79 startups finalistas de la sexta edición de BIND 4.0

Las 65 empresas partner de BIND 4.0 eligen los proyectos con especial interés por nuevas tecnologías emergentes como la movilidad de hidrógeno, gestión de residuos, producción y almacenamiento de energía, blockchain o e-mobility. El próximo mes de enero se darán a conocer las participantes y comenzará el programa.

La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, acaba de publicar la lista de las 79 startups finalistas de su sexta edición, con el objetivo de continuar impulsando la digitalización de la industria a través de la colaboración entre grandes empresas y startups innovadoras. Será el próximo mes de enero de 2022 cuando se den a conocer las participantes de esta iniciativa público-privada del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi. 

Concretamente, las 65 empresas partners de BIND 4.0 han seleccionado a79 finalistas, lo que supone el mayor número de startups que pasan a la fase final, con respecto a las cinco ediciones anteriores. Un nuevo récord que, por un lado, continúa posicionando BIND 4.0 como iniciativa de referencia para impulsar el futuro de la industria 4.0, y, por otro lado, afianza el interés de las startups y el apoyo de las grandes empresas a la plataforma de innovación.  

Tecnologías que marcarán el futuro de la industria 4.0

Las finalistas de esta sexta edición, que han sido elegidas entre más de 772 candidaturas, aplican en su mayoría -con un 61%-, soluciones de inteligencia artificial y big data, IoT y realidad virtual o aumentada. Sin embargo, como novedad, este año los partners han mostrado especial interés por soluciones emergentes, como una nueva forma de responder a los desafíos de la industria 4.0. Por ello, entre las finalistas se encuentran nuevas soluciones disruptivas que marcarán el futuro del sector, como: la movilidad de hidrógeno, gestión de residuos, producción y almacenamiento de energía, blockchain o e-mobility. 

Estas serán las tecnologías que se implementarán de las startups para desarrollar nuevos proyectos en los ámbitos de la industria inteligente, energía limpia y sostenible, la alimentación y la salud, de la mano de los partners de BIND 4.0 y que se convertirán en tendencia el próximo año 2022.  

En cuanto a su origen, las finalistas de esta edición proceden de 18 países diferentes, de las que 28 de ellas son de Euskadi, 19 españolas,- entre las que se encuentran Cataluña, Galicia, Murcia y Madrid, entre otras,- y 32 son internacionales, con procedentes de Alemania, Finlandia y Francia, como países con mayor representación, seguidos de Estados Unidos, Turquía, Suiza, Portugal, Irlanda o Portugal, entre otros.

65 empresas partner al frente de la innovación

Uno de los principales reclamos de BIND 4.0 es el gran elenco de empresas partners que colaboran en la plataforma. A esta sexta edición, se suman 10 nuevos componentes, que son: Arteche, Celsa Group, Cofares, Hitachi Energy, Erreka Group, Onnera Group, Osakidetza, P4Q Electronics, Ramondin, y Suez Treatment Solutions. Grandes compañías que se unen a las firmas ya existentes en el programa, como son: Angulas Aguinaga, CIE Automotive, Sarralle, Sidenor, Iberdrola, Orona, Faes Farma o ITP Aero, entre otras.

Desde su fundación en 2016, BIND 4.0 consigue atraer el interés de startups tecnológicas procedentes de todas las partes del mundo, cuyo principal objetivo es acelerar su llegada al mercado de la mano de clientes de referencia, a la vez que se promueve la innovación y la transformación digital de las empresas de Euskadi a través del trabajo con startups.

Puedes conocer a los finalistas de esta sexta edición en este enlace.

Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de 65 de las principales empresas líderes de referencia global con sede en Euskadi. Esta iniciativa nace con el doble objetivo de impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de un modelo de colaboración entre grandes empresas y startups. Desde 2016, BIND 4.0 ha acelerado un total de 200 proyectos, desarrollados por más de 130 startups en sus cinco ediciones.