BIND 4.0 celebra el DEMO DAY 2022 y abre la 7ª convocatoria global de su programa de aceleración

Tras presentar sus nuevas soluciones innovadoras de mano de las startups, BIND 4.0 lanza su séptima convocatoria en busca de startups de todo el mundo que desarrollen tecnologías disruptivas en las áreas de industria inteligente; energía limpia y sostenible; tecnología de la alimentación y de la salud.

BIND 40

Desde el año 2016, BIND 4.0 lanza una convocatoria en busca de las startups tecnológicas más innovadoras de todo el mundo con el propósito de crear nuevos proyectos disruptivos para la industria. Para ello cuentan con el apoyo de las 70 grandes empresas colaboradoras de referencia internacional que forman parte de BIND 4.0, entre las que se encuentran Mercedes-Benz, ITP Aero, Sidenor, Danobatgroup, Iberdrola, Bridgestone, Faes Farma o Angulas Aguinaga, entre otras.

Ideas para una industria más inteligente, sostenible y eficiente

Dentro de esta dinámica, la plataforma de innovación abierta acaba de celebrar su evento anual BIND 4.0 DEMO DAY 2022 que, tras dos años de paréntesis, este año ha recuperado su carácter presencial. En el encuentro se presentaron las más de 30 nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas con las startups participantes y las empresas tractoras de su sexta edición. 

Se trata de proyectos creados para dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en el sector, con el objetivo de conseguir una industria más inteligente, sostenible y eficiente. 

Entre los proyectos presentados, cabe destacar los de algunas startups:

Cooling Photonics. Se trata de una empresa de nueva creación surgida en Cataluña y que se especializa en el uso de la nanotecnología para reducir el consumo energético. Gracias a sus soluciones de enfriamiento pasivo, esta startup es capaz de reducir el consumo de energía, con cero emisiones de carbono, lo que aumenta el rendimiento de los sistemas y reduce los costes operativos. 

Esta startup innovadora ha creado un nuevo proyecto piloto dentro de la sexta edición del programa de aceleración de BIND 4.0 en colaboración con la compañía líder en automoción, Mercedes-Benz. 

Por su parte, fuVeX es una startup cuya visión es reemplazar helicópteros tripulados por drones de largo alcance con hasta un 94% de menor coste, eliminando riesgos personales y emisiones. Gracias a su trabajo con el sector eléctrico desde 2018, FuVeX ha logrado la única autorización de su clase a nivel europeo y ha volado más de 1.000 km. de inspección con sus drones de largo alcance. Esta empresa ha desarrollado un proyecto piloto de inspección de líneas junto con Iberdrola dentro de BIND 4.0.

Por otro lado, Recircular es una startup vizcaína que ha creado una plataforma digital que conecta empresas para la valorización de residuos como materias primas, lo que ayuda a reducir costes y a generar beneficios ambientales y sociales. Esta empresa ha desarrollado dos proyectos piloto dentro del programa de aceleración de BIND 4.0 con las corporaciones Mercedes-Benz y Sidenor.

Si quieres consultar el resto de las startups que fueron seleccionadas para formar parte de esta sexta edición de BIND 4.0 puedes hacerlo en este otro artículo de emprendedores

Además de la soluciones citad, BIND 4.0 ha creado proyectos innovadores impresionantes en otras ediciones anteriores, de la mano de grandes empresas líderes. Es el caso de la startup BitMetrics, especializada en automatización inteligente basado en visión, que ha desarrollado una solución con la empresa líder en la producción de tubos de acero sin soldadura, Tubos Reunidos, para el control de calidad. O el caso de AllRead, que ha desarrollado un proyecto para la lectura inteligente de contadores a través de imagen con Sidenor, líderes en la producción de aceros largos especiales.

Sin duda, todos son claros ejemplos de cómo evolucionará la industria en los próximos años gracias a la innovación, el talento y la aplicación de las nuevas tecnologías. 

En el último encuentro anual, BIND 4.0 ha querido dar un salto hacia el futuro y mostrar las tecnologías que transformarán el mundo tal y como lo conocemos. Por ello, reunió en un mismo lugar una representación de lo que será el futuro de la industria, en diferentes áreas como son: industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud. 

Séptima convocatoria de BIND 4.0 y nuevos partners

BIND 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional, desde su fundación en 2016. Desde entonces, BIND 4.0 ha acelerado más de 160 startups y desarrollado más de 240 proyectos, superando los 7 millones de euros de facturación.

Actualmente, BIND 4.0 cuenta con dos iniciativas para innovar en la industria. Un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups para desarrollar proyectos con grandes empresas corporativas y, por otro lado, el programa BIND 4.0 SME Connection, dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías en colaboración con pymes industriales. 

A la colaboración de las empresas citadas arriba, en la séptima edición hay que añadir la presencia de Eika, Hijos de Garay, Saunier Duval – Vaillant Group, Ormazabal y Gureak, como nuevas empresas partner de BIND 4.0.

Las empresas tractoras serán las encargadas de seleccionar las startups que finalmente participarán en la séptima edición del programa de aceleración.

Además, BIND 4.0 estrena novedades. La séptima edición de su programa de aceleración cuenta con la incorporación de un nuevo partner tecnológico, Oracle, a través de su programa Oracle for Startups, para facilitar el acceso del ecosistema emprendedor a su tecnología cloud. Y, por otro lado, la plataforma de innovación abierta ha anunciado la segunda edición de su iniciativa dirigida a Pymes industriales, BIND 4.0 SME Connection, para finales de este año.  

Startups: requisitos de inscripción

Las startups podrán inscribirse hasta el 8 de septiembre a través de la web del programa www.bind40.com. BIND 4.0 busca startups de los cinco continentes que cuenten con productos y servicios tecnológicos disruptivos. Se requiere también que su solución tecnológica ya esté en el mercado o en su última fase de desarrollo y pueda aportar valor a las empresas partner.

BIND 4.0 tiene tres objetivos principales: Acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento industrial avanzado. Este triple objetivo le ha servido para posicionarse como uno de los programas que más apuesta por la innovación, la tecnología y el emprendimiento a nivel internacional.

¿Por qué presentarse al programa BIND 4.0 de Aceleración e Innovación Abierta?

Una vez dentro del programa de aceleración e innovación abierta, las startups participantes cuentan con diversos beneficios. Entre los que se encuentra:

  • Conexión al ecosistema de innovación en Industria 4.0: Tendrán acceso a compañías de referencia con sede en Euskadi y participarán en actividades de Networking con el ecosistema de innovación abierta de Industria 4.0.
  • Conseguir los primeros clientes: Podrán desarrollar su tecnología innovadora de la mano de las 70 empresas líderes del sector con sede en Euskadi que forman parte de los partners corporativos del programa de aceleración, y probar con ellas su viabilidad en el mercado. Todos los participantes conseguirán uno o más contratos.
  • Contar con asesoramiento experto: Más de 40 mentores especializados en aceleración de empresas, estrategias de mercado de nuevas tecnologías Industria 4.0, innovación y emprendimiento.
  • Acceso a inversores: BIND 4.0 cuenta con un Venture Club, un club de inversores, alineado con la especialización de la aceleradora, cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas. 
  • Y a fuentes de financiación, ayudas económicas y espacio de trabajo gratuito en en los BICs, Centros de Empresas e Innovación de Euskadi.