Arranca la nueva línea de avales del ICO para reactivar el tejido empresarial

UpBizor analiza la Línea Avales Inversión de 8.000 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Transformación Digital ha lanzado el primer tramo de la Línea Avales Inversión, una nueva línea para la protección de autónomos y empresas frente al Covid-19 y que serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estos nuevos créditos disponibles para las empresas españolas tendrán un importe de 8.000 millones de euros: 5.000 millones se destinarán a garantizar las inversiones de autónomos y pymes y 3.000 millones se destinarán a financiar el resto de las empresas. Todo ello ya está disponible para ayudar al tejido empresarial español.

 Desde UpBizor, consultora financiera especializada en potenciar el crecimiento de las startups y pymes, destacan que “la anterior línea ICO relacionada con el Covid-19 fomentaba la supervivencia, ya que aportaba circulante; sin embargo, este nuevo tramo está enfocado en la inversión para que las empresas no se estanquen y puedan seguir creciendo. Ya han sobrevivido; ahora es tiempo de avanzar”.  

Desde la consultora financiera señalan que, al igual que con las líneas del Covid-19, en estos créditos el Estado avalará el 80% en caso de autónomos y PYMES, y hasta un máximo de un 70% para el resto de las empresas ante la entidad bancaria. Asimismo, el plazo máximo de amortización del préstamo se amplía de 5 a 8 años de duración y ya no solo se avalan préstamos para asegurar la liquidez, sino que también se incluyen los proyectos de inversión. 

Plan de reactivación

Esta medida forma parte del plan de reactivación de la economía y el empleo y tiene como objetivo apoyar nuevos proyectos de inversión del tejido productivo, tras una primera fase en la que primó la cobertura de las necesidades de liquidez. Por su parte, los autónomos y empresas interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 1 de diciembre de 2020.

El equipo de Upbizor añade que “es un momento estratégico y depende de cómo reaccionen las startups y PYMES, podrán sobrevivir y podrán diferenciarse en el mercado. Ahora el Estado está facilitando el acceso a la inversión y hay que aprovechar el momento”. Concretan que es una financiación con muy buenas condiciones, y advierten que puede haber dificultades en su tramitación dado el gran volumen de solicitudes: “Cada vez las entidades irán gestionándolo de forma más lenta y, a la misma vez, los fondos se irán reduciendo”. 

UpBizor resalta la importancia de contar con un partner para llevar a cabo todo este proceso: “En nuestro caso el valor pasa por nuestra amplia experiencia y la red de contactos en el sector, que nos da las herramientas para tramitar los préstamos de una manera eficiente y ágil. Además, contamos con el expertise en la detección de las necesidades financieras, asesorando sobre la estrategia de financiación bancaria que más de adecua a cada empresa; así como preparamos toda la documentación y la justificación desde nuestra experiencia financiera, permitiendo que la empresa se centre en su actividad principal mientras nosotros gestionamos el préstamo de una manera transparente”.