Se buscan mujeres emprendedoras, que hayan puesto en marcha un negocio o proyecto relacionado con el sector agroalimentario hace menos de dos años. Éstas son las líneas maestras del Empowering Women in Agrifood, el programa que impulsa de nuevo el organismo europeo EIT Food para apoyar proyectos del sector agroalimentario fundados por mujeres. Este programa, que se lanzó el año pasado por primera vez, resultó todo un éxito, al activarse en cinco países y recibir 236 candidaturas.
Solo en España se presentaron 60 candidaturas, de las que se seleccionaron diez y se otorgó un premio de 10.000 euros a Panduru, el negocio de Elena Fernández Suela, procedente de Gijón (Asturias). Se trata de una repostería de calidad elaborada con pan de masa madre recuperado, condimentado con productos locales y elaborado con recetas tradicionales. El segundo lugar correspondió a Josefa Fernández, una bióloga de Murcia que lidera un proyecto llamado GROAP, con el que se produce una harina alta en proteínas, procedente de larvas de mosca para pienso animal y abono orgánico.
El objetivo del programa EWA es acabar con la actual brecha de género, donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo en este sector, como recuerdan sus impulsores. “Durante seis meses, las seleccionadas obtienen apoyo continuo para avanzar en sus proyectos, contando con formación online específica y una mentorización empresarial personalizada. Estas emprendedoras se unirán, además, a una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras del sector, y pueden obtener premios económicos de hasta 10.000 euros”.
El consorcio europeo es consciente de los obstáculos que deben superar las mujeres en este entorno y busca revertir las actuales cifras, que muestran las dificultades para liderar empresas del mercado agroalimentario: en este sentido, sólo el 28% de las mujeres del sector tiene altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea.
Gracias al éxito del año pasado, EIT Food ha puesto en marcha el programa, de forma simultánea, en España y en otros siete países. Un proyecto, por otro lado, que se desarrollará de julio a diciembre y es gratuito. Para inscribirse, hay que dirigirse aquí.
SOBRE EIT FOOD
EIT Food es la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en Europa, con el foco puesto en trabajar para lograr que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. Se trata de una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento.
El consorcio cuenta con más de 100 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades de 16 estados miembros de la UE. La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, la UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of Agricultural Research.