Abierta las candidaturas para el 10º Premio Emprendimiento de la Fundación Caja de Ingenieros

Con este galardón, la Fundación Caja de Ingenieros quiere reconocer a la startup más innovadora en el ámbito del desarrollo sostenible, el medioambiente y la tecnología. En su décima edición, el Premio Emprendimiento 2022 incorporará un programa de aceleración y ayudará a desarrollar la startup ganadora con 15.000€. Tienes hasta el 30 de septiembre para presentar tu proyecto.

La Fundación Caja de Ingenieros, comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa, ha abierto el plazo de inscripciones –hasta el próximo 30 de septiembre– para la décima edición de su Premio Emprendimiento.

Este certamen tiene como objetivo reconocer el talento y la excelencia profesional de las empresas emergentes con el fin de potenciar su proyecto y beneficiar su desarrollo durante la fase inicial de su creación.

El premio es un reconocimiento a las startups españolas constituidas legalmente a partir de enero de 2021 y pertenecientes a los ámbitos del desarrollo sostenible, la tecnología y la innovación, con especial atención a la industria 4.0, la energía sostenible, la economía circular, la alta tecnología, y los sectores que se encuentren dentro de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas.

Novedades para 2022

Este año el certamen incorpora una novedad: un programa de aceleración con el objetivo de mejorar sus proyectos empresariales durante el concurso. De todas las startups presentadas, las diez elegidas contarán con un acompañamiento personalizado de octubre a diciembre de 2022. Cada una de ellas contará con 10 horas de mentoría por parte de Lean Startup, emprendedores con un profundo conocimiento en marketing y ventas; 3 horas de mentoría sénior, llevada a cabo por miembros del Patronato de la Fundación Caja de Ingenieros con una larga trayectoria dirigiendo empresas; y 24 módulos de Formación Lean Startup, accesibles a través de un campus virtual.

De los diez finalistas que participen en el programa de aceleración, se escogerá a un ganador que recibirá una dotación económica de 15.000€.

¿Es tu idea candidata a ganar?

Las empresas presentadas serán evaluadas a partir de la información cumplimentada en el formulario de inscripción acorde con los parámetros de viabilidad y solidez establecidos. Por una parte, la viabilidad se evaluará conforme el mercado (que la startup tenga identificado un mercado y un público objetivo de clientes adecuados para su producto o servicio) y la ventaja competitiva (que consista en elementos diferenciadores respecto a otras propuestas empresariales existentes). Por otro lado, la solidez se evaluará teniendo en cuenta que el proyecto empresarial esté formado por un equipo con diferentes perfiles y que la propuesta empresarial presentada tenga viabilidad en el mercado y pueda generar valor.

En palabras de Iñaki Irisarri, coordinador de la Fundación Caja de Ingenieros: “Con este programa buscamos impulsar el talento de aquellos emprendedores que estén desarrollando proyectos con un fuerte componente de innovación en el marco del desarrollo sostenible, la tecnología y la innovación y que incorporen en sus modelos y propósito la generación de impacto positivo en la sociedad y el medioambiente”.

Las startups interesadas pueden consultar las bases del premio y presentar su candidatura a través de la página web del Premio Emprendimiento. El periodo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de septiembre de 2022 a las 23:59h. El 21 de octubre se seleccionarán los participantes del programa de aceleración y el ganador se anunciará en enero de 2023.