3 proyectos para reactivar la economía regional de Madrid

Un sistema fintech orientado a los seniors +60, una propuesta de coche compartido y una solución que mejora la experiencia de usuario son los 3 proyectos ganadores de la primera edición de la aceleradora ‘El Despertador de Pymes y Autónomos’.

Proyectos Madrid

El Despertador de Pymes y Autónomos es una aceleradora de startups impulsada por el Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid, con el respaldo del Foro de Empresas por Madrid, para reactivar la economía regional mediante la potenciación de proyectos de Economía Digital que estén orientados a impulsar y reinventar sectores de la economía real, como el consumo, comercio, hostelería, restauración, turismo, espectáculos, ocio, cultura o economía rural. 

En esta primera edición de ‘El Despertador’ han participado más de 76 pymes y autónomos, de los que 20 optaron a la condición de finalistas. Asimismo, en esta ocasión, el programa está respaldado por BBVA, Bankia, Imagin (CaixaBank), Valoriza (Sacyr) y Tipsa, que, de esta forma, se comprometen a apoyar la economía madrileña.

Ideas para Madrid

En cuanto a los proyectos ganadores de esta primera edición de El Despertador de Pymes y Autónomos son los siguientes:

Silver Money . Se trata de una tarjeta de promoción, fidelización y club intergeneracional para promover el consumo en comercios, mercados o restauración, entre otros. Crea un club intergeneracional para mayores de 60 años. Las compras en los establecimientos asociados a SilverMoney, físicos y digitales, generan ingresos recurrentes y directos para la familia del senior, además de importantes descuentos. Es un producto diseñado por la startup madrileña SeniorsLeading que impulsa soluciones con los seniors mayores de 60 años en beneficio de toda la sociedad, empezando por todas aquellas que mejoran la calidad de vida y les facilitan su transformación digital. Para los comercios y la restauración, supone un programa de fidelización y captación de clientes. Por ello, SilverMoney está ya iniciando la activación de los Mercados Municipales de Madrid, donde pronto iniciará una prueba de concepto. 

Bewego es un carpooling para ir a trabajar o a estudiar, pero también para turismo rural, turismo de aventuras, escapadas o fines de semana, entre otros. Bewego  es la única plataforma de movilidad colaborativa en España y española que permite a los estudiantes, trabajadores y colaboradores de la misma organización o de organizaciones distintas -pero próximas- compartir coche, para ahorrar dinero y también ahorrar emisiones contaminantes de CO2 y mejorar la calidad del aire (NOX). Lleva 3 años desarrollado una app descargable en todas las plataformas para facilitar a los ciudadanos una solución de coche compartido para ir al trabajo o a la universidad, midiendo el impacto medioambiental y la contribución de las personas y de las universidades o empresas donde trabajan, estudian o investigan esas personas. Es una startup madrileña liderada por mujeres con gran experiencia y reputación en el mundo de la movilidad sostenible.

TanTum se dedica a implementar la experiencia de usuario en los comercios españoles y europeos desde el approach del ecosistema digital asiático (marketing digital, Redes sociales y pagos). Es una startup tecnológica de procesamiento de pagos con código QR integrados con marketing online y redes sociales. Trabajan en propuestas que generen impacto en las economías locales, promoviendo y activando el consumo y siempre desde una perspectiva de generación de impacto social positiva para nuestro entorno; donde en los restaurantes se escanean códigos QR no sólo para ver la imagen de un menú, sino para pedir en distintos idiomas, pagar, compartir platos y seguir pidiendo desde casa, donde el comercio de barrio se potencia para llevar el tráfico de online a offline. El equipo promotor está liderado por el ex director de Innovación de Bankinter, además de otros profesionales con muchos años de trabajo en áreas de tecnología, innovación y desarrollo. Incorporan modelos y tecnologías que ya están funcionando con éxito en Extremo Oriente.

Entrega de los premios

La vice-alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, fue la responsable de entregar un cheque de 5.000 euros a cada uno de los tres proyectos ganadores. “La gente quiere seguir soñando y emprendiendo. Madrid es un lugar de oportunidades porque los madrileños lo son. Tenemos que luchar para que todo esté al alcance de la gente que quiere seguir emprendiendo en Madrid. Necesitamos gente que se arriesgue y en la incertidumbre no encuentre el miedo. Tenemos que apostar por estas personas”, declaraba la vice-alcaldesa.

Por su parte, Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, señalaba: “Hemos apostado por el emprendimiento y es la receta para salir de este momento tan difícil por la pandemia. Y vamos a seguir apoyando a tope”. 

En el mismo acto, el presidente del Foro Ecofin, Salvador Molina, anunció “el compromiso de Foro ECOFIN de mantener esta aceleradora y el apoyo y la colaboración a los emprendedores”. 

Los premios fueron recogidos por María Pomares, cofundadora de Bewego, Nuria Domínguez, cofundadora de Silver Money y Zigor Nuere, cofundador de Tantum.

El programa disruptivo de aceleración, además de con el impulso del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Foro Ecofin, cuenta con el apoyo de IFEMA, Cámara de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid, Fundación Woman’s Week y algunas grandes empresas y bancos, como BBVA, Caixabank, Valoriza (Sacyr) o Tipsa.  

Gestionar Cookies