Iniciativas para promover la empresa en Extremadura: Red PAE & Extremadura Empresarial

La Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial- PAE son enclaves estratégicos que ofrecen una respuesta integral a personas emprendedoras y empresarias de Extremadura, a través de la unificación y coordinación de todos los servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas que ofrecen desde la administración pública.

image
GUILLERMO VARELA

Los PAE puestos en marcha por la Junta de Extremadura y gestionada a través de Extremadura Avante, está formada por un total de cinco oficinas ubicadas en las localidades de Mérida, Badajoz, Cáceres, Don Benito y Plasencia desde donde se acompaña mediante la tutela, el asesoramiento y la formación a emprendedores y empresas extremeñas desde la incentivación de la cultura emprendedora, acercando los servicios y recursos que la Administración ofrece para apoyar el tejido empresarial regional.

El servicio de asesoramiento se ofrece de forma personalizada, a través de reuniones en las que los técnicos acompañan a los emprendedores y empresarios en la toma las decisiones adecuadas en su negocio, a construir su plan de empresa, búsqueda de financiación y beneficiarse de las ayudas públicas que mejor se ajustan a sus necesidades. Anualmente se realizan más de 13.000 reuniones personales de asesoramiento empresarial.

Además, los PAE son las oficinas de referencia para tramitar la creación de empresas de forma ágil y sencilla. Facilitando al emprendedor la creación de su empresa como autónomo en un día de manera totalmente gratuita. Informando de las normativas y los permisos necesarios para hacerlo, e incluso analizar qué subvenciones pueden ayudarle en el inicio de su actividad y solicitarlas ayudado por un técnico desde la misma oficina.

Asimismo, actúan como oficinas intermediarias y de ayuda para la realización de trámites con otras entidades u organismos.

También desde la Red se ayudan al usuario a analizar las diferentes opciones de financiación para su empresa e informan sobre las ayudas económicas públicas disponibles. A través de la plataforma Conecta Financiación.

En materia de formación, se organizan actividades formativas destinadas a la mejora de las competencias empresariales y networking formando una red profesional de contactos, así como ayudando en la búsqueda de financiación de proyectos, realización de trámites de protección industrial, entre otras cuestiones.

Nuevos servicios

En los últimos tiempos la Red ha incluido nuevos servicios a los emprendedores como son el PAE Transfronterizo y el Plan de Acompañamiento al Autónomo y a la Pyme.

El PAE Transfronterizo es un programa de apoyo y asesoramiento a emprendedores y empresas que quieran abordar el mercado portugués, así como canalizar la demanda de empresas portuguesas que quieran penetrar en el mercado español, ubicándose en Extremadura como lugar estratégico.

En cuanto al Plan de Acompañamiento al Autónomo y la Pyme, el objetivo es acompañar a las empresas creadas en el marco de la Red PAE en su lanzamiento y maduración en el mercado a través de una oferta de servicios y recursos especializados y adaptados a sus necesidades.

Además de las oficinas con las que cuenta la Red PAE en la región, las personas interesadas en conocer los recursos y ayudas que desde la Junta de Extremadura se ponen en marcha para favorecer e impulsar la creación y crecimiento de las empresas pueden encontrar toda la información a través de la web de Extremadura Empresarial.

Más información: extremaduraempresarial.juntaex.es




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Ayudas al retorno del talento

Premios Extremadura Empresarial 2019

Publicidad - Sigue leyendo debajo