Financiación Alternativa: más allá de las fuentes tradicionales

Cuando las formas clásicas de conseguir capital no bastan, recurrir a los inversores particulares puede ser una buena opción para conseguir el dinero que necesitas y desarrollar tu proyecto. En este contexto, existen multitud de plataformas que te permitirán recibir financiación de su comunidad, a cambio de un pequeño interés o, incluso, recompensas relacionadas con el producto o servicio que quieras lanzar al mercado. En otros casos, las plataformas de crowdlending y crowdfunding te permitirán obtener circulante y otros préstamos de manera rápida.

AX STARTING UP

Plataforma que da soporte a proyectos de alto potencial para conseguir financiación en fases iniciales de desarrollo, al mismo tiempo que acerca a pequeños y medianos inversores a proyectos en los que no habrían tenido la oportunidad de invertir.
www.across.es

ADVENTUREES

Permite a cualquier organización montar su programa de emprendimiento, ecosistema de innovación, programa de formación, club de inversión o plataforma de crowdfunding con su diseño y marca propia. Universidades, escuelas de negocio, aceleradoras, entidades públicas, bancos y cualquier organización que trabaje con negocios y emprendedores puede realizar todo el trabajo relacionado con el proyecto 100% online. Entre los clientes de Adventurees Alliance se encuentran BBVA, Sacyr, ICADE, Coca Cola o Bankia.
Con la plataforma SaaS de Adventurees Alliance las organizaciones montan en poco tiempo su propio portal, con su imagen de marca, menús personalizados, agenda, sala de reuniones, páginas internas, gestión de usuarios, eventos y mucho más. La plataforma se administra fácilmente sin necesidad de conocimientos técnicos. Ofrece además servicios integrales sobre su plataforma. Desde la creación y gestión de programas formativos o de emprendimiento hasta la integración de la plataforma con servicios externos solicitados por sus clientes, vía API. 
www.adventurees-alliance.com

ADVENTUREES CAPITAL

 Es la plataforma de financiación participativa con licencia de la CMNV para canalizar inversiones en negocios a través de préstamos participativos, convertibles o en forma de Capital Social.  Puede operar con cualquier empresa registrada en la Unión Europea y canalizar inversiones procedentes de inversores acreditados y no acreditados de todo el globo. Las empresas con necesidad de vehiculizar una ronda de financiación acuden a Adventurees Capital para beneficiarse de la cobertura regulatoria y operativa, ya que se encarga de asegurar el cumplimiento regulatorio, de estructurar la operación y de gestionar las inversiones recibidas, la firma de contratos y los desembolsos.  Adventurees Capital ofrece la posibilidad de digitalizar los derechos adquiridos por los inversores de un proyecto, en colaboración con Tokecron City Ambas empresas pertenecen al mismo grupo empresarial.
www.adventurees.com
911 930 061
hello@adventurees.com

BESTAKER

Permite realizar inversiones colectivas –grandes o pequeñas– en proyectos innovadores, sostenibles, que mejoren las condiciones de vida y la sociedad. Se encargan de verificar la viabilidad del proyecto y de publicarlos con el máximo de exigencia y profesionalidad.
www.bestaker.com

CAPITAL CELL

Primera plataforma de inversión online en Europa especializada en el sector de salud y biotecnología. Sus rondas de financiación superan el millón de euros en muchos casos y están destinadas a empresas con alta rentabilidad e impacto social. Ya ha conseguido más de 22 millones de euros de financiación, con un 92% de éxito en sus rondas de inversión. 
www.capitalcell.net

CIRCULANTIS

Esta plataforma de crowdlending conecta a emprendedores e inversores para financiar préstamos dedicados al descuento de pagarés, anticipo de facturas y factoring, sin necesidad de avales personales ni otras garantías.
www.circulantis.com

COLECTUAL

Plataforma de inversión autorizada por la CNMV pensada para financiar proyectos de pymes desde solo 100 euros. Ya han financiado más de 10 millones de euros repartidos en 200 proyectos, con una rentabilidad media anual del 5,8%.
https://colectual.com

