Advertisement

Más facilidades para crear y financiar startups en Europa

ISDI, Accelerace, FundingBox, XL Radar y Overkill Ventures lanzan BEYOND, un nuevo programa europeo que unifica el acceso de las startups a la financiación y mejora el intercambio de recursos para startups, inversores y aceleradoras de toda la Unión Europea.

Beyond foto

Acabar con la brecha de financiación que existe hoy en los diferentes ecosistemas de la Unión Europea, reforzar la confianza y mejorar el intercambio de recursos entre sus startups, inversores y aceleradoras.

Estos son los objetivos centrales de BEYOND, la plataforma en la que se aglutinan los programas de aceleración de empresas y sociedades de capital riesgo de ISDI, Accelerace, FundingBox, XL Radar y Overkill Ventures, con el respaldo de la Comisión Europea.

En Europa existe una brecha importante en la distribución de recursos para crear una startup, con un gran perjuicio para las que se quieren lanzar desde Europa Central y Oriental (ECE). Según datos de Invest Europe, Europa Occidental, incluidos los países nórdicos, recibe nada menos que el 80% de la inversión del capital riesgo de todo el continente, mientras que los ecosistemas emergentes (ECE) apenas representan un 3,6%.

Una desigualdad que podría afectar negativamente a todo el ecosistema empresarial europeo y a la que quiere poner fin BEYOND, canalizando el flujo de inversión desde los ecosistemas más fuertes a los más débiles. Para ello, cuentan con el Virtual Accelerator Marketplace (VAM, por sus siglas en inglés) desde el que se van a impulsar iniciativas clave como:

Un pasaporte de financiación transfronterizo (OnePass), que ayude a las startups a financiarse de forma fluida y facilite a los inversores invertir en ellas. Con este nuevo pasaporte de financiación las empresas emergentes pueden presentar una única solicitud para acceder a recursos financieros, formación a medida y programas de aceleración, reduciendo así también el tiempo necesario para recibir inversión.

Una metodología de aceleración unificada, que utilizarán tanto los ecosistemas maduros como los que están madurando para ayudar a establecer la confianza y compartir recursos.

Un marketplace de recursos de socios de la plataforma, (incluidas aceleradoras e inversores) para añadir valor a las startups.

Generar una estructura de incentivos, para que los socios se beneficien de aportar valor añadido a las empresas de nueva creación.

Un mercado transfronterizo de financiación, que ayude a impulsar nuevas empresas.

Financiación exprés

Una de las principales ventajas de unificar en esta única plataforma todos los recursos del ecosistema startup europeo es que se agiliza muchísimo todo el proceso del acceso a la financiación: desde que se solicita hasta que se obtiene, BEYOND puede hacerlo hasta diez veces más eficiente de lo que sucede en el momento actual.

Hoy, las startups que aspiran a acceder a financiación pública se ven obligadas a emplear más de 150 horas únicamente para presentar sus solicitudes. Un sistema muy ineficiente con el que BEYOND puede acabar unificando todos los datos en una misma solicitud que servirá para aspirar a todas las oportunidades de financiación pública que estén disponibles en toda la UE, eliminando así la que es una de las principales barreras en los objetivos de financiación para los fundadores de startups.

Socios expertos

Los impulsores de BEYOND son todos inversores de capital riesgo y programas de aceleración de ecosistemas startups en todas las fases de maduración y de todos los sectores.

Accelerace

Es una de las 10 principales aceleradoras para proyectos en fase semilla del mundo y la aceleradora líder de Escandinavia. Además, forma parte de la iniciativa nacional Scale-Up Denmark, desde la que ayuda a escalar a startups de foodtech, cleantech, IoT, soundtech, fintech, future of work, medtech, biotech y digital health. Desde su creación en 20008, ha ayudado en la formación e inversión de más de 600 startups internacionales.

FundingBox

Es el mayor ecosistema de financiación de deep tech de Europa. Ofrece apoyo a los fundadores de startups en todas sus fases con oportunidades de financiación pública y privada adaptadas y programas de transformación digital. También realiza una labor clave en la búsqueda de los socios perfectos entre empresas y sociedades de capital riesgo, ayudándoles a encontrar la combinación perfecta de startup y scale-up. Cuenta con más de 470 startups aceleradas y 80 millones de euros bajo gestión.

ISDI Accelerator

Es la aceleradora de ISDI, la escuela de negocios digitales líder en España. Creada en 2014, en todos estos años se ha centrado en transformar en negocios reales el espíritu emprendedor de sus alumnos, además de impulsar y profesionalizar el mercado de startups en Europa. Está considerada una de las aceleradoras más importantes de Europa y, en 2019, su programa IMPACT Connected Car fue elegido como el mejor proyecto de aceleración de startups por la Comisión Europea. Cuenta con más de 350 startups aceleradas y un ecosistema de cientos de mentores e inversores.

Overkill Ventures

Es un fondo de business angels de los países nórdicos que facilita la financiación inicial a empresas tecnológicas B2B y les ayuda a encajar sus productos en el mercado.

XLRadar

Es el programa acelerador del fondo de capital riesgo Innovation Capital, con sede en Sofía (Bulgaria). Invierte en diferentes verticales para startups pre-revenue y concede inversiones en capital de hasta 50.000 euros más follow-on, así como muchos servicios de valor añadido.

Para Jesús Tapia, director de ISDI Accelerator, “si no actuamos ahora para reducir la brecha entre los ecosistemas de startups maduras y emergentes, el ecosistema empresarial europeo en su conjunto se resentirá. BEYOND es una plataforma que conecta startups, inversores, aceleradoras y mentores empresariales de toda la UE y proporciona un marco para la confianza, la colaboración y el intercambio de recursos que elevará a los actores emergentes, haciendo que todo el ecosistema sea más fuerte”.

“FundingBox está en el camino de facilitar la financiación pública y privada y la transformación digital, aportando todo el potencial de las asociaciones público-privadas a los retos empresariales de las startups tecnológicas, expertos, instituciones e inversores y, por lo tanto, BEYOND sirve como la plataforma perfecta para fomentar estas relaciones y acuerdos. Para ello, hemos desarrollado una tecnología de confianza y facilitadora en OnePass, que, a su vez, producirá un proceso transfronterizo de financiación y aceleración más rápido y sin fisuras”, subraya Xabi Chao, CEO FundingBox.

Los inversores, programas de aceleración y líderes empresariales interesados en saber más sobre BEYOND pueden visitar su página o ver este vídeo.

Las startups que busquen financiación, tutoría y otros recursos en toda la UE pueden pinchar aquí.