‘Activa Startups’ busca ideas innovadoras en envases y embalajes

Este programa, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, apoya a empresas emergentes o consolidadas y con potencial de innovación a través de la colaboración con empresas del sector industrial. En la actualidad, existen dos convocatorias ya abiertas y otra a punto de abrir inscripciones en La Rioja.

‘Activa Startups: Retos de la Industria del Envase y el Embalaje de La Rioja’, es el nuevo reto planteado por este programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esta vez en colaboración con el Gobierno de La Rioja. La próxima semana se abrirá la convocatoria abierta destinada a empresas de nueva generación de toda España con soluciones innovadoras para resolver los desafíos planteados.

El programa tiene un presupuesto de 550.000 euros y se realiza en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Objetivo: la industria del futuro

Activa Startups es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enmarcada dentro de las áreas estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0., cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promoviendo, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones.

Este programa apoya la colaboración entre empresas emergentes/startups y empresas consolidadas con potencial de innovación. Tiene como finalidad el impulso de la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos e impulsando su digitalización.

Su principal objetivo es el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups, que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial.

De la transformación digital a la economía circular

Las actuaciones susceptibles de financiación serán proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.

Las tipologías de actuación podrán ser cualquiera de las siguientes:

  • Proyectos para la generación de innovación a través de la resolución de retos tecnológicos de empresas, sectores, ciudades y/o misiones que sirvan para romper brechas sociales, generacionales, y territoriales.
  • Actuaciones de asesoramiento en materia de innovación en el ámbito tecnológico, con el objetivo de dar respuesta a retos planteados en empresas que buscan la innovación abierta mediante soluciones basadas en tecnologías disruptivas.
  • Actuaciones encaminadas a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
  • Actuaciones de demostración, adaptación y personalización de diversas tecnologías, pruebas y experimentación con tecnologías digitales, transferencia de conocimientos y tecnología, test de validación, pruebas de concepto, producción de prototipos etc.

Esta iniciativa se articula a través de distintos tipos de convocatorias

  • CONVOCATORIA A PYMES: en las que se concederán ayudas económicas a pymes para hacer frente a los costes de contratación de la startup con la que se desarrolle la solución del reto.
  • CONVOCATORIA A STARTUPS: en las que se concederán ayudas económicas a startups para hacer frente a los costes directos de su trabajo en la resolución de los retos.
  • CONVOCATORIA A CONSORCIOS PYME-STARTUP: en la que las ayudas económicas se conceden al consorcio ya formado por pyme y startup que vayan a plantear y resolver el correspondiente reto.

En todos los casos los retos serán planteados por las pymes y las startups trabajarán en la resolución de los mismos.

Apoyar a más de once mil pymes antes de 2023

El ámbito de aplicación de “Activa Startups” es todo el territorio nacional y, cada convocatoria regulará el ámbito geográfico de aplicación concreto de estas ayudas en las que se prevé la participación de las comunidades autónomas con el objetivo de impulsar la ejecución en las distintas regiones.

Esta convocatoria de ayudas está contemplada dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la PYME del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 101 millones de euros hasta diciembre de 2023 y tienen un objetivo de apoyar a 11.100 pymes antes del fin de 2023. La inversión prevista para las convocatorias “Activa Startups” ascienden a 44 millones de euros.