+

Red Emprendeverde: la mayor red de apoyo al emprendimiento verde de España

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apoya a personas emprendedoras en la puesta en marcha de nuevas empresas viables y más resilientes, que contribuyan a una recuperación verde, a la conservación de la biodiversidad y a impulsar una transición ecológica más justa.

La Red Emprendeverde (REV), es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para promover la puesta en marcha de nuevas empresas viables y más resilientes, que contribuyan a una recuperación verde, a la conservación de la biodiversidad y a impulsar una transición ecológica más justa. Se trata de una de las iniciativas del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

A día de hoy, la REV es una comunidad que cuenta con más de 10.000 miembros que van desde personas emprendedoras, inversores de impacto y profesionales del mundo académico, la sociedad civil, y también el sector público. Personas que quieren impulsar una transición ecológica más justa a través de nuevos modelos de empresas que pongan en el mercado productos y servicios con un mayor impacto ambiental y social positivo. 

Hasta ahora, ha llevado a cabo más de 85 actuaciones sobre temáticas diversas, como la economía circular, el reto demográfico y la transición energética, en las que han participado más de 5.000 personas.

Durante 2022, va desarrollar diferentes servicios gratuitos de  formación, mentoring y asesoramiento:

Itinerarios Emprendeverde: un servicio gratuito y online de formación y experimentación especializado en el emprendimiento verde. Quienes participen tendrán la oportunidad de desarrollar su idea de negocio de la mano de un equipo de formación, de entidades con amplia experiencia y con el apoyo de la REV. Podrán participar todas aquellas personas que quieran emprender, tengan una idea de negocio o desarrollada o por definir, ya que habrá tres itinerarios de formación diferentes adaptados a las necesidades y momento en el que se encuentre cada proyecto.

#MentoringEmprendeverde: un servicio de mentorías donde se impartirán más de 460 horas con contenidos especializados y adaptados a las necesidades de los emprendimientos y generarán sinergias y espacios de trabajo donde poner en común los intereses de las personas emprendedoras. Van dirigidos a personas que tienen una idea de negocio y se encuentran en la fase previa al lanzamiento al mercado, pero necesitan apoyo en determinados aspectos de su proyecto.

Constituye #TuEmpresaVerde: un servicio de asesoramiento gratuito para ayudar en la constitución de empresas verdes mediante un acompañamiento personalizado en los trámites para dar de alta su empresa. Además, recibirán formación sobre el proceso de constitución.  Este servicio está dirigido a personas emprendedoras con un modelo de negocio muy avanzado y que necesiten apoyo para constituir su empresa verde. 

Las personas interesadas pueden inscribirse a los distintos servicios a través de las páginas web habilitadas para ello. Una vez recibidas las solicitudes, se evaluarán las candidaturas atendiendo a criterios como el potencial de impacto ambiental y social positivo de sus emprendimientos, su contribución a la conservación de la biodiversidad y a la recuperación verde o su grado de innovación. En la selección se dará prioridad a personas que pertenezcan a colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas o zonas rurales.

Así, hasta el año 2023, la Red Emprendeverde ofrecerá servicios gratuitos a unas 1.000 personas emprendedoras a través de las diferentes actuaciones que pondrá en marcha para apoyar a este colectivo. En concreto ofrecerá formación para 600 personas en los Itinerarios Emprendeverde; mentorías para unas 150 personas en los Mentoring Emprendeverde y asesoramiento para la constitución de empresas para unas 240 personas gracias a Constituye #TuEmpresaVerde.

Servicios de la ReV

• Formación, mentoring  y asesoramiento especializado. 
• Networking en encuentros y su comunidad virtual.
• Visibilidad y difusión a través de diferentes canales y escaparate virtual.
• Actualidad y recursos sobre negocios verdes.

Datos de contacto:

www.redemprendeverde.es
redemprendeverde@fundacion-biodiversidad.es
Tel.: 91 121 09 20