Bancos / Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Las entidades bancarias siguen siendo la opción preferida de los emprendedores y emprendedoras para financiar su deuda. Este año, la mayoría de las ayudas se concentran en los fondos Next Generation, de la Unión Europea, mientras que las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se han unido para lanzar los Préstamos Aquisgrán, una solución de financiación muy a tener en cuenta por las pequeñas empresas.

BANCOS

ABANCA

El banco gallego ofrece varios servicios para pymes y autónomos, a través de productos de financiación con los fondos Next Generation de la Unión Europea. También cuenta con un apartado específico para empresas dedicadas al sector marítimo o la agricultura.
www.abanca.com/es/empresas
981 910 522

BANCO POPULAR

Entre sus ofertas, además de líneas oficiales como ICO o BEI, se incluye la Línea Bienvenida Pymes a la que se pueden acoger nuevas pymes, autónomos y comercios clientes del banco. También cuentan con otras modalidades de préstamos a corto y medio plazo: factoring, leasing, renting… o un agrocrédito.
www.bancopopular.es/empresas
902 198 819 escribo algo

BANKINTER

Además de varias líneas de crédito específicas para el lanzamiento de nuevos negocios o productos financieros para acceder a los fondos europeos, Bankinter ha puesto en marcha iniciativas como CFO Forum, un lugar de encuentro para directores financieros donde se aporta luz sobre las principales novedades del sector.
www.bankinter.com/empresas
91 050 01 08

BANCO SABADELL

El Banco Sabadell ha potenciado sus servicios en remoto a raíz de la pandemia, facilitando a los y las emprendedoras la posibilidad de realizar todas sus gestiones de manera telemática. Desde la administración de sus cuentas hasta la solicitud de la Línea ICO COVID-19, pasando por otras líneas de ayudas directas a autónomos y empresas o la información sobre los fondos de recuperación europeos. Además, la entidad bancaria cuenta con algunos servicios específicos para empresas del sector agrario o empresas que quieran internacionalizarse.
www.bancsabadell.com
93 520 29 10

BBVA

A través de su servicio de banca online, BBVA ofrece a personas emprendedoras una cuenta con cero comisiones, desplazamientos y esperas durante su primer año como clientes. Además, cuentan con una línea de financiación específica para emprendedores y emprendedoras, que ofrece hasta 50.000 euros, o un seguro de baja laboral para profesionales autónomos.
www.bbva.es/empresas
91 298 35 96

CAJAMAR

Cajamar ha creado una plataforma específica para gestionar las solicitudes de los fondos Next Generation en 2022. Además, cuenta con varias líneas de financiación adicional, así como servicios de confirming, renting o anticipo de pagos desde las TPV de la entidad bancaria, entre otros.
www.cajamar.es/es/empresas
901 511 000 / 950 210 191
info@grupocajamar.com

ING DIRECT

Dispone del Crédito Negocios 10´, que se solicita de forma online, sin papeleos y ofrece una rápida respuesta. Puedes solicitar desde 3.000 hasta 75.000 euros, con un plazo de devolución entre 12 y 36 meses, sin comisiones de amortización parcial o total y una comisión de apertura del 1% del capital solicitado.
www.ingdirect.es
91 206 66 55 y 901 020 901

\n\n

MICROBANK LA CAIXA

Microbank La Caixa ofrece varios tutoriales para personas emprendedoras en áreas como el marketing o la elaboración del modelo de negocio. Además, cuenta con varias líneas de financiación específicas, como el Préstamo Social EaSi, que ofrece hasta 500.000 euros para empresas dedicadas a la atención a la discapacidad, la lucha contra la pobreza y la exclusión social o la interculturalidad.
www.microbank.com
info@microbank.com

SANTANDER

El Banco Santander también cuenta con una plataforma para gestionar los fondos europeos y ofrece servicios y líneas de financiación específicas para sectores como la agricultura, la hostelería o la industria, independientemente de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el negocio, con un especial foco en la digitalización. También cuenta con un servicio de alarmas para tu local con condiciones especiales.
www.bancosantander.es/empresas
902 18 20 20 y 91 273 71 76

UNICAJA

La entidad bancaria ofrece, a través de su Préstamo Fracciona, la financiación del pago de impuestos como el IVA de empresas y autónomos, las retenciones a cuenta del IRPF o los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. También tiene líneas específicas para negocios dedicados al comercio exterior, con la posibilidad de operar en cualquier divisa cotizable.
www.unicajabanco.es/es/empresas-y-autonomos
901 246 246 / 952 076 263

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA)

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública dependiente de la Dirección General de Industria y de la PYME (Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y personas emprendedoras. Los préstamos participativos de Enisa no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes que van desde los 25.000 euros a un millón y medio. La cartera histórica de Enisa supera los 7.700 préstamos destinados a más de 6.700 empresas por un importe superior a los 1.160 millones de euros.
www.enisa.es
hola@enisa.es

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es un organismo referente en la financiación, tanto de las pymes como de los proyectos de inversión a gran escala, que actúa en colaboración público-privada. Cuenta con una oferta integral de financiación para empresas, de todos los sectores de actividad, tamaños y cobertura geográfica para financiar sus actividades en España y en mercados internacionales, con especial énfasis en pymes, autónomos y personas emprendedoras.
www.ico.es

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA (SGR)

CESGAR

La asociación sin ánimo de lucro, formada por las 18 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) españolas, es la encargada de coordinar y defender los intereses de las mismas. A través de su plataforma online ‘Con Aval Sí’, las SGR ofrecen avales que permiten a pymes y autónomos acceder al crédito en mejores condiciones de plazo y de tipo de interés.
www.cesgar.es
91 445 14 00
cesgar@cesgar.es

