Advertisement

El emprendimiento femenino lidera los 4 proyectos de la nueva edición de ISDI Start

Se trata de cuatro proyectos de emprendimiento liderados por mujeres.Todos ellos pasarán a formar parte del ecosistema de la incubadora ISDI Start, un programa de formación intensivo que se orienta a los alumnos y ex alumnos de ISDI al objeto de ayudarles a materializar sus ideas de negocio y lanzarlas al mercado.

ISDI Start

ISDI Start es el programa gratuito de incubación de proyectos para alumnos y ex alumnos de ISDI, la Escuela de Negocios y Tecnología para la Era Digital. Tras un difícil proceso de selección, ISDI Start se ha decantado para su nueva edición por cuatro proyectos emprendedores liderados por mujeres, infrarepresentadas en el ecosistema, como pone de manifiesto el hecho de que en 2020, sólo el 15,5 %  de los fundadores de startups en Europa fueran mujeres.

Pero la selección de los proyectos de ISDI Start no ha sido cuestión de género. Las cuatro startups en etapa inicial pasaron por un riguroso proceso de formación y análisis previos. El proceso incluyó una ‘Sesión de Equipos’, donde se puso en contacto a los fundadores con posibles integrantes del equipo para ayudarlos a hacer crecer sus negocios; y un ‘Pitch Day’ donde se seleccionaron las startups más prometedoras. Estas pasaron, posteriormente, a participar en el Bootcamp, una formación intensiva de siete días que cubrió temas como la definición de su modelo comercial, tecnología, planificación de productos, creación de prototipos, estrategia de lanzamiento al mercado y talleres para hacer presentaciones de los pitches frente a los inversores.

El bootcamp culminó con un ‘Jury Day’ en el que los participantes pudieron aplicar parte de los conocimientos adquiridos en el pitch final ante un jurado del que formaron parte Jesús Tapia, Head of ISDI Accelerator, e Ignacio Valledor, fundador de Healthia, una compañía healthtech que fue adquirida por Sanitas en 2016.

4 ideas de negocio inclusivas

La inclusión es siempre un factor prioritario en el programa ISDI Start. Del total de los participantes en el último bootcamp, el 53 % eran mujeres. También el emprendimiento femenino copará la nueva edición del programa de incubación dado que los cuatro proyectores seleccionados están liderados por mujeres. Las ideas de negocio son las siguientes: 

1. Womanhood: La primera aplicación en español en el mundo que aborda la menopausia con tecnología, ciencia y datos para que las mujeres puedan tomar el control de su propia salud y encontrar lo que necesitan en un solo lugar, incluyendo: información, recomendaciones y productos.

2. Hulahoop: Una plataforma descentralizada todo en uno para la industria del entretenimiento. Crea un ecosistema de financiación justo y transparente para acelerar la creación de contenido de alta calidad a través de la tecnología Web3, Blockchain e IA.

3. Lualo: La plataforma Customer to Customer (C2C) creada para alquilar eficientemente y de manera flexible cualquier objeto durante el tiempo que necesite el usuario, por hora, día o semana.

4. The House of Padel: La mejor manera de disfrutar de tus vacaciones mientras practicas tu deporte favorito, pádel, y construyes tu red internacional de jugadores.

El programa de incubación

Con el objetivo de convertir sus ideas en productos listos para el mercado, los proyectos participarán en el programa de dos meses de duración guiados por expertos de ISDI. En este tendrán acceso a: 

Mentores de Negocios: Sesiones individuales con mentores de alto nivel asignados a cada startup durante dos meses, siguiendo una metodología personalizada y enfocada a las necesidades reales de la startup.

Mentores Especializados: acceso a toda la red de mentores de ISDI Accelerator que incluye fundadores exitosos, inversores, ejecutivos corporativos de nivel C y expertos en la materia.

Servicios Externos: Servicios gratuitos o con grandes descuentos relacionados con tecnología, marketing, legal y adquisición de talento, entre otros. Dichos servicios son proporcionados por compañías reconocidas como Amazon, Stripe o Metricson, entre otras.

Demo Day

Los finalistas del programa de incubación presentarán sus startups en el Demo Day ante el ISDI Investors Club, una comunidad de 182 inversores entre privados, family office, business angels, corporaciones y representantes de fondos de capital riesgo interesados ​​en financiar proyectos en etapas tempranas. Este evento tendrá lugar en la sede de ISDI en Madrid el 20 de diciembre de 2022.

El evento empezará con una mesa redonda donde se hablarán de los retos de las scaleups españolas de cara a 2023 (que incluye a Pedro Clavería, CEO Playtomic y a Juan López, Partner en Kibo Ventures entre otros) y seguirá con el pitch de los proyectos que serán evaluados por un jurado especializado formado por los integrantes de la mesa redonda, representantes de ISDI y un periodista especializado en startups). Los interesados pueden apuntarse al evento a través de este link.

“Nuestro objetivo es ayudar a nuestros brillantes estudiantes de ISDI a convertir sus ideas en productos listos para el mercado” declara Jesús Tapia quien añade: “Estamos muy orgullosos de los fundadores de las startups de ISDI por su compromiso con sus proyectos y su ambición de triunfar en el mercado global. ISDI Start UP les brindará las herramientas que necesitan para comercializar sus proyectos y los pondrá en contacto con socios claves del ecosistema para llevarlos al siguiente nivel de éxito empresarial”.

Una de las aceleradoras más importantes de Europa

Desde 2014, ISDI Accelerator ha estado construyendo uno de los ecosistemas de innovación más sólidos de Europa, que incluye agencias gubernamentales, corporaciones globales, fundadores de startups exitosas y una amplia red de inversores y mentores comerciales.

Nacida con el propósito de canalizar el interés emprendedor de los estudiantes de ISDI e impulsar y profesionalizar el mercado de startups en Europa, su primer programa de aceleración, IMPACT, marcó un hito en el continente gracias a la colaboración entre entidades públicas, corporaciones, instituciones educativas, inversores y, por supuesto, startups. 

Desde entonces, ha desarrollado decenas de programas de incubación y aceleración, ha creado, capacitado y acelerado cientos de startups y miles de empresas se han postulado a sus programas. 

ISDI Accelerator aparece en lo más alto de los rankings europeos y mundiales como una de las aceleradoras más importantes de Europa y su Programa IMPACT Connected Car fue elegido como el mejor proyecto de aceleración de startups de 2019 por la Comisión Europea.