Advertisement
28 May, 2023

Emprendedores Logo

×

Alianza para convertir a Sevilla en uno de los cuatro ecosistemas emprendedores más potentes

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido, junto con otras 42 instituciones públicas, asociaciones y entidades empresariales, la firma de la Alianza por el Emprendimiento ‘SVQ Emprende’

Alianza para convertir a Sevilla en uno de los cuatro ecosistemas emprendedores más potentes

El objetivo de esta iniciativa es “convertir a Sevilla en uno de los cuatro ecosistemas más potentes de España y uno de los veinte más activos de Europa antes del año 2030”, aunando los esfuerzos que realizan todas ellas para apoyar a las empresas creadas en Sevilla y su entorno, “con un radio de acción metropolitano, andaluz, español e internacional”, y participando de forma coordinada en este impulso al entramado productivo. ​

En concreto, los firmantes son el Ayuntamiento de Sevilla, Andalucía Emprende, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Loyola de Andalucía, Aceleradora Impúlsame, Extenda-Invest in Andalucía, Confederación de Empresarios de Sevilla, Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, CESUR, Asociación Founders, Asociación Empresarias Sevillanas, ATA Autónomos, Corporación Tecnológica de Andalucía, PCT Cartuja, Espacio RES, Viva Games Studios, GoHub, La Fábrica de Sevilla, Al Andalus Innovation Venture, Asociación Internacional de Startups, Red Business Market, Asociación Andaluza de Business Angels (Aaban), Smart Meeting, BNI Sevilla, Impact4C, Emprean, EOI, ESIC, Instituto de Estudios Cajasol, Sputnik, Colegio Oficial de Economistas, Vives Emplea-Acción Contra el Hambre, Fundación ONCE, Inserta Empleo, Fundación Persán, Fundación Valentín de Madariaga, Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular (Funddatec), Magma, workINcompan, Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y Asociación SevillaUP.

“El listado de los 43 firmantes es un reflejo de una Sevilla viva, dinámica, pujante y muy ambiciosa. Están nuestras universidades, las asociaciones empresariales y profesionales, empresas privadas, iniciativas de colaboración público privada como Sputnik o La Fábrica de Sevilla, el PCT Cartuja,…, y, por supuesto todas las administraciones públicas. Porque tenemos claro que aquí tenemos que sumar todos, unir esfuerzos y centrarnos en el interés general”, según ha dicho el alcalde en el Edificio CREA, que es ya la sede de la Agencia Espacial Española. “Esta alianza nos refuerza como ciudad y, además, nos une desde un marco de cooperación público-privado. Y como hicimos recientemente con la candidatura para la Agencia Espacial Española, cuando Sevilla se une con un objetivo común y cuando hacemos de un desafío un proyecto de ciudad, somos imbatibles”, ha abundado. 

Para el regidor hispalense, esta alianza lanza un claro mensaje a las y los jóvenes. “Sevilla es una ciudad llena de oportunidades para el desarrollo de proyectos profesionales. Un mensaje dirigido a quienes han nacido aquí o viven aquí, a quienes están desarrollando sus estudios en nuestras universidades y, por supuesto, también a quienes residen en otros puntos del territorio pero ven en Sevilla una ciudad idónea para vivir, trabajar o invertir”. “Estoy convencido de que hoy sellamos el impulso definitivo de Sevilla como capital del emprendimiento y de la innovación”, según ha remarcado. 

Antonio Muñoz ha citado diez claves que, a su juicio, revelan “que en Sevilla estamos en un momento clave en la historia para consolidarnos como la capital del emprendimiento y la innovación del Sur de Europa”. Así, el regidor ha mencionado que Sevilla es la tercera ciudad de España donde se creó entre 2019 y 2021 un mayor número de empresas de alto crecimiento (empresas gacela); prosperan decenas de startups y pymes tecnológicas concebidas para innovar en la competencia global; Sevilla fue en el año 2022 la sexta ciudad de España con mayor inversión en start up por parte de la comunidad inversora privada nacional e internacional; en poco tiempo, la capital andaluza duplicará el número de espacios dedicados a acelerar las ideas de los emprendedores; existe un calendario anual de eventos de referencia para captar inversores, donde Sevilla aparece ya situada como una referencia nivel nacional gracias a la colaboración público-privada; Sevilla es una de las pocas ciudades con una agencia europea de investigación, JRC, que además está en pleno proceso de expansión con su nueva sede y con el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica; Sevilla ha sido designada capital turística inteligente de Europa y como ciudad de la ciencia e innovación en España; el PCT Cartuja es el parque científico y tecnológico que más factura del país y en el Puerto las empresas están creciendo con proyectos vinculados a la innovación y el emprendimiento; y, por último, existe la mayor red de universidades públicas y privadas y de centros de investigación de Andalucía y una de las mayores de España.

“Si algo tengo muy claro es que esta tarea es de todos. Que el éxito está garantizado si lo privado y lo público se unen. Sevilla tiene un ecosistema empresarial diverso, amplio y heterogéneo que nos convierte en capital económica del Sur de España. Estamos llenos de ejemplos de éxito en investigación, innovación y emprendimiento, pero nos faltaba conseguir cohesionarlos, unirnos y fijar una estrategia de futuro con ellos. Hoy con esta alianza damos un gran paso: ser capaces de establecer sinergias, de buscar espacios compartidos, de promover proyectos comunes y de alzar la voz para reivindicar la fortaleza y el potencial de Sevilla como espacio para desarrollar proyectos y para captar inversiones”, ha concluido Antonio Muñoz 

La alianza

El texto de la alianza ‘SVQ Emprende’ señala que “somos una comunidad de instituciones, corporaciones, universidades, fundaciones, asociaciones y agrupaciones, tanto públicas como privadas, que trabajamos para hacerlo más eficiente, y también más conocido y valorado dentro y fuera de nuestro ámbito territorial. Esto lo hacemos a través de acciones coordinadas y colaborativas dirigidas a apoyar a las empresas creadas en Sevilla y su entorno, con un radio de acción metropolitano, andaluz, español e internacional. Buscamos mejorar las potencialidades inherentes por estar alineados con un objetivo común: convertir a Sevilla en uno de los cuatro ecosistemas más potentes de España y uno de los veinte más activos de Europa antes del año 2030”. 

Los firmantes aseguran que tras años de recoger experiencias, “consideramos que ha llegado el momento de que el ecosistema emprendedor de Sevilla se posicione con toda su envergadura y establezca vasos comunicantes con otros ecosistemas nacionales e internacionales. Para ello cuenta con algunas de las aceleradoras de start ups más reconocidas; con empresas punteras a nivel global; con algunos de los grupos de inversión más activos del país; con incubadoras de empresas; con asociaciones de empresarios y empresarias, así como de profesionales; con numerosos programas de apoyo al emprendimiento y con los demás ingredientes que sirven de base como caldo de cultivo para el éxito de las empresas actuales y futuras que contribuyan a aportar, participando en primera línea de la innovación (tecnológica o no) con soluciones para los retos de nuestra sociedad en una perspectiva de desarrollo sostenible”.

Por último, las entidades firmantes manifiestan estar interesadas “en poner en marcha iniciativas para impulsar y visibilizar su potencialidad, así como a trabajar conjuntamente y de forma coordinada con el resto de los agentes del ecosistema para lograr los objetivos que se acuerden”.