CROWDCUBE

Plataforma de crowdfunding de inversión líder en Europa. Realiza rondas internacionales entre 300k€ y 13M€ y ha trabajado con empresas como Heura, Tropicfeel, Bnext, ID Finance y Hannun. Recientemente, ha ampliado su oferta de producto con su marketplace de secondaries, Cubex. 
www.crowdcube.es

CROWDEMY

Esta empresa ofrece a los emprendedores formación online y presencial, eventos colaborativos o acciones disruptivas enfocadas al lanzamiento de una campaña de crowdfunding. También acompañan a los proyectos en todo el proceso.
www.crowdemy.com

CROWDEMPRENDE

Portal web dedicado a ofrecer las últimas noticias sobre financiación alternativa, con secciones específicas para pymes y autónomos. Está editado por una agencia de marketing de contenidos especializada en la tecnología y el emprendimiento.
http://crowdemprende.com

CROWD-UC3M

Su objetivo es identificar proyectos de investigación, innovación y cooperación que tengan potencial de impacto en el avance de la sociedad, y dentro de los ámbitos de la Universidad Carlos III de Madrid, con el fin de ayudarles en sus campaña de microfinanciación colectiva.
www.uc3m.es
info@pcf.uc3m.es

DOZEN INVESTMENTS

Plataforma de financiación colectiva que conecta proyectos emprendedores con un alto potencial de crecimiento con inversores particulares que buscan obtener rentabilidad de sus ahorros. Permite acceder a empresas previamente seleccionadas por su equipo, tras un proceso que solo supera el 2% de los proyectos que se presentan.
http://dozeninvestments.com

ECOINDUS GREEN CROWDFUNDING

Plataforma de “crowdfunding verde” puesta en marcha por la comunidad de profesionales de la ecoindustria y el desarrollo sostenible en colaboración con Lánzanos para la financiación colectiva de proyectos relacionados con el medio ambiente, la ecoindustria y la ecoinnovación, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
http://lanzanos.ecoindus.com/ecoindus

ECROWD!

Esta plataforma gestiona rondas de financiación de hasta 300.000 euros para proyectos emprendedores vinculados con la economía circular. En la actualidad, suman 7,8 millones de euros en préstamos colectivos, concedidos por 5.600 inversores particulares, que participan desde solo 50 euros.
www.ecrowdinvest.com

EINICIA

Plataforma de inversión de crowdlending y crowdfunding que acompaña a personas emprendedoras en todas las fases de una campaña: documentación, asesoría legal, material audiovisual, publicidad en redes sociales y el seguimiento de la propia campaña. Ofrece cuatro tipos diferentes de mecenazgo, adaptándose al poder adquisitivo de cada inversor o el retorno que se espere.
www.einicia.es

EMPRENDELANDIA

Crowdfunding para iniciativas que crean empleo. Así se define esta plataforma vinculada a la economía colaborativa. Difunden tu proyecto para conseguir financiación al tiempo que lo dan a conocer.
www.emprendelandia.es

ENTRESOCIOS

Web de contactos dirigida a los emprendedores que están buscando un socio o colaborador para su negocio y así, llevar a cabo su proyecto empresarial. Aportan otros recursos para facilitar el camino del emprendimiento.
www.entresocios.es

EXCELEND

Plataforma de préstamos online entre personas (crowdlending). Ofrecen condiciones más favorables que las entidades financieras tradicionales.
www.excelend.com

FELLOW FUNDERS-ALTERNATIVE ASSETS

Firma de servicios financieros que ayuda a las “scale-ups” y pequeñas empresas en su crecimiento y desarrollo, a través de la maximización de su valor en el mercado, ofreciendo servicios a medida de asesoramiento estratégico y financiero, incluyendo operaciones corporativas y vehículos de inversión de capital privado.
fellowfunders.finance/alternative-assets
910 891 124


FELLOW FUNDERS-CAPITAL MARKETS

Esta es una firma financiera centrada en asesorar a “scale-ups”, pymes y SOCIMIS en su incorporación a los mercados de valores alternativos de España, Europa y EEUU. A través de la oferta de servicios como Asesor Registrado en BME Growth, Listing Sponsor en Euronext, y Partner en OTC Market. Además, ofrecen asesoramiento previo a la salida a cotizar, así como servicios de relación con inversores, posterior a la cotización.

