hora de buscar a alguien que pueda atenderlos. Para ello, Nieves Fernández y Tatiana B.Z. han organizado en una campaña en GoFundMe para recaudar fondos y ofrecer su servicio de forma gratuita para aquellas familias vulnerables que lo necesiten.

Para contratar en tiempos de crisis

Teniendo en cuenta que hay empresas que van sobrecargadas de trabajo en estos momentos y las dificultades que tienen para efectuar nuevas contrataciones, en Guudjob han abierto sus soluciones de Reconocimiento Laboral y Comunicación Interna sin coste alguno para las empresas durante los meses de abril y mayo del 2020.

Recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia

Contraelcoronavirus.org es un espacio web solidario impulsado por StockCrowd Technologies, compañía de software SaaS líder en la captación digital de financiación alternativa. El objetivo de esta iniciativa es aglutinar todos los proyectos destinados a combatir las consecuencias adversas del COVID-19, facilitando la elección y la colaboración con una o varias iniciativas.

De esta manera, la compañía pone a disposición de hospitales, centros de investigación, ONG y organizaciones de todo tipo, un escaparate con el que visibilizar sus proyectos y conseguir fondos para paliar los efectos de la actual pandemia. Además, el 100% de las donaciones conseguidas por cada entidad está destinado íntegramente a los proyectos.

Contraelcoronavirus.org también ofrece webs de campaña para que todas las organizaciones tengan su propio espacio de donación, y puedan difundirlo con su comunidad.

Contraelcoronavirus.org también ofrece webs de campaña para que todas las organizaciones tengan su propio espacio de donación, y puedan difundirlo con su comunidad. A día de hoy, contraelcoronavirus.org ha ayudado a recaudar más de 250.000€ y se ha convertido en una referencia en el sector de la investigación y de la salud. Entre las distintas entidades que ya se han sumado a esta iniciativa, se encuentran: Vall d’Hebron Instituto de Investigación, Hospital de Sant Pau, Instituto de Investigación Biomédica de Girona, Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, Amics de l’Hospital del Mar, Fundación Salud Empordà, IBIDELL, Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto Catalán de Oncología, Banc d’Aliments, Cáritas Barcelona, ACNUR, Fundación Alzheimer Barcelona, Fundación Probitas, AUARA, Kàlida y Help Up.

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