75 millones de euros para apoyar el emprendimiento industrial

Industria y las sociedades de garantía lanzan el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial destinado a pymes. El nuevo programa, que cuenta con el apoyo de las principales entidades de crédito, canalizará un total de 75 millones de euros de Fondos de Recuperación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, y el sistema nacional de garantías han puesto en marcha el nuevo Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, que facilitará un total de 75 millones de euros a pymes industriales. 

El programa, que se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está respaldado por el acuerdo de colaboración firmado ayer, 7 de abril, entre el Ministerio de Industria, la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) y diez de las principales entidades de crédito: Abanca, BBVA, Banco Cooperativo español, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja. 

Nuevos negocios y mejora de las empresas

Este nuevo paquete de ayudas, canalizado por CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) a través de las sociedades de garantía (SGR), está enfocado, fundamentalmente, a la creación de nuevos establecimientos industriales y al crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas industriales. 

Las pequeñas y medianas empresas que participen en el programa podrán bonificarse de los costes asociados a la obtención de financiación a largo plazo, para así financiar las inversiones en emprendimiento y crecimiento. Será necesario que las operaciones de financiación cuenten con el aval de una SGR. Está previsto que este nuevo programa beneficie, en principio, a 1.500 pymes, aunque los recursos disponibles permitirán llegar a un número de empresas superior. 

Hacer a las empresas más competitivas

A la firma del acuerdo del nuevo programa, acudieron el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco; el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), Antonio Couceiro; el presidente de CERSA y director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez, así como representantes de las principales entidades de crédito colaboradoras.

Según Raül Blanco, secretario general de Industria, “este nuevo paquete de ayudas contribuirá a facilitar el emprendimiento y el crecimiento empresarial en el sector de la industria, además de hacer a estas empresas más competitivas a través de la inversión”.

En los momentos difíciles

Para Antonio Couceiro, presidente de CESGAR, “con este nuevo programa, las sociedades de garantía vuelven a mostrar su papel fundamental en la financiación de las pequeñas y medianas empresas en los momentos más difíciles para ellas”.

No en vano, “desde que comenzó la pandemia, y gracias al reaval de CERSA, las SGR han concedido 61.287 avales por un importe de 4.483 millones de euros, contribuyendo a que pymes y autónomos mantengan abiertos sus negocios hasta que recuperen su nivel de ingresos y, en muchos casos, puedan crecer”, ha asegurado.

Por su parte, Galo Gutiérrez, presidente de CERSA, ha reiterado la necesidad de poner en marcha este nuevo paquete de ayudas con el fin de “aumentar el peso del sector industrial en la economía española, incrementar la dimensión de la pyme industrial, impulsar la financiación industrial a largo plazo, así como mitigar los costes para las pymes con menor posibilidad de ofrecer garantías”.