fellowfunders.finance/capital-markets 
910 891 124

FELLOW FUNDERS-CROWD INVESTMENT

Plataforma de financiación alternativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma ofrece a las startups, pymes y promotores inmobiliarios una fuente de financiación alternativa, y a los inversores la posibilidad de invertir en proyectos High Growth, Real Estate y Fotovoltaicos. Las rondas que se ofrecen pueden ser en fases Early, Serie A, Growth y Pre-IPO.
www.fellowfunders.es
916 260 848

FILMARKET HUB

Esta plataforma conecta a productoras, televisiones, agentes de ventas o distribuidores de todo el mundo con creadores de contenido que tengan un proyecto audiovisual. Además, organizan eventos y concursos de guión para profesionales del sector. 
www.filmarkethub.com

FINANZAREL

Solución de desintermediación bancaria que ofrece soluciones de financiación a corto plazo para las empresas a un bajo interés, desde el 0,35% mensual. Sin compromisos ni obligaciones en precio ni duración.
www.finanzarel.com

FLIPSIMPLY

Plataforma pensada para compañías ya asentadas que buscan financiar proyectos concretos centrados en su actividad. Además, también prestan servicio a proyectos emprendedores de nueva creación, después de una auditoría completa de cada negocio y su propuesta. Tras la realización del proyecto, se calculan los resultados y los inversores reciben sus beneficios.
www.flipsimply.com

FUNDEDBYME

Esta plataforma de financiación alternativa internacional cuenta con más de 74 millones de euros invertidos en empresas por más de 250.000 inversores particulares. Está pensada para proyectos emprendedores con gran capacidad de crecimiento, y permite a los emprendedores y emprendedoras obtener financiación de inversores de todas partes del mundo.
www.fundedbyme.com

GOTEO

Fundación especializada en matchfunding, una fórmula de financiación colectiva en la que, además de recibir dinero de inversores particulares, se recibe un apoyo económico adicional por parte de una organización. Buscan proyectos de alto impacto social en diferentes ciudades españolas, con rondas que alcanzan los 100.000 euros.
www.goteo.org

GROW.LY

Plataforma de crowdlending o financiación participativa P2B que pone en contacto a pymes que buscan financiación a través de préstamos con inversores que quieren sacar mayor rentabilidad a sus ahorros.
www.grow.ly

HAZLOPOSIBLE

Organización sin ánimo de lucro que pone en contacto a ONGs con empresas que busquen realizar alguna iniciativa de voluntariado corporativo entre sus plantillas. En total, han ayudado a 11.400 organizaciones a encontrar voluntarios para sus proyectos.
www.hazloposible.org

HOUSERS

Housers es la primera plataforma de financiación participativa en el mercado inmobiliario a nivel europeo. Sus rondas tienen un ticket mínimo de tan solo 50 euros,. Ya acumulan una inversión superior a los 130 millones de euros, con un retorno medio del 8,2%.
www.housers.com

ICROWDHOUSE

Plataforma de crowdfunding inmobiliario autorizada por la CNMV que permite a cualquier particular convertirse en promotor de un proyecto desde 500 euros.
www.icrowdhouse.com

IDEAME

Comunidad que impulsa ideas creativas en América Latina a través del crowdfunding. Conecta emprendedores que necesitan financiar un proyecto con colaboradores a cambio de una recompensa. También tienen una línea de financiación de causas humanitarias (Ideame Social).
www.idea.me

INDIEGOGO

Comunidad de financiación colectiva internacional que ofrece un lugar para conectar a los emprendedores y emprendedoras en nuevas tecnologías. Cuenta con decenas de categorías de diferentes sectores, desde juegos de mesa hasta proyectos de energía y tecnología verde.
www.indiegogo.com

INBONIS

Agencia de calificación crediticia especializada en pymes. Con una metodología adaptada y la objetividad que exige la regulación europea, puede emitir calificaciones sobre cualquier empresa que facture entre cinco y 50 millones de euros y no tenga una deuda superior a los 10 millones, excepto si se trata de entidades financieras o aseguradoras.
www.inbonis.com

