Gijón Impulsa lanza una batería de medidas para proteger a sus empresas

Proteger el empleo y ayudar a las empresas vinculadas a Gijón Impulsa es el objetivo de las iniciativas.

Batería de ayudas de Gijón Impulsa a sus empresas

Las medidas fueron aprobadas por el Consejo de Administración del Centro Municipal de Empresas S.A. (Gijón Impulsa), que preside el concejal Santos Tejón, en el transcurso de una reunión telemática celebrada el 29 de abril. Las medidas van dirigidas a las empresas y emprendedores vinculados a Gijón Impulsa al objeto de preservar el empleo y ayudarlas a sortear las dificultades del momento. En esta línea, Gijón Impulsa ya había acordado previamente iniciativas de apoyo a las organizaciones instaladas en sus residencias empresariales, tales como la suspensión de la cuota de alquiler correspondiente al mes de abril. A esta, se añade ahora la acordada por el Consejo de Administración consistente en una rebaja en las facturas de alquiler y servicios a los autónomos y a las pequeñas empresas (de hasta 49 trabajadores) instalados en las residencias gestionadas por Gijón Impulsa por importe de hasta 300,00 euros mensuales durante los meses de mayo y junio de 2020, cuyo coste se estima en cerca de 65.000 euros. De esta medida podrán beneficiarse 163 empresas de un total de 178, es decir, el 92%.

Convenio con Asturgar para facilitar el crédito a las pymes

Por otro lado, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa, de las líneas de financiación establecidas por Asturgar para el apoyo del tejido empresarial asturiano frente a esta crisis.

De esta manera, Gijón Impulsa y Asturgar ponen en marcha una línea de avales específica destinada a dotar de liquidez a las empresas afectadas por el COVID-19 poniendo a disposición de las pymes y autónomos avales por importe de 4.000.000 de euros destinados a la financiación de circulante y aliviar así las tensiones de tesorería de estos negocios. Podrán beneficiarse las empresas instaladas en el municipio de Gijón o que desarrollen su actividad en el mismo.

Gijón Impulsa dotará a Asturgar, a través de transferencia del Ayuntamiento de Gijón, con una aportación al Fondo de Provisiones Técnicas, por importe de 1.000.000 euros, de forma que permita avalar las operaciones financieras que se concedan a las pymes y autónomos y en atención al incremento de riesgo que supone su puesta en funcionamiento. Por su parte, Asturgar se compromete a tramitar operaciones por un importe global de 4.000.000 euros en el marco de lo establecido en el convenio que se firmará.

Más movilización de recursos públicos

Otro de los puntos acordados por el Consejo de Administración fue la aprobación de los pliegos de condiciones para realizar tres nuevas contrataciones públicas por valor superior a 327.000 euros. Lo que se persigue es movilizar más recursos públicos que posibiliten el mantenimiento de las actividades empresariales de los proveedores.

En cuanto a las nuevas contrataciones corresponden a:

-Contratación de los servicios de conserjería y atención al público, de las instalaciones gestionadas por Gijón Impulsa.

-Contratación del servicio de información actualizada de todas las parcelas industriales y naves disponibles, para su venta o alquiler: Observatorio de Suelo Industrial.

-Contratación del servicio de gestión administrativa y técnica del Centro Maker del Edificio CRISTASA.

Suspensión de los XVI Premios a la Iniciativa Empresarial

Ya como medida de contención del gasto público, se aprobó también la suspensión de la concesión de los XVI Premios a la Iniciativa Empresarial, dado el momento de incertidumbre actual.

Estos Premios anuales, que sirven para poner en valor el esfuerzo que empresas y empresarios destacados de la ciudad realizan para apoyar y dinamizar el tejido productivo, tenían abierta la presentación de candidaturas hasta el 29 de abril. En principio, lo convenido es la postergación de los mismos hasta dentro de unos meses o, en su defecto, plantear una alternativa en espera de la evolución de la crisis.

Ajustes de cookies