Así revolucionarán la industria las startups de la sexta edición de Bind 4.0

28 startups consiguen 33 contratos con empresas tractoras de BIND 4.0, el programa de aceleración e innovación abierta del Gobierno Vasco, que acaba de arrancar su sexta edición. Las seleccionadas desarrollarán 33 proyectos en colaboración con las empresas tractoras en industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud.

La plataforma de innovación abierta de industria inteligente, BIND 4.0 ha seleccionado a 28 startups para desarrollar un total de 33 proyectos de industria 4.0 en la sexta edición del programa, que comenzó el pasado 1 de febrero.

Este año, las principales tecnologías disruptivas que las startups y las empresas tractoras de BIND 4.0 aplicarán de forma conjunta para crear sus soluciones innovadoras serán: IoT, Big Data e IA, seguidas de robótica, realidad virtual y aumentada y nanotecnología, entre otras. Estos proyectos se desarrollarán en las áreas de industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud.

Visión artificial, gemelo digital y movilidad inteligente

Muchos de estos proyectos están orientados a realizar controles de calidad a través de la visión artificial, facilitar la interacción entre personas y máquinas a través del procesamiento del lenguaje, el almacenamiento de energías limpias, la digitalización de dispositivos médicos, la creación de un gemelo digital para mejorar la eficiencia y los tiempos de producción o una movilidad inteligente capaz de reducir el impacto medioambiental y crear nuevos vehículos, entre otros. Proyectos que nacen con el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías para avanzar hacia una industria más inteligente, eficiente y sostenible en el futuro.

En cuanto a la procedencia de las startups seleccionadas para participar en esta sexta edición, cabe destacar que el 43% tienen su origen en Euskadi, -7 de Bizkaia y 5 de Gipuzkoa-. Del resto de seleccionadas, un total de 9 empresas son del resto del Estado y 7 proceden de distintos países del mundo.

Tecnologías que revolucionarán la industria

En esta sexta edición, el 67% de las startups seleccionadas aplicarán las tecnologías de inteligencia artificial, Big Data o Internet of Things en las distintas áreas del programa, con el objetivo de crear nuevas soluciones innovadoras que mejoren la competitividad de las empresas de la industria. El 33% de ellas están especializadas en otro tipo de tecnologías disruptivas, como son la realidad virtual y aumentada, la robótica colaborativa –ambas son la 4ª y 5ª tecnología más demandadas por las empresas partners–, seguida de la nanotecnología, la ciberseguridad, la e-movilidad y tecnologías aplicadas para la gestión de residuos.

Por otro lado, las startups que participan en la 6ª edición de BIND 4.0 cuentan con tecnologías innovadoras que aplican en un 64% (18) al sector de la industria inteligente, un 39% (11) a la energía limpia y sostenible, un 39% (11) al sector de la salud y un 25% (7) a la alimentación. Y en algunos casos, las tecnologías de las startups se pueden aplicar en más de un ámbito sectorial. De esta forma, serán las empresas tractoras de BIND 4.0 las que desarrollen proyectos de innovación abierta en colaboración con las startups, en las 24 semanas de duración del programa de BIND 4.0.

Workshops, networking y formación

Durante la celebración del programa, BIND 4.0 organiza distintas actividades para las startups participantes y esta sexta edición cuenta con muchas novedades. Se realizarán diversos workshops a lo largo del programa, de febrero a junio, así como actividades de networking con los principales agentes del sector y sesiones de formación con los partners de BIND 4.0. Las startups acudirán a diferentes actos de emprendimiento, como Cita Emprende y 4FYN; y de la industria como la Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH). Actividades organizadas con el objetivo de facilitar la inmersión de startups en el tejido industrial de Euskadi, uno de los de mayor proyección en Europa. 

Otro de los grandes reclamos de esta iniciativa es que las startups serán guiadas por 40 mentores expertos en aceleración de empresas, estrategias de mercado de nuevas tecnologías, innovación y emprendimiento. Y que cuentan con diferentes oportunidades de inversión, gracias a que el programa tiene un Venture Club, un club de inversores, alineado con la especialización de la aceleradora. 

Innovar para competir en el mercado internacional

Para seguir avanzando y contar con una industria competitiva a nivel internacional, sobre todo tras la acuciante necesidad de las empresas por adoptar la digitalización, mejorar sus procesos y aumentar su eficiencia, la innovación y la inversión en nuevas tecnologías se ha convertido en una de las piedras angulares del sector. 

En seis años, BIND 4.0 ha acelerado más de 130 startups y desarrollado más de 200 proyectos, superando los 7 millones de euros de facturación. Además, una vez finalizado el programa, el 70% de las empresas emergentes continúa trabajando con las compañías tractoras, algo que pone de manifiesto el éxito de este modelo de colaboración conjunta entre todos los agentes del sector.

Para continuar con su apoyo al sector, BIND 4.0 también ha creado la iniciativa, SME Connection, dirigida a pymes industriales vascas, con el objetivo de responder, con la colaboración de startups, a los nuevos desafíos tecnológicos del sector, también en la pequeña y mediana empresa. 

Para Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco:“En estos últimos años nos hemos encontrado con nuevos e importantes desafíos, por lo que la búsqueda de nuevas oportunidades cobra especial relevancia en las agendas empresariales. Estamos ante una realidad en la que la actividad económica se genera esencialmente a partir del conocimiento y, en este sentido, el impulso del emprendimiento de carácter tecnológico ha demostrado ser un revulsivo para la transformación de empresas y sectores»

Madariaga asegura que «las startups ya son parte del ecosistema innovador que rodea a las empresas y permiten esta transformación. Su dimensión y carácter dinámico les permite adaptarse rápidamente y dar respuestas sofisticadas ante retos complejos hibridando diversas tecnologías. En BIND 4.0 hemos obtenido importantes resultados en estos seis años apoyando la colaboración entre grandes empresas y startups a través de la transformación digital: empresas más competitivas, un aumento del ecosistema de startups y emprendimiento, y el desarrollo de importantes tecnologías disruptivas. Todo ello nos ha permitido dar un paso más para crear una energía más limpia, una industria más eficiente y un sistema de salud más accesible para todos”.

Startups participantes 6ª edición:
ANCORA
ARTIC SEA
BECHAINED
COOLING PHOTONICS
DEEP DETECTION
DONOMOTICS
EPOWERLABS
FARADAIC
FUVEX
GLUCOVIBES
HEURISTIK
IMAGOAI INC
INGENIERIA Y CONTROL MERASYS
INNOSEP
IPARTIC CONSULTING
KAYTEK DIGITAL BUSINESS
LEGIT.HEALTH
LESS INDUSTRIES
LOGMORE OY
METIS LABS
NABLA VISION SL
NAZCA INGENIERÍA
NYMIZ SOFTWARE COMPANY
OREKA INTERACTIVE
RECIRCULAR
STEERING MACHINES
TRAK
VIVELAB ERGO