+

COVAP lanza GEN_ su programa de innovación abierta para startups

Hoy arranca la Open Call de GEN_, el programa de innovación abierta de COVAP, con la que la cooperativa busca startups que incorporen soluciones y modelos de negocio innovadores a su cadena de valor. Los ganadores desarrollarán durante tres meses un proyecto piloto valorado en hasta 10.000 € y formarán parte del ecosistema COVAP.

Covap foto

En COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, además de saber como nadie elaborar productos de calidad, quieren seguir adaptándose a un mundo en constante evolución. 

Para ello, apuestan por el talento a través de GEN_, el programa de innovación abierta dirigido a startups que incorporen soluciones y modelos de negocio a su cadena de valor, contribuyendo así a una mejora social, económica y medioambiental. 

La iniciativa nace con la voluntad de promover, impulsar y fomentar la innovación, colaboración y creatividad en el entorno de COVAP. El objetivo de GEN_ es ayudar a que emprendedores puedan hacer crecer sus proyectos junto a COVAP aportando valor a la cooperativa y formando parte del ecosistema. 

GEN_ plantea 4 retos a las startups candidatas

El programa arranca el próximo 23 de junio con la apertura del plazo para presentar las candidaturas, que permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. Para participar es necesario acceder a la web y cumplimentar el formulario online siguiendo los pasos que ahí se indican. 

En cuanto a los proyectos que participen, deben tener aplicación real en alguna de las áreas de la cadena agroalimentaria en la que se encuentra COVAP. Para ello, se proponen cuatro categorías de retos estratégicos y transversales: 

Reto 1. Relación con el consumidor

Proyectos orientados a conseguir una mayor fidelización del consumidor, un mejor conocimiento de sus necesidades o un mayor alcance a nuevos nichos de mercado, a través de servicios y experiencias innovadores que permitan dar a conocer su modelo y compromiso.

  • #USABILIDAD, #MODELO SUSCRIPCIÓN, #CONECTIVIDAD, #EXPERIENCIA DE CONSUMO, #CONFIANZA Y CERCANÍA, #DIRECTO AL CONSUMIDOR, #GAMIFICACIÓN 

Reto 2. Nuevos productos y líneas de negocio

Nuevos productos y subproductos disruptivos para conseguir oportunidades de valor que satisfagan las necesidades de los actuales y futuros clientes de COVAP.

  • #SALUD, #MASCOTAS, #MODA, #BEBIDAS VEGETALES, #DEPORTE

Reto 3. Sostenibilidad y economía circular

Mejora de la sostenibilidad en toda la cadena agroalimentaria desde el origen hasta el consumidor, contribuyendo al desarrollo social, económico y medioambiental del territorio.

  • #EMISIONES 0, #HUELLA HÍDRICA, #HUELLA DE CARBONO, #LOGÍSTICA, #DEHESA, #VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS, #TRATAMIENTO Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS, #ODS, #NUEVOS MODELOS ENERGÉTICOS

Reto 4. Soluciones agrotech

Soluciones que permitan innovar en toda la cadena agroalimentaria desde la agricultura, pasando por la ganadería y la transformación hasta el consumidor, con el objetivo de ser más eficientes y más competitivos en todos sus procesos.

  • #INTELIGENCIA ARTIFICIAL, #IOT, #BIG DATA, #BLOCKCHAIN, #SENSORIZACIÓN, #DIGITALIZACIÓN, #AUTOMATIZACIÓN, #5G, #AGRICULTURA-GANADERÍA DE PRECISIÓN, #SATÉLITES Y #DRONES

De entre todas las candidaturas, se seleccionará un máximo de 12 proyectos cuyos equipos deberán defender ante un Comité de Emprendimiento con profesionales internos y externos, que elegirá a los cuatro ganadores del Programa GEN_, uno por cada una de las cuatro áreas estratégicas identificadas por la cooperativa. 

El Demo Day tendrá lugar en octubre en Córdoba y resultarán ganadoras aquellas candidaturas cuya propuesta aporte la solución más innovadora en cualquiera de las categorías y cuyos proyectos se encuentren basados en innovación tecnológica y con un claro impacto positivo en la sociedad o en el medioambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

Las startups ganadoras serán premiadas con un máximo de hasta 10.000 euros, que destinarán a desarrollar su proyecto piloto con COVAP durante las 12 semanas siguientes a la resolución del premio.

Sobre COVAP

COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha conformado a lo largo de sus más de 60 años de historia un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y ganadería tradicionales.

Contribuyendo al desarrollo económico y social de sus tierras, animales y de su entorno, son mucho más que ganaderos, son 2500 productores de vida, socios cooperativistas, con una apuesta común: Ofrecer productos de calidad desde el origen

Por todo ello, lo que comenzó siendo un proyecto de personas decididas que demostraron al mundo la importancia de la unión, es hoy una Cooperativa con una potente industria lácteacárnica y de alimentación animal que aborda con éxito los retos y las oportunidades futuras de innovación, internacionalización y comercialización.

Si necesitas más información, puedes escribir a hola@geninnovacioncovap.com