AFIGAL

La SGR de Galicia ofrece avales financieros por un importe máximo de 500.000 euros y avales técnicos para la presentación de proyectos a concurso o licitación, con un límite de 925.000 euros. También cuenta con un instrumento de financiación, con un importe máximo de 150.000 euros, sin comisión de cancelación anticipada.
www.afigal.es
981 216 276/ 982 284 124

AFÍN

La SGR de la Comunidad Valenciana  cuenta con 29 tipos de avales diferentes, en función del tipo de sociedad, la etapa de desarrollo del proyecto o las diferentes necesidades de financiación: para jóvenes emprendedores y emprendedoras, para proyectos internacionales, ayudas públicas…
www.afinsgr.es 
961 111 199

ASTURGAR

La SGR de Asturias cuenta con avales financieros y técnicos, y asesoramiento sobre las fórmulas de financiación más adecuadas para cada proyecto. Participa en los Préstamos Aquisgrán, dotados con hasta 250.000  euros.
www.asturgar.com
985 266 768

AVÁLAM

SGR creada en 1981 para ofrecer avales y fuentes de financiación a pymes y autónomos de la Región de Murcia. www.avalam.es
968 35 53 20

AVAL CANARIAS

Ofrece varias líneas de avales concedidos en apenas 24 horas, así como varios convenios de colaboración con entidades bancarias para avalar préstamos de hasta 100.000 euros dedicados a nuevos autónomos y empresas con domicilio fiscal en las islas, con excepción del sector inmobiliario. 
http://avalcanarias.es
928 290 046 y 922 882 648

AVAL CLM SGR

Aval Castilla La Mancha cuenta con distintos avales financieros y técnicos para ayudar a emprendedores de la región, con un especial foco en proyectos ubicados en el medio rural o empresas que contribuyan a la reducción de los riesgos para el medioambiente.
www.avalcastillalamancha.es
925 257 073

AVALIA

La SGR aragonesa cuenta con un aval bancario propio para financiar nuevos proyectos emprendedores hasta los 300.000 euros, así como una línea para microempresas, con una cuantía máxima de 25.000 euros.
www.avaliasgr.com
976 229 500

AVALIS

La Sociedad de Garantía Recíproca de Cataluña cuenta con avales financieros destinados a la inversión o al circulante, dotados con hasta 1,3 millones de euros. Sus avales técnicos, destinados a las licitaciones públicas y el cumplimiento de contratos de obra, servicios o suministros, alcanzan los 2,5 millones de euros para empresas con menos de 250 trabajadores.
www.avalis.cat
93 298 02 60 y 901 900 214

AVALMADRID

Con más de 31 años de experiencia, la SGR de la Comunidad de Madrid ayuda a las pymes y autónomos que ejerzan su actividad en la comunidad autónoma. Además de los préstamos, cuentan con productos de leasing y leasing inmobiliario, por un importe máximo de un millón de euros, ampliables con condiciones especiales.
www.avalmadrid.es
91 577 72 70
avalmadrid@avalmadrid.es

CREA SGR

Su objetivo es conseguir y mejorar la financiación de las pymes de los sectores en los que opera, avalando las operaciones ante las entidades financieras para obtener las mejores condiciones del mercado.
www.creasgr.com
91 512 30 48

ELKARGI

La SGR vasca cuenta con varias líneas de financiación alternativas, entre las que destaca Findustria, una solución para pymes dedicadas al sector industrial que ofrece préstamos desde 500.000 euros, sin límite de importe y con un plazo máximo de ocho años.
www.elkargi.es
943 30 90 60

EXTRAVAL

La Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales ha ayudado a más de 1.600 nuevas empresas a través de sus 19.250 avales concedidos, por valor de más de 790 millones de euros. Cuentan con diferentes tipos de avales financieros para autónomos y pymes.
www.extraval.es
927 62 63 16 / 924 26 04 50
extraval@extraval.es

GARÁNTIA

A raíz de la pandemia, la SGR andaluza ha desarrollado una oficina virtual para que los emprendedores y emprendedoras que quieran beneficiarse de sus líneas de avales puedan realizar sus gestiones de forma telemática. Además, ofrecen servicios de leasing, confirming y líneas específicas para negocios dedicados al comercio exterior.
http://sgrgarantia.es
954 213 553

IBERAVAL

Esta SGR está presente en Castilla y León, Madrid, La Rioja y Galicia. Cuenta con una línea específica para negocios que han tenido problemas de circulante como consecuencia de la interrupción de la actividad motivada por la pandemia.
www.iberaval.es
983 21 77 53

ISBA

SGR localizada en las Islas Baleares que ofrece varios avales para nuevos emprendedores, pymes y autónomos. Sus créditos ISBA Aquisgrán permiten conseguir avales de hasta 150.000 euros para inversiones y liquidez en las pymes baleares.
www.isbasgr.es
971 461 250

SOGARPO

SGR de Pontevedra y Ourense orientada al desarrollo industrial y del progreso del tejido empresarial de Galicia. Facilita y mejora el acceso a la financiación de las pymes asociadas.
www.sogarpo.es
986 228 053 y 988 372 913
pontevedra@sogarpo.es
ourense@sogarpo.es

SOGARCA

La Sociedad de Garantía Recíproca de Santander cuenta con varias líneas de avales financieros, técnicos y comerciales, así como un simulador financiero y un catálogo de bienes inmuebles disponibles para los emprendedores y emprendedoras cántabros.
www.sogarca.com
942 219 413 y 942 21 94 14

SONAGAR

SGR navarra que cuenta con varias líneas de préstamos para pymes y autó- nomos que necesiten aliviar los efectos de la crisis derivada de la pandemia, dotados con cantidades desde 5.000 hasta el millón de euros.
www.sonagar.es
948 22 85 13
sonagar@sonagar.es