INJOINET

No actúa como sociedad de crowfunding, es una consultora especializada en desarrollar campañas de financiación colectiva y convertir proyectos en actividades de interés colectivo a través de técnicas de diseño de servicios, producto y negocio.
www.injoinet.com

INTELECTIUM

Esta entidad ayuda a los emprendedores a financiar sus proyectos tecnológicos con capital privado y público, dependiendo de la solución que más convenga a la compañía. Además, asesora a las empresas en materia de deducciones y bonificaciones a la Seguridad Social, entre otros aspectos. Desde su fundación, han conseguido canalizar más de 170 millones de euros hacia unas 350 startups y pymes innovadoras.
www.intelectium.com

INVEREM

Especializados en la búsqueda de financiación pública a empresarios a través de subvenciones regionales, nacionales, europeas e internacionales. Elabora proyectos para presentar en el organismo adecuado.
www.inverem.es

IWOCA

Esta plataforma ofrece créditos rápidos para pymes y personas emprendedoras, de entre 500 y 50.000 euros. Con más de 200 millones de euros prestados en toda Europa, sus clientes le otorgan una calificación de 9,1 sobre 10. 
www.iwoca.es

JME VENTURES

Es un fondo de capital riesgo con sede en Madrid que invierte en las etapas iniciales de empresas tecnológicas de alto crecimiento, principalmente basadas en España o con una fuerte vinculación con nuestro país. Aunque el enfoque es España también buscan oportunidades en el exterior.
www.jme.vc
91 385 72 68

KICKSTARTER

Es una de las plataformas de crowdfunding más famosas del mundo, con sede en Estados Unidos. Su catálogo incluye proyectos de todo tipo, y cuentan con una plataforma de recursos para creadores donde se ayuda a los emprendedores en materias como planificación de envíos o comunicación con los patrocinadores en su página web. 
www.kickstarter.com

KISS KISS BANK BANK

Plataforma francesa de financiación participativa que opera en 30 países (entre ellos, España), destinada a hacer realidad proyectos creativos, innovadores y solidarios, especialmente. Pone a disposición sus recursos jurídicos, financieros y tecnológicos a cambio de un 5% de las colectas más un 3% de gastos por las transacciones bancarias.
www.kisskissbankbank.com/e

LA BOLSA SOCIAL

Plataforma de financiación participativa que busca impulsar la financiación de empresas con potencial de crecimiento en sectores con un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Con más de 8.600 miembros, han conseguido levantar más de 7,8 millones de euros en 31 rondas de financiación.
www.bolsasocial.com

LÁNZANOS

Plataforma de crowdfunding especializada en proyectos emprendedores
culturales o dedicados a la conservación del medioambiente. Su versión PRO ayuda a entidades públicas y privadas a la hora de lanzar una campaña, con un espacio propio para que cada compañía pueda presentar sus ideas. 
www.lanzanos.com

LOANBOOK

Plataforma de crowdlending especializada en créditos para pymes. En total, han conseguido recaudar 53,5 millones de euros, a través de un marketplace en el que ponen en contacto a las empresas con los inversores en función de la calidad crediticia o el tipo de préstamo, con un TAE promedio del 5,80%.
www.loanbook.es

MICROINVERSORES

Portal especializado en financiación colectiva, donde se ofrece información para emprendedores y pymes que quieran acceder a las fuentes de financiación alternativa. Además, cuenta con alertas y secciones específicas para las principales plataformas de crowdfunding, como Kickstarter o Indiegogo.
http://micro-inversores.com

MONEDO NOW

Empresa de financiación online perteneciente a Kreditech Group, uno de los grupos más punteros en el sector FinTech a nivel mundial. La financiación ofrecida por Monedo Now de forma completamente online va de los 750 a los 5000€ a devolver en un plazo de 36 a 48 meses. Los préstamos de Monedo Now son personales, es decir, no es necesario tener una sociedad o empresa para solicitar la financiación.
www.monedo.es/now
91 198 42 76
info@now.monedo.es

