+

El ABC para digitalizar tu negocio llega a Málaga

El pasado 31 de marzo tuvo lugar en Málaga el encuentro sobre digitalización de pymes que organizan conjuntamente Kyocera y la revista Emprendedores. Una cita imprescindible para avanzar en la transformación digital del ecosistema.

La capital de la Costa del Sol fue la escogida el pasado 31 de marzo para celebrar este nuevo encuentro sobre digitalización de pymes que organizan conjuntamente Kyocera y la revista Emprendedores bajo el título «El ABC para digitalizar tu negocio», una iniciativa que busca promover un foro de reflexión sobre cómo abordar correctamente la transformación digital en las empresas, especialmente a raíz del acelerón tecnológico que hemos vivido estos últimos años.

En esta ocasión, junto a José Aznar, Product Strategy Manager de Kyocera, compañía especializada en soluciones de impresión y digitalización de empresas, y a Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores y CEO de Emprendedores SL, participó Álvaro Simón de Blas, director general de BIC Euronova, el Centro Europeo de Innovación y Empresas de Málaga, y presidente de ANCES, la Asociación de CEEis (Centros de Emprendimiento e Innovación de España).

De izquierda a derecha, Álvaro Simón, Alejandro Vesga y José Aznar

La hoja de ruta: cómo realizar una buena planificación de la digitalización en la empresa, especialmente en la pyme, analizando las claves para activar el proceso, las barreras que suelen obstaculizarlo y conociendo algunos casos de uso especialmente significativos.

2022, un año para repensar

El primero en tomar la palabra fue José Aznar quien, tras recordar que «en Kyocera nos sentimos muy cerca de la problemática de la pyme», reconoció que, en estos dos últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, «todas las empresas teníamos una ruta de digitalización prevista pero la realidad nos ha arrollado y hemos tenido que invertir en tecnología muy a lo bruto, sin plan y sin pensar bien si lo que estábamos introduciendo en nuestra empresa era lo más indicado para el negocio. Y ahora toca detenernos a reflexionar, centrarnos en lo que realmente es importante para nuestra actividad y externalizar todo aquello que un experto externo pueda hacer mejor. Y aprovechar que somos pymes para tomar decisiones ágiles».

Algo en lo que coincidió Álvaro Simón, «nosotros estábamos ya muy centrados en la digitalización de las pymes y las micropymes, pero es cierto que la pandemia cambió radicalmente muchas cosas: el modo de trabajo, la expansión de la nube… Yo creo que este 2022 va a ser la eclosión de la digitalización, cuando se van a consolidar muchas de las tecnologías sobre todo en áreas como salud, energías renovables…»

Apostar por el negocio

Para Aznar, la clave pasa por «dedicarnos cada vez más a nuestro negocio, a aquello en lo que somos más fuertes y dejar toda la gestión de la tecnología en manos de aquellos que son especialistas. Vamos a un mundo en el que incluso las empresas tecnológicas tendrán que especializarse y focalizarse en sus tecnologías y externalizar en otras empresas tecnológicas la gestión del resto de las herramientas o soluciones digitales. La digitalización es cada vez más horizontal»

Y Simón fue más allá, «la digitalización va de mejorar los procesos, de hacer las empresa más rentable, posicionándola mejor, ayudándola a distribuir y vender mejor y a comunicar mejor. La digitalización no tiene por qué ser una barrera». Y ahí entramos precisamente en la segunda letra de El ABC para digitalizar tu negocio: las barreras.

Imprescindible, un buen autoanálisis

A la hora de afrontar la digitalización es necesario «realizar un buen autodiagnóstico, un chequeo de madurez digital, para saber dónde estamos y qué queremos hacer, para qué nos va a servir la tecnología que introduzcamos y, a partir de ahí, implementar sólo aquella que realmente nos va a ayudar a cumplir esos objetivos», señaló Simón.

Algo en lo que coincidió Aznar, «en efecto, debes conocer tu empresa y saber lo que realmente necesita. Antes de apostar por implantar Inteligencia Artificial en tu compañía, por ejemplo, tendrás que identificar si realmente es una herramienta útil para tu negocio y, si no lo es, descartarla. El gran problema que estamos viviendo es la velocidad vertiginosa a la que avanzan las nuevas tecnologías que obliga a las pymes a revistar constantemente sus objetivos».

