Tecnología para contratar en tiempos de confinamiento

Ahora que la movilidad está restringida, la mayoría de las contrataciones para cubrir perfiles urgentes en las empresas se están haciendo a través de video-entrevistas.

 
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Según Nilton Navarro, portavoz del portal de empleo Infojobs y responsable de Infojobs Academy, la principal herramienta que están utilizando para reclutar empleados en estos momentos es la video-entrevista. En su opinión, muchos responsables de Recursos Humanos se están dando cuenta de que este canal ofrece más información que la recepción de un mero currículo. “La video-entrevista permite una transmisión en vivo donde, además de sus dotes profesionales y académicas, el entrevistador puede captar habilidades como la empatía, la capacidad de comunicación, su creatividad y otros muchos talentos que no aparecen reflejados en un documento word” afirma.

Destaca también como ventajas de esta vía, la optimización de los recursos empresariales y el abaratamiento de costes en los procesos de selección de personal. Para facilitar las contrataciones necesarias en estos momentos, Infojobs pone a disposición de los empleadores esta herramienta de forma gratuita para las empresas en necesidad de contratar mientras dure la crisis del coronavirus.

En lo que respecta a la parte del candidato, Navarro recomienda ordenar el espacio y vigilar el cuidado personal antes de afrontar la entrevista por video. “Es importante hacer las comprobaciones técnicas antes, evitar los ruidos en el entorno y mantener el contacto visual, aunque estemos hablando con una cámara. El resto, como en cualquier otra entrevista de trabajo presencial, cuidar el aspecto físico, la comunicación no verbal o documentarse bien sobre la empresa que contrata”, dice.

El onboarding, también digital

Claro que también hace tiempo que en los departamentos de RR.HH se han dado cuenta de que, al fichaje del talento, le sigue un siguiente paso que consiste en facilitar su desembarco en la empresa. Por muy hábil que sea y mucha experiencia que tenga, cualquier nuevo trabajador requiere de un tiempo mínimo para familiarizarse y adaptarse a las dinámicas de la empresa. Este proceso es el que se conoce como ‘onboarding’ o inducción de personal. El objetivo es que los recién llegados se familiaricen pronto con la compañía para empezar a ser productivos cuanto antes.

En otros momentos, igual se permite un periodo de adaptación más sosegado, pero no ahora, cuando se exigen incorporación y eficiencia inmediatas. Para paliar el problema, la tecnología a la que se está recurriendo preferentemente es el chatbot, según afirma Navarro. Con un servicio 24/7 el empleado puede integrarse en la empresa con mayor facilidad y resolver todas las dudas que le vayan surgiendo en el desempeño de su trabajo. El problema es que muchas organizaciones no tienen aún implementada esta tecnología para acelerar la curva de aprendizaje.

Soluciones como las que proporcionan en Zapiens también pueden ser muy valiosas. Se trata de una aplicación que utilizan las empresas para que sus profesionales conozcan lo que tienen que saber y puedan consultar cualquier duda. La respuesta procederá de un robot que hace las veces de un “supercerebro de la empresa” y, en caso de no tener la respuesta, les remite directamente al experto de la compañía que sí la tiene. Otra ventaja es la posibilidad de que los empleados puedan recibir microentrenamientos a través de la app.

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual pueden convertirse también en grandes aliadas a los empleadores, claro que estas exigen mayores recursos.

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