MYTRIPLE A

Plataforma española de acceso a la financiación para pymes, autónomos y emprendedores donde los inversores particulares obtienen una rentabilidad  de hasta el 7% a cambio de apoyar a compañías de nueva creación. Cuentan con un simulador de préstamos e inversiones, así como una guía para invertir bajo la fórmula del crowdlending.
www.mytriplea.com

NANTIK LUM

Organización que ofrece a mujeres en situación de vulnerabilidad con una idea de negocio la posibilidad de financiación a través de su programa formativo de autoempleo CREA. Las mujeres reciben talleres de metodología de emprendimiento grupal y colaborativa, a la vez que obtienen asesoramiento individual y seguimiento profesional. Tras finalizar el programa, se les ofrece la posibilidad de medir la viabilidad del proyecto y evaluar las diferentes posibilidades para financiarlo.
nantiklum.org/crea

NOVICAP

Compañía con sedes en Ámsterdam, Londres, Barcelona y Madrid especializada en financiación rápida para circulante y anticipo de facturas. Sus créditos cubren hasta el 90% de cada factura en 24 horas, sin necesidad de avales ni garantías personales. A través de esta fórmula, su plataforma ha financiado más de 750 millones de euros. 
http://novicap.com

OCTOBER

Solución de financiación ágil para emprendedores, con préstamos que van desde los 30.000 hasta los 5 millones de euros, con tipos de interés a partir del 2,5%. En total, han financiado más de 700 millones de euros.
https://es.october.eu

PEM

La Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM) pone a disposición de los emprendedores recursos formativos, formación y asesoramiento durante las fases iniciales de un proyecto. También ofrece hasta 25.000 euros para la puesta en marcha de pequeños negocios y proyectos emprendedores.
www.emprendimientoymicrofinanzas.com

PENTIAN

Plataforma de crowdfunding para publicar libros o apoyar nuevos talentos literarios. Los autores presentan sus proyectos y una vez el libro ha recaudado la cantidad necesaria, se lleva a cabo su edición, publicación y distribución. Los libros salen a la venta y los royalties son compartidos entre el autor y los mecenas.
www.pentian.com

PRECIPITA

Crowdfunding para proyectos científicos, creada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). A través de Precipita, los proyectos provenientes de centros o grupos públicos de investigación con prestigio, tienen tres meses para conseguir la aportación que se hayan puesto como objetivo.
www.precipita.es

SAFARI CROWDFUNDING

Ayuda a cubrir las necesidades de financiación de startups, micropymes y pymes desde dos conceptos: la financiación colectiva y el abastecimiento colectivo (servicios y/o recursos) o crowdsourcing. Apuestan por proyectos que generen crecimiento económico, avances tecnológicos, científicos y empleo.
www.safaricrowdfunding.com

SEED&CLICK

Plataforma que conecta a startups tecnológicas con una red de inversores privados internacionales. Además, organizan eventos de alto impacto para el ecosistema emprendedor, y cuenta con una academia desde donde organizan conferencias, seminarios y sesiones de capacitación para emprendedores y emprendedoras. 
www.seedandclick.com

SIAMM

Productora y agencia de representación con sede en Zaragoza que cuenta con un apartado dedicado a financiar mediante crowdfunding nuevos proyectos e ideas relacionados con el mundo del espectáculo, así como ayudar al desarrollo del trabajo creativo. 
www.siamm.es

SOCILEN

Entidad de financiación colectiva autorizada por la CNMV que permite solicitar o invertir en préstamos para pymes y emprendedores. A través de un marketplace, las empresas y los inversores pueden conectar para elegir la opción que más les convenga. La rentabilidad media ronda el 9,74%, sin comisiones para los inversores. 
www.socilen.co

SOCIOS INVERSORES

Plataforma de inversión colectiva en startups con alto potencial de crecimiento. Su equipo de expertos analiza las propuestas que, después de ser seleccionadas, se publican en un marketplace desde el que los inversores pueden aportar sin comisiones. En sus diez años de trayectoria, han conseguido recaudar 35,3 millones de euros para más de 150 compañías, sobre todo relacionadas con la tecnología.
www.sociosinversores.com