Un cambio de mentalidad

Pero si hay una barrera clara en la digitalización de las pymes, ésa es la cultural: «la resistencia al cambio de los empleados, pero también muy a menudo la resistencia de los propios dueños de las empresas a afrontar esta transformación digital. El problema es que son conscientes de que la alternativa a la no digitalización es la desaparición», insistió Aznar.

A esa resistencia cultural, hay que añadir, como recordó Simón, la falta de tiempo. «A menudo los responsables y el equipo piensan que el tiempo que tienen que dedicar a formarse en las nuevas tecnologías es tiempo que detraen de las ventas y no encuentran nunca el momento de hacerlo. Pero hay que pararse, reflexionar y dejase asesorar. Hoy hay muchas opciones que ayudan en ese terreno, desde las administraciones a organismos especializados y empresas tecnológicas», recordó Simón.

Innovación desde dentro

Una de las principales estrategias para combatir esta barrera cultural pasa por involucrar desde el principio a los empleados afectados. No en vano, como recordó Aznar, «muchas de las grandes innovaciones vienen desde dentro, desde los propios empleados, que son los grandes termómetros y las grandes fuentes de información. Son ellos los que conocen su trabajo y son ellos los que a menudo demandan herramientas que les ayuden a simplificar gestiones y automatizar procesos que no requieren de un esfuerzo intelectual. Todo lo que antes se llevaba a un excel ahora se puede automatizar y destinar ese esfuerzo humano a otras actividades que ayuden a incrementar la eficiencia y productividad de la compañía».

Programas de ayuda

Y es que, como afirmó Alejandro Vesga, «hoy en día la transformación digital se puede hacer por fases y no es necesario abordar todo el proceso desde un principio, lo que simplifica bastante la tarea tanto a nivel organizativo como económico». Pero, además, como recordaron ambos ponentes, actualmente existe un importante programa de ayudas a las que pueden optar las pymes, contempladas fundamentalmente en el llamado Kit Digital, «hay miles de agentes digitalizadores acreditados que pueden ayudar a las pymes a identificar y analizar cuál o cuáles de las 10 herramientas que ofrece puede serle más útil y eso lo hacen con paquetes de ayudas que van desde los 6.000 a los 12.000 euros», recordó Simón.

Casos de uso

Dentro de las herramientas que pueden ser más útiles para las pymes, destacan fundamentalmente todas aquellas relacionadas con la automatización de procesos. «Ahora mismo por Ley todas las notificaciones públicas son electrónicas y es el usuario el que tiene que acceder a las plataformas correspondientes para comprobar si tiene una notificación. Esto obliga a dedicar un tiempo mensual que puede ser fácilmente unos 5 días al mes. Nosotros hemos desarrollado una herramienta que te permite recibir automáticamente todas las notificaciones públicas que recibas. Pero como esa solución, muchas otras: las extracción automática de información relevante de documentos como albaranes, facturas, etcétera, o todas las aplicaciones que ofrece la firma electrónica y su aplicación a todas las áreas de la compañía… Hay muchos casos de uso que tienen un retorno de inversión clarísimo porque reducen costes y aumentan beneficios», insistió Aznar.

Algo que corroboró Simón, «la automatización de procesos repercute directamente en el ahorro de tiempo y en la eficiencia, por consiguiente de tu empresa». «Durante mucho tiempo se ha digitalizado en las pymes de puertas para afuera: hacia la venta, hacia los clientes, pero se ha dejado abandonado todo lo que llamamos el back office, la gestión interna y la automatización de procesos», concluyó Aznar.

Tras la mesa redonda, llegó el turno de preguntas, en el que el público se mostró muy activo.

El acto concluyó con un café-networking celebrado en la terraza del Hotel Room Mate Larios.

José Aznar conversa con algunos de los asistentes
Un detalle del ambiente del café-networking, con Alejandro Vesga en primer plano