Abierta la tercera convocatoria del programa de bioeconomía forestal en Cuenca

Los 35 participantes serán becados durante siete meses para diseñar y desarrollar proyectos empresariales innovadores basados en el aprovechamiento de recursos naturales forestales disponibles en los bosques de Cuenca, una superficie forestal de más de 53.000 hectáreas. El plazo de inscripción finaliza el 10 de diciembre de 2021. El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, tiene por objetivo impulsar el desarrollo económico y rural de la provincia.

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal de Cuenca (Urban Forest Innovation Lab -UFIL) abre su tercera convocatoria de captación de participantes en su proyecto europeo dedicado al emprendimiento y el desarrollo de proyectos empresariales basados en el aprovechamiento sostenible e innovador de los recursos naturales forestales de Cuenca. El plazo de inscripción finaliza el 10 de diciembre; y el curso de 7 meses de duración dará comienzo en enero de 2022 y finalizará en  julio de 2022.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, subraya que este programa es “una oportunidad única para aquellos emprendedores que tengan una idea de proyecto empresarial basada en la explotación sostenible de los recursos naturales, pues formando parte del mismo podrán aprender las estrategias y técnicas necesarias para que se convierta en un negocio real y viable”. En este punto ha destacado la importancia de Cuenca como sede de UFIL puesto que “el Ayuntamiento posee 53.000 hectáreas forestales repartidas en 23 montes de utilidad pública, materia prima de la que se nutre este Laboratorio Urbano cuyo objetivo es la creación de tejido empresarial y, con ello, la generación de empleo”.

El Programa UFIL está diseñado para impulsar la innovación y talento empresarial a través de un programa de formación de 7 meses de duración. Un elenco de expertos y facilitadores de la Universidad de Castilla LaMancha (UCLM), el Istituto Europeo di Design (IED), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Forest Stewardship Council (FSC España) estarán a cargo del programa de entrenamiento, que se ubicará en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones» (ITct) de la Universidad de Castilla-La Mancha situado en el Campus Universitario de Cuenca.
El Programa está dirigido a personas con motivación hacia el emprendimiento y la actividad empresarial sostenible. El Curso es gratuito y los no residentes en Cuenca tendrán además cubiertos los gastos de manutención y alojamiento, y los desempleados dispondrán de una beca para cubrir sus gastos personales.

Proyectos de bioeconomía forestal ya puestos en marcha

Demo Day  online 16 de diciembre para conocer los proyectos de la Segunda Promoción
Los dos programas de formación anteriores realizados durante el año 2020 y 2021, respectivamente, han tenido como resultado la participación de 62 alumnos, con formaciones en área forestal, biología, ciencias ambientales, arquitectura, diseño, tecnología, empresarial y gastronomía; y la presentación y puesta en marcha de 17 proyectos pertenecientes a la primera promoción.

Entre los proyectos empresariales resultado de los Programas de formación y emprendimiento destacan:

Compensa, empresa de servicios, centrada en el cálculo y compensación de huella de carbono; Esencias silvestres, destilería artesanal dedicada a la fabricación y distribución de aceites esenciales y aguas florales de Pino Silvestre (Pinus Sylvestris), Salvia Española (Salvia Lavandulifolia), Espliego (Lavandula Latifolia) y Romero (Rosmarinus Officinalis), plantas aromáticas y medicinales recolectadas de forma silvestre en los bosques de Cuenca; Most, marca de muebles y accesorios cuyo nombre explica su concepto (Mo)biliario (S)ostenible (T)radicional; el proyecto home2bee para la conservación y mejorar del hábitat de abejas solitarias; Nemétona, proyecto de emprendimiento industrial basado en la fabricación y comercialización de soluciones constructivas innovadoras destinadas a edificación sostenible elaboradas con materias primas de proximidad provenientes de los bosques de Cuenca, contribuyendo con su extracción a una mejor gestión y una mayor protección forestales.

NÓMADAS, un innovador alojamiento rural, consistente en íntimas estancias móviles independientes, autosuficientes y totalmente respetuosas con el medioambiente; y Sylvan, proyecto que conecta el medio rural y natural con el medio urbano mediante el empleo de herramientas digitales y de marketing, con el fin de apoyar a personas de zonas rurales dedicadas a la elaboración de productos, tanto artesanales como alimenticios, para favorecer su acceso al mercado digital.
Byota, jóvenes emprendedores con formaciones complementarias que quieren llevar a cabo un proyecto para cambiar el modelo de la agricultura actual, para vivir del aprovechamiento de pequeñas parcelas y valorizar los productos de la tierra;  Cambium, consultora ambiental que busca apoyar el desarrollo rural mediante proyectos en el ámbito de la bioeconomía forestal en pequeños municipios; Geforestprimera empresa europea que utilizara la tecnología Lídar y un innovador software para la gestión forestal; People Focus,  Startup dedicada a Team Building, desarrollo del liderazgo y crecimiento de equipos desde enfoques innovadores de gestión, con metodología innovadora y espacios singulares (entorno de Cuenca); y Mycolab, talleres de autocultivo casero de hongos con fines divulgativos, educativos, nutricionales y medicinales.

Jara-Lab, un Foodlab dónde se pone en valor los productos agroforestales de Cuenca a través de una segunda transformación, creando alimentos saludables de gran demanda; Clareo Forestal, empresa dinamizadora del sector forestal, conectando propietarios con trabajadores del sector (motoserristas, autocargadores y procesosadoras); Panovi 20, productora de cine con talento local para crear Cine de Concienciación Ambiental; Fibercor, que promueve la fabricación de fibras textiles ecológicas como hileras de viscosa de alta calidad con tecnología Open-end, de origen botánico y biodegradable y;  Axis, para la creación de microciudades en pueblos abandonados, para facilitar la redistribución demográfica y la descentralización de recursos acaparados por las urbes.

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL)

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL) nace con la misión de generar tejido económico local e impulsar el desarrollo rural aprovechando de manera sostenible los recursos naturales forestales. Cuenca es la ciudad con mayor superficie forestal de toda la Unión Europea: más de 53.000 hectáreas de montes bien conservados y gestionados de manera ejemplar. 

Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, IED, FSC España, Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca), Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiadaal 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no experimentadas para abordar los actuales desafíos.

Urban Forest Innovation Lab -UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no experimentadas para abordar los actuales desafíos.

Información sobre el Programa e Inscripciones en https://uiacuenca.es/

Información sobre los proyectos en bioeconomía forestal puestos en marcha  https://uiacuenca.es/proyectosempresariales.html