SPOTCAP

Financiación online para pymes y autónomos (hasta 100.000 euros con plazos de devolución flexibles de hasta 12 meses). Esta plataforma es de origen alemán (respaldada por la incubadora Rocket Internet) y también opera en España.
www.spotcap.es

STARTUPXPLORE

Plataforma de inversión que busca invertir en proyectos emprendedores con alto potencial de crecimiento, con más de 43.000 inversores registrados. Ha invertido más de 13M€ en un portfolio diversificado de 55 startups de sectores TIC, Digital, Gaming, eSports y Foodtech.
www.startupxplore.com

STOCKCROWD

Solución para empresas y proyectos de todo tipo que permite crear campañas de financiación colectiva y compartirlas con una comunidad de usuarios. Permite diseñar las campañas, gestionar las bases de datos, controlar los fondos obtenidos o comunicarse directamente con los donantes.
www.stockcrowd.com

TEAMING

Herramienta de recaudación de fondos para causas benéficas que recibe 1 euro al mes de más de 460.000 donantes fijos, a los que se suman otros miles ocasionales. En total, la plataforma ha recaudado 32,5 millones de euros para los proyectos, sin comisiones. Pueden solicitarlo organizaciones sin ánimo de lucro o particulares que se comprometan con una iniciativa.
www.teaming.net

THE CROWD ANGEL

Ayuda a invertir (con participaciones) en startups de base tecnológica con la rigurosidad y solidez de un Venture Capital, pero simplificando el proceso para ambas partes. Permite el acceso a una amplia red de inversores de España, ofrece asistencia legal y financiera, acceso a un equipo experto en emprendeduría tecnológica…
https://thecrowdangel.com

TIPEEE

Esta herramienta permite a los creadores de contenido, como los youtubers, podcasters y bloggers ofrecer a su comunidad la posibilidad de apoyarles económicamente en su trabajo enviando Tips. Su tip medio ronda los 14 euros, y ya han conseguido recaudar 24 millones de euros para los creadores. 
www.tipeee.com

ULULE

Plataforma de crowdfunding de recompensa enfocada en la financiación de proyectos innovadores, sostenibles y de impacto positivo. Desde la propia plataforma asesoran a los emprendedores, ayudándoles a hacer realidad sus proyectos, difundirlos y hacerlos crecer. Desde su creación en 2010, han conseguido lanzar 38.000 proyectos en todo el mundo, gracias a su comunidad de 4 millones de usuarios. 
http://es.ulule.com

UNIEMPREN

El objetivo de esta plataforma de la Universidad de Valencia es promover e incentivar el autoempleo dentro de la comunidad universitaria, ayudando a emprendedores universitarios a través de una plataforma de crowdfunding. También ayudan en la búsqueda de socios y colaboraciones no monetarias con otras entidades.
www.uniempren.es

VERKAMI

Plataforma de crowdfunding especializada en proyectos culturales y creativos en áreas como las artes escénicas, el diseño, la fotografía, música, ciencia y tecnología… En total, han conseguido recaudar más de 51 millones de euros durante sus 11 años de vida, con una tasa de éxito del 74%, entre las más altas del mundo.
www.verkami.com

WELCOMECAPITAL

Plataforma de financiación participativa mixta inmobiliaria y empresarial, que busca conectar a los emprendedores del sector financiero e inmobiliario con una red de inversores, bajo las fórmulas del equity crowdfunding y el crowdlending. Los inversores acreditados en su plataforma deberán contar con un patrimonio mínimo de 100.000 euros, en el caso de las personas físicas, o 300.000 euros, en el caso de las jurídicas.
www.welcomecapital.es

WORLD COO

Herramienta internacional que financia proyectos de cooperación y empresas con una vocación social a través de donaciones provenientes de los redondeos solidarios al comprar en tiendas de todo el mundo. Hasta el momento, ha conseguido inversión para ayudar a financiar más de 640 proyectos, gracias a cerca de 50 millones de donaciones.
www.worldcoo.com